La importancia de la educación inicial

La educación inicial es fundamental para formar a los niños en aspectos tan importantes como el lenguaje y el razonamiento lógico. Aquí te explicamos algunos de sus beneficios principales.

La socialización del niño en su etapa inicial es un proceso sumamente importante, reflejándose en resultados positivos en el futuro en cuanto a su desarrollo, interacción y comportamiento en la sociedad. Dársela a tiempo y en el momento adecuado garantizará una mejor evolución en todos los niveles.

Sabemos que existen procesos en los niños que están marcados y establecidos de acuerdo con la edad, tales como: girar por sí solo, sentarse, gatear, caminar, correr.

En los dos primeros años de vida se produce la mayor parte del desarrollo de las células neuronales. También, la estructuración de las conexiones nerviosas en el cerebro.

En ese sentido, con la educación inicial se facilitan una serie de aprendizajes que deben estar presentes de manera temprana.

Importancia de la educación inicial en el niño

La educación inicial en el niño es una de las etapas más importantes. En este período se pueden enseñar las bases que servirán para su desarrollo cognitivo, psicomotor y social.

Los primeros tres años son fundamentales, ya que:

  • Los niños establecen la mayor cantidad de conexiones cerebrales en esa edad
  • Comienzan a tener conocimiento de su cuerpo y de sus gustos
  • Comprenden lo importante que es socializar con otros niños y las formas adecuadas de hacerlo
  • Están en el proceso de construcción de su personalidad y su lenguaje para comunicarse
  • Adquieren autonomía e independencia

Todo esto sin duda alguna les servirá a nuestros hijos para desenvolverse de manera más autónoma, e incluso defenderse por sí mismos, cuando mamá y papá no están cerca.

Ventajas de iniciar la educación antes de la edad escolar

cw-b91hxcaazvtt

La educación inicial se puede estimar que comienza desde los primeros meses de nacidos hasta los 6 años, que es cuando inicia oficialmente la etapa escolar.

No todas las familias toman la decisión de incorporar al niño a una guardería o cuidado desde bebé. Son muchas las mamás que acuden al colegio a partir de los 6 años; se trata entonces de algo muy particular e individual y cada alternativa traerá sus pros y contras.

En guarderías, preescolares, jardines de infancia, en clases de preprimaria u otros programas asistenciales, el niño:

  • Recibe educación dirigida por profesionales. Estos tienen el conocimiento y las herramientas para saber cómo introducir cada enseñanza en el momento oportuno, totalmente diferente a la usada por los padres en casa.
  • Comparte con niños de su misma edad, logrando defenderse y enfrentarse con distintas personalidades y caracteres.
  • Colabora y ayuda de forma importante con la crianza respetuosa.
  • Tiene disponible ayuda de profesionales a nivel pedagógico y psicológico. Estos alertan de cualquier irregularidad en el proceso normal del niño ayudándolo directamente tanto a él como a los miembros de la familia.
  • Realiza actividades con materiales diseñados para cada edad, estimulando todas las áreas motoras y cognitivas necesarias para un buen crecimiento.

Educación en casa

No siempre los niños están preparados para comenzar la educación inicial fuera del hogar. Esto lo notarán los padres ante la presencia de factores tales como: su madurez, su desarrollo o alguna condición especial que sea limitante.

En estos casos, cuando la decisión es mantenerlos fuera de centros de educación inicial, existen múltiples formas de ayudar a nuestros hijos en sus primeros pasos y conocimientos acerca del mundo exterior.

  • Dibujando, una forma divertida y fácil para ellos.
  • Participando en juegos que estimulen su aprendizaje.
  • Practicando alguna actividad artística, baile, canto.
  • Estableciendo rutinas donde estén incluidas tareas fuera de los juegos cotidianos.

 ¿Cómo notar la evolución de los niños que comienzan la educación inicial temprana?

educación

Se puede notar la evolución de la educación inicial cuando el niño tiene:

  • Un comportamiento más libre e independiente.
  • Manejo del temor ante situaciones desconocidas.
  • Aprende a trabajar en grupo y no de forma individual.
  • Se prepara para la etapa escolar que amerita exigencias aún mayores.
  • Crea hábitos y rutinas diarias que facilitan el proceso de adaptación futuro a escuelas con horarios diferentes y más exigentes.
  • Higiene personal.

Sin duda alguna, la educación inicial es muy importante y como padres debemos caminar hacia esa dirección buscando siempre lo mejor para nuestros hijos.

Es un proceso que requiere de desapego y de control sobre la sobreprotección. Los padres debemos aprender a manejar el temor de que otras personas se encarguen de guiarlos y enseñarlos.

La mayor satisfacción será ver en el futuro personas adultas preparadas para enfrentarse a cualquier situación en la vida.

Sin embargo, el hecho de comenzar la educación inicial, en ningún momento es sinónimo de dejar todo en mano de las maestras y del colegio o el jardín de infancia. Es un trabajo en conjunto donde lo aprendido en casa marcará la pauta del accionar del niño fuera de ella.

Por esta razón, se deben seguir modelos de educación enfocados en valores positivos y refuerzo diario de lo que va aprendiendo por fuera. Es la forma más segura de inculcar bases que sean sostenibles en el tiempo.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Albornoz Zamora, E. J. (2017). La adaptación escolar en los niños y niñas con problemas de sobreprotección. Revista universidad y sociedad, 9(4), 177-180. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400024
  • David, T. (ed.): Researching Early Childhood Education. European Perspectives. London, Paul Chapman, 1998.
  • Egido Gálvez, M. I. (2000). La educación inicial en el ámbito internacional: Situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa. Revista Iberoamericana de educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/24792/rie22a06.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, 12(21). https://www.redalyc.org/html/761/76102112/
  • Gálvez, I. (2000). La educación inicial en el ámbito internacional: Situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa. Revista Iberoamericana de educación, 22.
  • Moss, P. (1992). «La ampliación de la educación durante la primera infancia: directrices futuras, limitaciones actuales». En: VV.AA.: La educación infantil. Una promesa de futuro. Documentos de un debate. Madrid, Fundación Santillana.
  • Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en educación inicial. Quito Ecuador. ISBN. http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/Psicomotricidad%20en%20educación%20inicial.pdf
  • Pérez, L. C., & Benítez, J. T. B. (2010). La psicopedagogía como ámbito científico-profesional. Electronic journal of research in educational psychology, 8(2), 893-914. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122002021.pdf
  • Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R. M., & Germán, M. Á. S. (1998). Frecuencia e intensidad de los miedos en los niños: Datos normativos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 3(1), 15-25. http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3853/3708
Scroll al inicio