Cómo hacer muñecos con calcetines

Aprovecha los materiales o la ropa de casa que ya no se usa, para darle vida a un nuevo integrante de la familia.
Cómo hacer muñecos con calcetines
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 22 agosto, 2021.

Escrito por Maria del Mar Garcia Martin, 22 agosto, 2021

Última actualización: 22 agosto, 2021

Los muñecos con calcetines son los primeros amigos de juguete de de tu hijo. Te enseñamos a hacerlos y a decorarlos de una forma divertida y creativa.

Además, te contamos los beneficios que tiene para el niño fabricar sus propios muñecos: desarrolla la imaginación y mejora la comunicación. ¿Quieres conocer más?

Beneficios de tener muñecos con calcetines en la infancia

Quizás tengas recuerdos inolvidables de tu dulce infancia con tu fiel amigo de tela. Él te acompañaba en las siestas, en el camino al colegio y disfrutaba contigo de los mismos dibujos animados antes de irte a la cama.

En este sentido, según un estudio publicado en 2018 por el Instituto Tecnológico Superior de Japón, el vínculo que se establece con el primer juguete, ayuda a los más pequeños a desarrollar independencia y autonomía. Y a su vez, favorece su lenguaje comunicativo y su imaginación.

Cómo hacer muñecos con calcetines

Teniendo en cuenta lo anterior y el hecho de que las parejas de calcetines se pierden o desgastan con facilidad, te proponemos crear tus propios muñecos en casa.

Seguro que a tu niño le encantará involucrarse en la fabricación de su primer amigo, en especial si ya le has leído el cuento de Pinocho.

Toma nota de los elementos que necesitas conseguir y cómo armar el muñeco de tela.

Marionetas caseras hechas con calcetines viejos.

Materiales

  • Un calcetín.
  • Fieltro.
  • Algodón.
  • Agujas de punto y de coser.
  • Hilo.
  • Tijeras.

Paso a paso

  1. Pon el calcetín del revés. Si quieres que tenga orejas, cóselas y rellénalas de algodón a parte.
  2. Dale la vuelta y rellénalo con la ayuda de una aguja de punto.
  3. Luego, corta la parte inferior y cósela.
  4. Decora con fieltro para hacer los ojos, la nariz y la barriga.

Diseños para decorar los muñecos

Ten en cuenta que la imaginación está al poder y una vez hechos los muñecos, puedes animarte a decorarlos como más le guste al pequeño de la casa. En este espacio, te proponemos algunas opciones que quizás le puedan gustar.

Lechuzas de calcetín

El amor por este animal se relaciona con la diosa de la sabiduría, Atenea, quien eligió a una lechuza de compañera para acompañarla en sus aventuras.

Para fabricar lechuzas, sigue los pasos que te hemos explicado antes. Luego, haz las orejas y rellénalas separadas del cuerpo. Finalmente, solo tienes que coserlas y decorar al animal con un pico y unos grandes ojos.

Monstruitos de calcetín

Si ya habéis visto juntos Monstruos S.A, a tu pequeño le encantará esta opción.

Para hacerlos, abre la parte superior del calcetín (la caña) y pégale el estilo de pelo que más te guste, hecho con fieltro. Finalmente, cóselo y haz los ojos y la boca con este mismo material.

Te aconsejamos que, para evitar que le tenga miedo, le propongas a tu hijo dibujar los detalles de la cara del muñeco.

Serpiente de calcetín

manualidad

¿Qué piensas de la comodidad de hacer una serpiente de calcetines? Es una perfecta opción para ver los dibujos en el sofá.

  • Corta las cañas de varios calcetines (reúne tantos como quieras para el largo del animal).
  • Después, cose los tubos en vertical hasta formar una espiral. Procura dejar el último tubo abierto para meter el algodón.
  • Una vez logrado el cuerpo, cierra el extremo y añade una lengua con fieltro a la cabeza.

Sus primeros muñecos con calcetines

Tu hijo recordará con felicidad los momentos vividos con su muñeco de calcetín por el resto de su vida. Además, también le ayudará en su desarrollo personal.

Ya no hay excusa para tirar los calcetines abandonados, porque detrás de ellos se esconde la magia y la imaginación. Ahora solo falta ponerle un nombre a tu fiel compañero. ¿Has pensado en uno ya? 

Te podría interesar...
Mi bebé no se separa de su peluche
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Mi bebé no se separa de su peluche

Resulta un cuestionamiento frecuente el escuchar a madres decir "mi bebé no se separa de su peluche". Este acto se vincula al apoyo afectivo.