Las madres a menudo se estresan más que los padres a la hora de cuidar del bebé

Astrid Moreira · 9 julio, 2017

Si tenemos que admirar una cualidad de nuestros compañeros, es su capacidad para estresarse menos que nosotras. Y es que sí, las madres se estresan mucho más que los padres a la hora de cuidar a un bebé.

Lo cierto, es que siempre nos preocupamos demasiado, queremos cuidarlo más de lo que deberíamos y protegerlo de hasta el más pequeño mosquito. Los padres, por su parte, son más tranquilos y les permiten un poco más de libertad. ¡Lo que para nosotras es demasiado! Y de nuevo, nos estresamos.

¿Qué indican las investigaciones?

Un reciente estudio indicó que las madres se sienten menos felices que los padres en las tareas parentales. No quiere decir que no nos sintamos felices siendo madres, sino que tenemos mayor responsabilidad y peso que los padres. Por ello, generalmente, las madres se estresan más.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Cornell, la Universidad de Minnesota y el Centro de Población de Minnesota, en la cual se enfocaron en el tiempo dedicado de las madres y los padres para con sus hijos, determinando que las mujeres se sienten más cansadas, estresadas y menos felices.

Según los estudios realizados en la Encuesta Americana de Uso del Tiempo en los años 2010, 2012 y 2013 a 12.000 padres en Estados Unidos, los padres y las madres tienen distintas actividades con sus hijos, en ambientes muy diferentes.

Las madres, por su parte, están atentas del hogar, la escuela, médicos, cumpleaños… lo cual les impide, en muchos casos, poder disfrutar de sus hijos plenamente. El tiempo que comparten con los padres es totalmente diferente.

Incluso, pueden surgir problemas en la pareja a causa de esto.

El vínculo que une a una auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y alegría mutua

-Richard Bach-

las-madres-se-estresan-mas

Los papás disfrutan más a sus bebés

El estudio además determinó que los padres disfrutan más del tiempo que pasan con sus hijos. Agregando que es bueno que los papás pasen más tiempo con sus hijos, debido a que el trato es diferente al que le brinda la madre.

Las madres se estresan más debido a la cantidad de actividades de cuidado del bebé que tienen que realizar.

La socióloga Ann Meier, quien también fue parte de la investigación, agregó que:

“Cuando las madres están con sus hijos, generalmente están solas. Los papás cuando están con los niños, es más probable que tengan a otros adultos cerca, que le ofrecen respaldo. Esto ayuda a comprender el porqué los papás están menos estresados con sus hijos.

La buena noticia de nuestro estudio es que los padres, generalmente, disfrutan estando con sus hijos. Pero la mala noticia es que las madres disfrutan menos que los padres debido a que ellas tienen más ‘trabajo’ y menos ‘actividades parentales de diversión’”.

las-madres-se-estresan-mas

Es hermoso que los padres lleguen a ser amigos de sus hijos, desvaneciéndoles todo temor, pero inspirándoles un gran respeto.

-José Ingenieros-

Las actividades maternas cansan mucho más

La falta de sueño es otra consecuencia de acumulación de cansancio en las madres. Siempre somos las primeras en despertarnos al momento de que el bebé llora, aumentando el estrés.

Al recopilar información de miles de padres y madres, se determinó que la crianza genera estrés.

Una pequeña ayuda no está de más y así las madres se estresan menos

Aunque, no se puede generalizar, el estudio señala que estos datos y estadísticas fueron recopilados de la mayoría de los hogares encuestados. Es positivo otorgarle aunque sea, un pequeño apoyo a las mamás.

Es cierto que, muchos hombres están comenzando a aportar enormemente en la crianza de los bebés, pero, esto aún no se practica en la mayoría de las familias.

Si se logra un equilibrio en todas las responsabilidades que acarrea el tener un bebé, seguramente las madres tendrán mucho más tiempo de ocio con sus hijos y así poder disfrutarlos mucho más.

Un día que el padre se levante en las noches, que lleve al médico al bebé y que se dedique a realizar algunas tareas maternales, le permitirá a la madre descansar y divertirse con su hijo.

¿Estás de acuerdo con este estudio?