¿Cómo motivar a tu hijo para que no abandone los estudios?

Agetna 18 junio, 2017

Motivar a un adolecente para que no abandone los estudios puede ser difícil, sobre todo, cuando su grupo de amigos piensa que estudiar es perder el tiempo y, en masa, deserta del colegio.

El abandono escolar temprano se ha convertido en una problemática tanto social como familiar, porque lo mismo para la casa como la comunidad, es funesto que los adolescentes rechacen la continuidad de sus estudios y se conviertan en presa de la adicción a las drogas, la delincuencia y la depresión.

Aunque no a todos los niños que tronchan sus estudios les sucede lo mismo, por lo general, sus posibilidades se ven más restringidas una vez que dejan de cultivarse, de aprender una profesión.

Mamá, si sospechas que tu hijo está considerando abandonar sus estudios de forma temprana, te damos consejos acerca de cómo proceder.

Disfrutar la juventud, aprovechar los años de adolescencia cuando se tienen pocas obligaciones, no es echar por tierra el proyecto de vida que, como joven, él debería tener.

¿Cuáles son las causas que motivan su deserción?

Tu hijo está pensando dejar sus estudios por una causa. Para que sepas cómo manejar la situación lo primero que debes conocer es el origen de su propósito.

Si se trata de acoso escolar (bullying) tienes la tarea de indagar cuáles son los niños que lo molestan y a qué se debe ese maltrato.

Conversarás con tu hijo acerca del problema con la intención de lograr que se abra contigo; así, entre los dos, podrán encontrar la manera de frenar el abuso.

Necesariamente deberás acercarte a su centro de estudio para conversar con sus maestros, tutores, directores y hasta con los padres de los niños que lo acosan.

Además del acoso escolar una causa común que motiva a muchos adolescentes a abandonar sus estudios son los criterios que comparten sus amigos.

Si el grupo es de la idea de que estudiar es malgastar el tiempo y que es mejor trabajar para ganar dinero rápido y ser independientes, es probable que tu hijo se esté dejando llevar por ese pensamiento.

Entre otros de los orígenes que motiva la deserción escolar se encuentran:

  • Embarazarse siendo muy jovencita (adolescente) o embarazar a una muchacha en caso de que tu hijo sea varón. La responsabilidad de cuidar a un bebé o de querer hacerlo, lleva definitivamente a pretender abandonar los estudios para sustentar al niño que está por nacer
  • La adicción a las drogas. Aunque se trate de drogas legales como el alcohol o el cigarro, para consumirlas, tu hijo necesitará poseer cierta solvencia económica que quizás tú no le puedas ofrecer
  • Los bajos recursos económicos de la familia. Un adolescente que se haya criado con carencias puede verse inducido a dejar la escuela lo mismo para mejorar personalmente su nivel de vida como el de su familia completa.

¿Cómo motivar a tu hijo para que no abandone los estudios?

Sea cual sea el motivo que conduzca a tu hijo adolescente a dejar el colegio debes conocerlo cuanto antes. Solo así, podrás tomar una medida. En ningún caso, la solución está en abandonar la escuela.

Mamá, entre todo lo que tu familia y tú pueden hacer no podemos dejar de mencionar lo siguiente:

Tu hijo necesita tener saciadas, como mínimo, sus necesidades básicas. Ellas, son tu responsabilidad y la de sus seres queridos. Pero que no solo se trate de ponerle el pan sobre la mesa.

Como joven de este tiempo también debe disfrutar de los restantes bienes materiales que tienen los demás, o al menos, la media de la población juvenil dentro de la que se desenvuelve.

Otra cosa. No escojas a sus amigos, pero tampoco te hagas la de la vista gorda cuando sospeches que está recibiendo malas influencias de ellos. No esperes a que sea demasiado tarde para intentar acercarte el grupo y conversar acerca de lo que debaten con respecto al cole.

Por último: estimula a tu hijo a estudiar. Desde pequeñito debiste haberle incentivado el deseo de aprender para que, por sí solo, haya encontrado la manera de cultivarse.

Si no lo hiciste aun estás a tiempo. Háblale acerca de lo importante que es estudiar para aprender un oficio o tener una profesión mucho mejor: graduarse en la universidad, obtener una maestría, un doctorado…

Soñar nos convierte en emprendedores. Estimula sus sueños para que abandone la idea de dejar la escuela.

Te puede gustar