Manolito Gafotas, una colección la mar de divertida

16 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La colección de libros de Manolito Gafotas muestra historias totalmente reales de la sociedad española, de una forma muy divertida y amena.

Hay libros dentro de la literatura infantil y juvenil que, a pesar del paso de los años, siguen siendo un éxito de ventas y se convierten en imprescindibles y en clásicos. Este es el caso de Manolito Gafotas, el protagonista de una serie de libros que hizo, y sigue haciendo, reír a miles de lectores con sus historias.

Elvira Lindo, la autora de esta fantástica colección, publicó el primero de sus libros hace ya 25 años sin saber, por aquel entonces, las miles de personas que disfrutarían de la familia y amigos de este personaje tan entrañable.

La colección de libros de Manolito Gafotas es una de estas colecciones que, a pesar de haberlas leído varias veces, siempre apetece volver a introducirse en sus historias por lo ameno y divertido de sus diálogos y narraciones. Hoy te contamos un poco más sobre ella y el motivo de su éxito tras 25 años.Niño leyendo en el suelo uno de los libros de la colección de Manolito Gafotas.

¿Quién es Manolito Gafotas?

El protagonista de estas divertidas historias de las que hablamos es Manolito, un niño de ocho años que vive en Madrid, concretamente, en Carabanchel Alto. Aunque Manolito es el protagonista indiscutible de los libros de esta colección, nada sería igual sin la familia y los amigos que en cada historia lo acompañan.

Conoceremos a su familia, formada por Catalina, su madre, la reina de las collejas. También a su padre Manolo, aunque este no está mucho en casa porque es camionero. Pero, sin duda alguna, los dos personajes dentro de la familia más divertidos son ‘El Abu’, como bien lo llama Manolito, el abuelo Nicolás, y su hermano, más comúnmente conocido como «El Imbécil», el cual apenas habla y tiene una relación de amor-odio con Manolito.

Como cada niño, su pandilla de amigos con los que meterse en problemas día sí y día también es imprescindible. Por eso, conoceremos a Susana ‘Bragasucias’, el Orejones López  y el chulito Yihad. Con todos estos apodos, ya podemos hacernos una mínima idea de lo divertido de todas las historias que le suceden a este grupo de personajes. Historias que describen, o describían, personajes típicos de la sociedad española que viven en uno de los barrios más trabajadores y humildes de todo Madrid.

Colección de Manolito Gafotas

Hasta la actualidad, son 8 los libros que componen esta colección; el último de ellos publicado en el año 2012. A continuación, os dejamos el listado de cada uno de los títulos, ya que es conveniente leerlos en orden para disfrutar, así, todavía más, de los personajes y sus historias:

  1. Manolito Gafotas.
  2. Pobre Manolito.
  3. ¡Cómo molo!
  4. Los trapos sucios.
  5. Manolito on the road.
  6. Yo y el Imbécil.
  7. Manolito tiene un secreto.
  8. Mejor Manolo.

La colección que trata la infancia de Manolito llega hasta el número siete, ya que el último de estos libros, Mejor Manolo, se publicó diez años después del último.

El motivo es que, en este título, Manolito ya no tiene 8 años, sino 18. Sin embargo, a través de sus páginas, irán apareciendo todos los personajes a los que tanto cariño habíamos cogido durante los títulos anteriores. Algo ha cambiado en todos ellos, pero la realidad y la sociedad se sigue mostrando como hasta ahora.Niño leyendo uno de los libros de Manolito Gafotas en un columpio.

El éxito llevado a la pequeña y gran pantalla

Tal fue el éxito de esta colección de libros que, además de ganar el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 1998, su adaptación fue llevada tanto a la gran pantalla con la producción de dos películas cinematográficas, como a la televisión con una serie.

La primera de las películas llegó en el año 1999, cuando ya existían en el mercado editorial seis de los libros de esta colección. La segunda parte, en el año 2001. En cuanto a la serie de televisión, constó de 13 capítulos y fue emitida en una de las cadenas de más audiencia de la televisión española, Antena 3.

Ideal para aquellos a los que les cuesta leer

Recomendados para niños a partir de nueve años, se trata de una colección de libros idónea para aquellos niños que no tengan como afición la lectura y les cueste escoger un libro para disfrutarlo.

La sencillez de sus historias, la multitud de diálogos que encontramos y la diversión de los perfiles de cada uno de los personajes son las claves para que Manolito Gafotas se convirtiera en uno de los libros más leídos de la literatura infantil y juvenil y, a día de hoy, siga siendo uno de los imprescindibles.

  • Lindo, E. (1994). Manolito Gafotas. Seix Barral.