Los juegos violentos durante la infancia

Óscar Dorado · 20 septiembre, 2018
Si como madre estás preocupada por el hecho de que los videojuegos puedan alterar la conducta de tu hijo, en el siguiente artículo te contamos qué debes tener en cuenta.

Muchos padres se preocupan por el tiempo que sus hijos pasan delante de las pantallas jugando a los videojuegos, particularmente por largos períodos de tiempo. De hecho, algunos juegos tienen contenido violento que no es apropiado para sus edades y que puede tener un impacto negativo en los pequeños.

Por ese motivo, en este artículo vamos a repasar cómo influyen los juegos violentos durante la infancia para que tengas las claves para actuar de manera adecuada.

Ciertamente, los juegos de video son cada vez más populares entre los niños y los adolescentes. Con el paso de los años, se vuelven más realistas y sofisticados, permiten el acceso a internet y la conexión con personas de todos los lugares del mundo. Si bien es cierto que algunos presentan contenidos educativos, otros promueven comportamientos y conductas agresivas.

Los niños y adolescentes pueden pasar demasiadas horas con los juegos y, en ocasiones, tener dificultades para controlar la cantidad de tiempo que invierten. Como madre, tu papel es muy importante; además de controlar el número de horas que tu hijo pasa con estos entretenimientos, es fundamental que tengas en cuenta aquellos que pueden ser violentos y alterar el bienestar y la educación del pequeño.

Investigaciones sobre los juegos violentos en la adolescencia

El impacto positivo más ampliamente reconocido es que los videojuegos pueden ayudar a los niños a mejorar su destreza manual y alfabetización informática, entre otros beneficios.

Sin embargo, un estudio realizado por The American Psychological Association demuestra una relación consistente entre el uso violento de videojuegos y el aumento en el comportamiento agresivo, las cogniciones agresivas y el afecto agresivo.

Por el contrario, producen disminuciones en el comportamiento prosocial, la empatía y la sensibilidad a la agresión. Además, la misma investigación señala que ningún factor de riesgo individual lleva consistentemente a una persona a actuar violentamente.

Más bien es la acumulación de factores de riesgo lo que tiende a conducir a un comportamiento agresivo; jugar juegos violentos es uno de ellos.

Para evitar los juegos violentos durante la infancia, la participación de la familia es clave.

¿Qué contienen los juegos violentos durante la infancia?

Teniendo en cuenta que los niños pasan muchísimas horas jugando con videojuegos y que se encuentran en una edad muy influyente, es importante que controles el consumo que llevan a cabo. Te ofrecemos algunas señales que indican que un juego no es adecuado para los niños:

  • Incluye comportamientos criminales y falta de respeto a la autoridad.
  • Explotación sexual.
  • Estereotipos raciales, sexuales y de género. 
  • Permite matar a personas o animales.
  • Uso de drogas y alcohol.
  • Lenguaje y gestos obscenos.

 

Consejos para los padres

Como madre de un niño que se entretiene con videojuegos, es importante que observes el modo de actuar general de tu hijo en el hogar, en la escuela, en su círculo social y su rendimiento mental o psicológico. Toma en consideración que controlar a tu hijo es primordial, y todavía lo es más cuando invierte su tiempo en los juegos.

A continuación, te mostramos algunos consejos que debes tener en cuenta para que tu hijo haga un uso responsable de estos elementos y así evitar cualquier tipo de problema asociado:

  • Evita los videojuegos en niños en edad preescolar.
  • Juega con tu hijo para compartir la experiencia y discutir sobre el contenido del juego.
  • Verifica si el juego es adecuado para la edad de tu hijo, tanto en contenido como en nivel de desarrollo.
  • Establece reglas claras sobre el contenido y el tiempo de juego, tanto dentro como fuera del hogar.
  • Controla las interacciones en líneay advierte a tu hijo de los peligros.
  • Debes imponer límites de tiempo en pantalla.
  • Fomenta la participación en otro tipo de actividades, particularmente el ejercicio físico.
  • El momento ideal para los juegos es después de que finalicen los deberes o tareas domésticas.
Los padres se preguntan cómo proceder cuando un hijo está enganchado a los videojuegos.

¿Es necesaria una consulta profesional?

Por último, recuerda que, si se usan con moderación, los juegos apropiados para su edad son agradables y positivos para su desarrollo. Algunos promueven el aprendizaje, la resolución de problemas y la ayuda con el desarrollo de las habilidades motoras finas y la coordinación.

Sin embargo, los juegos violentos durante la infancia pueden provocar que los niños se vuelvan insensibles a la violencia y muestren un comportamiento más agresivo. Si consideras que tu hijo tiene hábitos negativos o problemas de comportamiento como consecuencia de los juegos violentos durante la infancia, te recomendamos que acudas al médico lo antes posible.