Las primerizas son las que buscan más información en Internet

Amanda 25 marzo, 2016

Son las madres primerizas las que más buscan información en Internet para apoyarse en el cuidado de sus bebés, esto según un estudio realizado por la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria); sin embargo, pese a que este grupo es la mayoría, aquellas madres con más de un hijo también se inclinan muy seguido hacia esta práctica.


Sabemos que toda madre necesita consejos sobre las cosas que les preocupan de sus hijos y, desde luego, siempre hay alguien que está dispuesto darlos. No obstante, es preferible buscar otras opiniones, por eso el estudio reveló que más de un 70% de las madres primerizas buscan información en Internet y un no menos importante 45% buscan en los libros.

En tal sentido es internet por excelencia el medio preferido para obtener consejos sobre el cuidado del bebé, pues es el lugar donde por lo general concurre la opinión de los expertos, de las madres experimentadas y hasta la propia información de los libros. Sin embargo, pese a esta avalancha de información, existe cierto temor con que los consejos no sean del todo los más confiables.

De cualquier manera, toda aquella opinión dirigida a dar consejos sobre la crianza, educación y la salud, suele provocar controversia en las madres que los leen y también se cree que por lo general contradicen las recomendaciones de las sociedades de pediatría. Los temas más controversiales son los clásicos temas: vacunas, uso del chupete, lactancia, sueño y pañal.

044008e6e6b9d56a7c48c0c844fbf5d7

¿Qué información buscan en internet las madres primerizas?

No es noticia nueva para nadie, que las primerizas tienen dudas ilimitadas, pues se trata de una etapa totalmente distinta para ellas y además es algo muy complejo de aprender si no lo experimentamos personalmente. En este sentido, tanto los detalles del proceso del embarazo tal como el “semana a semana”, como los cuidados del recién nacido son casos en los que vendría bien un sabio consejo.

Sin embargo, las madres primerizas no solo buscan en Internet por curiosidad o por saber qué tanto puede cambiar su cuerpo o los riesgos sobre su embarazo. Al parecer una vez que nace el pequeño, comienzan a buscar consejos sobre el cuidado del bebé en los primeros meses y es también muy frecuente que acudan a foros y a las redes sociales para intercambiar opiniones con madres en la misma situación.

Por su parte, es sabido que lo que más buscan las madres en Internet son explicaciones y sugerencias para actuar sobre temas que las preocupan; donde la SEPEAP reveló que las mayores preocupaciones de todas las madres se refieren a problemas de salud. Según el estudio, son el vómito, la fiebre y la diarrea, las principales causas de preocupación de madres primerizas o no.

En cuanto al resto de las preocupaciones que llevan a la madre a buscar información en internet nos encontramos con que son: en segundo lugar las opciones para pasar el tiempo de ocio, luego la incertidumbre por el llanto y finalmente otros factores como la situación laboral o la economía. Según los estudios, más del 47% se preocupan de informarse por enfermedad y las otras inquietudes se relacionan más que todo a la falta de experiencia.

765cda75ca109c6eba8869eb9f020866

 

¿Cuál es la información más confiable para las madres primerizas?

Se cree que más del 50% de las madres primerizas comparte con mayor frecuencia en grupos virtuales dedicados a la maternidad.

Los propios pediatras han llegado a tener desacuerdos con las indicaciones de sus colegas, lo que nos lleva a considerar el hecho de que las madres menos experimentadas pueden llegara a recibir consejos no tan buenos muy a menudo. Sobre este particular, las principales controversias se generan en recetas médicas, como por ejemplo la combinación de paracetamol con ibuprofeno; indicada por muchos, pero rechazada por los textos de pediatría.

Por su lado, Staci Eisenberg, que es una reconocida especialista en pediatría en el Centro Médico de Boston, afirma que las madres tienen más intención de seguir las indicaciones de los médicos cuando han sido aconsejadas por familiares y han localizado en Internet las mismas recomendaciones sobre el tema. Esto quiere decir, que se aseguran de recibir consejos de todas las fuentes para que lo consideren apropiado.

Te puede gustar