2 recetas con soja para niños

La soja puede ser incluida en la dieta de los niños para mejorar el aporte proteico y lograr así que los músculos se fortalezcan. ¡No te pierdas estas recetas!
2 recetas con soja para niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 09 mayo, 2022

La soja es un alimento de elevada calidad nutricional que puede ser incluido dentro de la dieta de manera habitual. Es capaz de aportar proteínas, micronutrientes y una serie de compuestos bioactivos beneficiosos y además, permite elaborar preparaciones de lo más diversas.

A continuación, te enseñaremos las mejores recetas elaboradas con soja para que incluyas en la pauta de los niños, que son de lo más sencillas. Son excelentes opciones desde el punto de vista organoléptico y nutricional. Así que, ¡no dudes en probarlas!

1. Filetes rusos de soja

filete ruso de soja sobre tabla de madera con ramitas de romero y aceite de oliva
¿Te apetece un rico filete a la plancha? Esta opción aporta una buena cantidad de proteínas de origen vegetal y además, es bien aceptada por su textura y consistencia.

Ingredientes

  • 1 taza de soja texturizada fina
  • 2 tazas de agua
  • 1 pastilla de caldo de verduras
  • Un chorrito de salsa de soja
  • 2 o 3 rebanadas de pan de molde
  • Harina de trigo
  • Perejil y ajo
  • Aceite de oliva virgen extra

Paso a paso

  1. En primer lugar, hidrata la soja. Déjala en remojo con el caldo y con la salsa de soja durante 30 minutos.
  2. Luego, escurre y reserva el caldo.
  3. Mezcla la soja con el pan de molde desmigado e integra ambos elementos para conseguir una masa manejable. Incluso, añádele un poco más de líquido si es preciso. También, incorpora el ajo y el perejil y continúa removiendo.
  4. A continuación, dale forma a las bolas de masa, aplástalas y pásalas por harina.
  5. Calienta el aceite en una sartén y cocina los filetes por ambas caras.
  6. Después, pásalos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite antes de consumir.

¿Qué nutrientes aporta esta preparación?

La elaboración que acabamos de describirte es especialmente recomendable para aumentar la presencia de las proteínas en la pauta de los pequeños. La ingesta suficiente de dichos nutrientes contribuye a prevenir patologías crónicas de la masa magra, como la sarcopenia.

2. Sopa de soja verde

sopa soja verde frijoles mung mungo
La soja verde o mungo es un comestible que concentra una gran cantidad de sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.

Ingredientes

  • 400 gramos de soja verde
  • 2 tomates
  • 3 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de agua o de caldo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal (en mayores de un año)

Paso a paso

  1. Para comenzar, deja la soja verde en remojo desde la noche anterior y luego, escúrrela bien.
  2. Lava y trocea las verduras en taquitos finos. Recuerda pelar la zanahoria antes de cortarla.
  3. A continuación, coloca agua o caldo en una olla a potencia alta e incorpora la soja cuando rompa el hervor.
  4. Cocínala durante 15 minutos y después, añade los tomates, las zanahorias, los ajos y el puerro.
  5. Espera hasta que la verdura esté tierna antes de consumir. Habitualmente, esto puede llevar unos 20 minutos más.
  6. Sirve la preparación en un plato, agrégale un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto.

¿Qué nutrientes aporta esta preparación?

La sopa de soja verde destaca, fundamentalmente, por su elevado contenido de antioxidantes de calidad. Estos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Gracias a dicho mecanismo, se reducen las posibilidades de desarrollar algunas patologías complejas, tal y como apunta un estudio publicado en European Journal of Medicinal Chemistry.

Controversia acerca del consumo de soja en la infancia

En los últimos años, ha existido una gran controversia en cuanto a la conveniencia o no de ofrecerle soja o sus productos derivados a los niños. Esto, debido a que el comestible concentra algunas sustancias denominadas fitoestrógenos, las cuales podrían funcionar como  disruptores del sistema endocrino y alterar la producción de hormonas.

Lo cierto es que al día de hoy no existen evidencias sólidas y concluyentes como para desaconsejar por completo su consumo, más bien todo lo contrario. Hay estudios más recientes que confirman la inocuidad y la seguridad del consumo de soja para el ser humano, independientemente de su condición o su edad.

Por todo esto, no habría problema de incluir estas recetas con soja en la pauta de los pequeños. Aunque, como siempre y ante la duda, lo mejor será aclararlo con tu médico de cabecera.

Recetas con soja para los niños, una opción sencilla y nutritiva

Como has visto, preparar recetas con soja para niños es muy sencillo. Existen varias alternativas para aprovechar al máximo los beneficios nutricionales de este alimento y conseguir incluirlo en la dieta de manera regular.

Antes de terminar, cabe destacar que una dieta saludable es aquella que se plantea desde el equilibrio y la variedad. Sobre todo en la etapa de crecimiento, hay que evitar las carencias de micronutrientes esenciales a fin de prevenir enfermedades y de optimizar el funcionamiento del organismo de los niños.

Te podría interesar...
Los 7 alimentos que más rechazan los niños y qué hacer
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los 7 alimentos que más rechazan los niños y qué hacer

Existen una serie de alimentos que los niños rechazan con relativa frecuencia, pero que deben incorporarse a la pauta.



  • Naseeb MA, Volpe SL. Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutr Res. 2017 Apr;40:1-20. doi: 10.1016/j.nutres.2017.01.001. Epub 2017 Jan 16. PMID: 28473056.
  • Neha K, Haider MR, Pathak A, Yar MS. Medicinal prospects of antioxidants: A review. Eur J Med Chem. 2019 Sep 15;178:687-704. doi: 10.1016/j.ejmech.2019.06.010. Epub 2019 Jun 13. PMID: 31228811.
  • Domínguez-López I, Yago-Aragón M, Salas-Huetos A, Tresserra-Rimbau A, Hurtado-Barroso S. Effects of Dietary Phytoestrogens on Hormones throughout a Human Lifespan: A Review. Nutrients. 2020 Aug 15;12(8):2456. doi: 10.3390/nu12082456. PMID: 32824177; PMCID: PMC7468963.
  • Chin HB, Kelly A, Adgent MA, Patchel SA, James K, Vesper HW, Botelho JC, Chandler DW, Zemel BS, Schall JI, Ford EG, Darge K, Stallings VA, Baird DD, Rogan WJ, Umbach DM. Reproductive Hormone Concentrations and Associated Anatomical Responses: Does Soy Formula Affect Minipuberty in Boys? J Clin Endocrinol Metab. 2021 Aug 18;106(9):2635-2645. doi: 10.1210/clinem/dgab354. PMID: 34013335; PMCID: PMC8372659.
  • Masanés Torán, F., Navarro López, M., Sacanella Meseguer, E., López Soto, A. (2010). ¿Qué es la sarcopenia? Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. Vol 11, Num 1. DOI: 10.1016/j.semreu.2009.10.003