Leche de soja para niños: todo lo que debes saber

La leche de soja cuenta con una baja densidad nutricional. Pero es posible encontrar en su interior isoflavonas, asociadas con una mejor salud de la mujer.
Leche de soja para niños: todo lo que debes saber
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 26 Marzo, 2021.

Última actualización: 26 Marzo, 2021

La leche de soja es un alimento que funciona habitualmente como sustituto de la leche. Muchos intolerantes a la lactosa o alérgicos a las proteínas lácteas la incluyen en la dieta por su aporte nutricional. Sin embargo, no resulta la mejor opción para los niños sanos.

Lo primero que hay que destacar es que existen diferentes calidades de leche de soja. Algunas de las que se encuentran en el supermercado tienen grandes cantidades de azúcar añadido, por lo que no están consideradas como productos saludables.

Leche de vaca: un alimento muy completo

Vamos a comenzar hablando del alimento al que sustituye la bebida de soja: la leche de vaca. Cuenta con una gran concentración de proteínas de alto valor biológico, indispensables para asegurar el crecimiento de los niños. Dichos nutrientes cuentan con todos los aminoácidos esenciales y con un buen nivel de digestibilidad.

Niño con dolor de barriga y un vaso de leche en la mano debido a que sufre intolerancia transitoria a la lactosa.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, los niños han de garantizar una ingesta proteica de al menos 1,5 gramos del nutriente por cada kilo de peso al día, para así favorecer el desarrollo.

Hay que destacar también que la leche de vaca cuenta con micronutrientes esenciales para la salud, como la vitamina D y el calcio. Su consumo se considera importante para prevenir la aparición de patologías óseas a medio plazo.

Sin embargo, algunos expertos afirman que es común sufrir intolerancia o malabsorción de la lactosa. Por este motivo, en ocasiones, desaconsejan el consumo de la bebida. No obstante, existe mucho sobrediagnóstico al respecto, por lo que se retira el alimento a muchas personas que podrían incluirlo perfectamente en la dieta.

Leche de soja: un alimento menos proteico

A diferencia de la leche de vaca, la leche de soja cuenta con un contenido proteico mucho menor. Además los nutrientes de este alimento son de bajo valor biológico. Esto quiere decir que no cuentan con todos los aminoácidos esenciales, por lo que es necesario complementar con otros productos para alcanzar una proteína completa.

Por otra parte, la concentración nutricional a nivel general es baja en la leche de soja. Es cierto que puede contener ciertas vitaminas, como las del grupo B y otros micronutrientes como el calcio, pero tanto su cantidad como sus valores de digestibilidad son bajos.

Eso si, la soja cuenta en su interior con una sustancias denominadas isoflavonas, que han demostrado ser positivas para la salud, sobre todo en el caso de las mujeres, según una investigación publicada en la revista Cancer, ya que pueden ayudar a prevenir los tumores de mama. No obstante, estos son muy poco incidentes en niños, por lo que tampoco es una razón para promocionar su consumo.

La importancia de elegir una buena leche de soja

Como has visto, desde el punto de vista nutricional, la leche de soja no supera a la de vaca. Sin embargo, hay niños que no pueden consumir esta última por cuestiones de intolerancia o de alergia.

En estos casos puede introducirse la bebida vegetal como sustituto, pero es importante leer primero los etiquetados. Es habitual que la leche de soja contenga grandes cantidades de azúcares añadidos o de edulcorantes artificiales para mejorar sus características organolépticas. No obstante, no resulta saludable, por lo que es mejor desechar este tipo de productos.

Vaso de leche de soja.

A la hora de elegir una leche de soja para el consumo en niños, lo mejor es adquirir un producto ecológico sin azúcares añadidos. El sabor será menos agradable, pero así aseguramos su calidad nutricional. De todos modos, no se recomienda tampoco que el consumo de agua se sustituya por el de esta bebida.

Leche de soja en niños es un producto situacional

Los expertos en nutrición no recomiendan que la leche de soja sustituya a la leche de vaca en niños, al menos si no existe una patología que determine la absorción de esta última. La densidad nutricional es menor y los más pequeños precisan de un aporte elevado de nutrientes para asegurar el crecimiento y el desarrollo.

Además, los lácteos se relacionan con una mayor salud ósea. Esto se debe a la presencia de calcio y de vitamina D (este último nutriente no está presente en la leche de soja). Como contrapartida, hay que destacar que la bebida vegetal cuenta con isoflavonas, elementos que mejoran la salud de la mujer a medio plazo.

Te podría interesar...
4 alimentos para reforzar el sistema inmunitario de los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
4 alimentos para reforzar el sistema inmunitario de los niños

Te vamos a contar qué alimentos has de incluir en la dieta para reforzar el sistema inmunitario de los niños de forma eficiente.



  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, Elmadfa I, Heseker H, Leschik-Bonnet E, Stangl G, Volkert D, Stehle P; on behalf of the German Nutrition Society (DGE). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi: 10.1159/000499374. Epub 2019 Mar 22. PMID: 30904906; PMCID: PMC6492513.
  • Kucuk O. Soy foods, isoflavones, and breast cancer. Cancer. 2017 Jun 1;123(11):1901-1903. doi: 10.1002/cncr.30614. Epub 2017 Mar 6. PMID: 28263364.

Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Santiago de Compostela, con un postgrado en Condicionantes Genéticos, Ambientales y Nutricionales del Desarrollo y el Crecimiento y un curso de Experto Universitario en Nutrición Deportiva por la UNIR.
Actualmente, trabaja como nutricionista en una clínica y en el Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D.