Mi hijo tiene miedo a los payasos, ¿qué hago?

El miedo a los payasos es una fobia bastante común tanto en niños como en adultos. La fobia puede variar de leve a muy grave y se conoce también con el nombre de ‘coulrofobia’ e incluye el temor a los payasos y también a los mimos. Quizá te hayas dado cuenta de que tu hijo tiene miedo a los payasos, en este caso es probable que quieras saber cómo actuar al respecto.

Por qué tienen miedo a los payasos

Lo primero que tendrás que hacer para ayudar a tu hijo es aprender todo lo que puedas sobre la coulrofobia. No se sabe exactamente qué es lo que causa el miedo a los payasos, pero existen algunos científicos que piensan que las causas principales son debidas a las pinturas faciales exageradas y poco naturales. Los niños y los bebés son muy reactivos ante las cosas que no son familiares o a los rostros desconocidos, pudiéndoles causar temor el rostro de una persona pintada como un payaso.

Además, los payasos suelen estar en lugares ruidosos, bulliciosos y normalmente suelen intentar entretener a un niño a toda costa haciendo movimientos exagerados, algo que puede volverse incómodo y por tanto aterrador. Los niños mayores también pueden sentir miedo de los payasos después de ver películas de terror o de ver en la ficción cómo los payasos son seres malvados.

Qué puedes hacer si tu hijo tiene miedo a los payasos

Lo primero que es necesario tener en cuenta es que no debes ridiculizar a tu hijo porque tenga miedo a los payasos y mucho menos reírte de sus miedos. Aunque a ti te parezca gracioso que tu hijo tenga miedo a los payasos, no lo es en absoluto. Tu hijo necesita tu apoyo y tu comprensión, por lo que es necesario que respetes su temor y que lo entiendas… deberá sentirse comprendido durante todo momento para poder superar ese miedo irracional.

clown-991364_640

Una vez que tu hijo se sienta comprendido ante su temor, será importante que lo calmes y le expliques que detrás de esa persona pintada, disfrazada y que hace movimiento exagerados, hay una persona normal que tiene una vida también normal y que hace eso como un trabajo para ganarse la vida y entretener a los niños.

Si a pesar de todo esto tu hijo sigue temiendo a los payasos, entonces deberás tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No fuerces a tu hijo a estar delante de un payaso si no quiere hacerlo, esto solo podría causarle más problemas emocionales y más aversión. Es decir, si lo empujas hacia una situación que no quiere pasar, podría hacer que su miedo fuese mucho peor.
  • Tómate el tiempo que necesites para explicarle a tu hijo lo que es exactamente un payaso. Recuerda explicarle que es una persona disfrazada y que su único objetivo no es dar miedo, sino entretener a las personas y hacerle feliz.
  • En una situación donde tu hijo se sienta cómodo y seguro puedes mostarle cuentos de payasos que sean adorables, o vídeos y dibujos para que se sienta bien mirando las imágenes, pero nunca lo obligues a hacerlo si no quiere.
clown-1341132_640

  • Otra idea es buscar la oportunidad de que tu hijo pueda ver la transición de un payaso a su forma normal, para que se dé cuenta de que realmente hay una persona detrás del disfraz, y que cuando se maquillan y disfrazan solo están haciendo un papel, pero que no es la vida real.
  • También puedes comentarle la idea de que vosotros mismos os disfracéis de payasos en el hogar para que se entienda que él también puede disfrazarse sin dejar de ser él mismo.

Pero al igual que ocurre ante cualquier miedo, es necesario que tranquilices a tu hijo, que seas comprensiva ante sus temores.

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar