5 manualidades con globos para niños

Hacer figuras creativas con globos es una manualidad que aporta muchos beneficios para el aprendizaje del pequeño. ¿Estás buscando algunas ideas? ¡Apunta!
5 manualidades con globos para niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 02 agosto, 2022

¿Eres de esas personas que en la infancia se pasaba los veranos inflando globos de agua? Quizás, también le pedías a tus padres en las ferias que te consiguieran uno con la forma de tus personajes favoritos. Pues bien, te hemos preparado unas manualidades con globos para niños que a tus hijos les encantarán.

Podréis disfrutar toda la familia con ellas, ya sea al momento de hacerlas o luego, jugando con las propias creaciones. Además, todas las ideas que te presentaremos son sencillas de hacer y lo mejor es que los globos son fáciles de conseguir.

No obstante, antes de empezar, te recomendamos permanecer todo el tiempo cerca de los pequeños, para vigilarlos y evitar accidentes. Una vez que todo esté preparado… ¡Manos a la obra!

No te pierdas estas geniales manualidades con globos para niños

La globofexia es el arte de crear estructuras y manualidades con todo tipo de globos. De hecho, quizás alguna vez le hayas pedido a algún payaso que te haga un perrito, una espada, un cisne o un oso con este fantástico material. Bueno, esa destreza consiste en la disciplina que te mencionamos.

En cualquier caso, lo cierto es que hacer figuras con globos es un pasatiempo ideal para relajarse, para fomentar la paciencia y para adquirir conocimientos nuevos. Así lo verifica un artículo publicado en 2015 por la Universidad Técnica de Machala, el cual describe a la globoflexia como una técnica que apoya el aprendizaje creativo y motivador en niños de 5 a 6 años.

Con base en estos datos, te proponemos hacer algunas manualidades que a los más pequeños les fascinarán. ¡Toma nota!

1. Oso con globos

Siguiendo la estela anterior, ¿qué mejor forma hay de animar cualquier fiesta o de decorar las habitaciones infantiles que con estos osos hechos con globos? Para hacerlos, necesitarás globos alargados del color que prefieras para hacer la cabeza, el cuerpo y adornarlo.

Primero, la cabeza del animal

  • Haz una fila de 7 burbujas con una más pequeña y otra mediana alternativamente.
  • Arma una corona con cinco burbujas, de modo que sobren solo dos.
  • Infla un globo blanco de menor tamaño y otro negro más pequeño para formar entre los dos el hocico. Luego, debes unirlos a la parte final de la corona.
  • Une los dos extremos de los globos dando giros para dar forma las orejas
  • Infla dos globos pequeños para los ojos e introdúcelos con un amarre en la parte trasera de la cabeza para cubrir los detalles. Si esto no resulta, no te preocupes, también puedes pegarlos con cola por encima del hocico.

Ahora sigue con el cuerpo

  • Realiza otra fila de 4 globos más. Esta vez, deben ser de mayor tamaño para hacer el cuerpo del animal.
  • Une las terminaciones del racimo en forma de cuadrado y coloca un globo blanco en el medio.
  • Cuando tengas listo el cuerpo, pégalo a la cabeza y listo. ¡Puedes decorarlo como más te guste!

2. Ramo de flores

Un ramo de flores con globos puede resultar muy divertido de hacer y, luego, puede ser útil para decorar la casa.

Este ramo artificial quedará precioso en las habitaciones, las ventanas, los balcones o las terrazas. Además, son perfectos para que el niño aprenda a encontrar la belleza de la madre naturaleza en una manualidad que hará junto a ti. Solo necesitarás globos alargados de colores naranja, rosa, verde y amarillo.

Paso a paso

  • Infla un globo y ata sus extremos para formar una especie de óvalo. Después, retuerce el globo por el lado contrario al nudo para que queden dos partes iguales.
  • Divide otra vez el mismo globo, pero ahora en tres partes iguales (las retuerces y las juntas también).
  • Gira el globo hasta que consigas la forma de un acordeón. Une los dos extremos para dividirlos de nuevo en dos y llévalos al centro de la propia corona.
  • Une las dobleces para formar una flor con seis pétalos.
  • Infla un globo verde alargado y retuerce uno de los extremos para colocar la flor con los seis pétalos.

Para finalizar la obra, haz el mismo proceso con 4 flores más de los colores que prefieras y ata los globos verdes entre ellos por la mitad hasta formar un ramo.

Te proponemos que lo decores a gusto y seguramente quedará precioso en cualquier rincón.

3. Coche de carreras, una de las manualidades con globos para niños más divertidas

Si al pequeño le apasionan las carreras de coches y es fan de la Fórmula 1 o de la película Cars, esta idea le va a fascinar. ¿Lo mejor? Toda la familia podréis hacer competiciones juntos en el pasillo de casa con vuestras propias creaciones.

  • Confecciona un auto de cartón o de madera y ponle ruedas.
  • Pega con celo un trozo de pajita al coche que hiciste previamente.
  • Después, coloca en su extremo un globo sujeto con una goma elástica.
  • Soplar por el extremo de la pajita hasta inflar el globo, mantén tapada la pajita hasta apoyar el coche en el piso, suéltala. Ahora si, ¡que comience la carrera!

4. Tambor con globos

Como bien afirma un artículo publicado en 2001 por la Universidad del Valle, la música mueve el alma de los niños. Por eso, es importante saber cómo inculcar este pasatiempo y qué mejor forma que hacerlo con una manualidad en familia. Sigue estos pasos para hacer un tambor con globos.

Materiales

  • Lata.
  • Globo elástico.
  • Palito para tocar.

Paso a paso

  • Tensa un globo encima de la lata vacía (ten en cuenta que cuanto más tenso esté, más y mejor sonará).
  • Después, solo tendrás que tocar con un palo la parte del globo y el sonido del tambor empezará a invadir la casa.

Sin duda, es una creación perfecta para inculcar el valor del reciclaje, ya que puedes aprovechar materiales caseros que no se usen.

5. Pelotas de malabares con globos

Las pelotitas para hacer malabares son ideales para que los niños puedan aprender una nueva destreza. Para fabricarlas solo se necesitan globos, arroz y un embudo de papel.

Por último, para ser un verdadero experto en globos y en el entretenimiento, no podía faltar la creación de tus propias pelotas para hacer malabares en casa. A ver quién es el mejor de la familia y consigue hacer el mayor récord de malabares.

Materiales

  • Globos.
  • Arroz.
  • Un embudo de plástico o de papel.

Paso a paso

  • Haz un cartucho de papel y recorta la punta.
  • Coloca en la punta el globo y, poco a poco, rellénalo de arroz.
  • Anuda y recorta un poco el sobrante.
  • Coge otro globo y recorta su boquilla. Mete este último en el de arroz para que lo envuelva y repite este paso hasta 5 veces para reforzar la pelota.

Una vez que notes que la pelota está dura, estira con fuerza la parte que sobra para que quede alisada. ¡Como todo buen malabarista profesional!

Que comience la fiesta con estas 5 manualidades con globos para niños

Esperamos que te hayan encantado estos divertidos pasatiempos para hacer en familia. Sin duda, los más pequeños disfrutarán de aprender cosas nuevas y, quizás, los papás podréis recordar los buenos momentos con estos materiales tan propios para las fiestas.

¿Pensabas que con un globo se podrían lograr tantas manualidades diferentes? ¡Pues todavía no has visto nada! Animaros a llevar el circo a casa con los payasos más divertidos, los músicos más originales y los conductores más veloces.

Recuerda nunca dejar solo al niño mientras manipula los globos y en caso de pincharse alguno, retira los restos de su alcance. La ingesta accidental de estos trozos de látex podría obstruirle la vía aérea y provocar una asfixia. Con los recaudos necesarios, ¡podrán pasar un momento genial!

Te podría interesar...
7 actividades con globos de colores para tu bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 actividades con globos de colores para tu bebé

Los globos de colores le sirven al bebé como estímulo sensorial. Sus colores y movimientos estimulan su visión, y su textura, su sentido del tacto.