Klaus: una película con un mensaje muy importante

16 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
¿Vas a organizar una tarde de cine en familia y no sabes qué película escoger? Klaus puede ser una buena opción.

Klaus es una película de animación española que todas las familias deberían ver en sus casas, pues transmite una serie de mensajes muy importantes y valiosos para el desarrollo personal y vital de las personas.

Desde su estreno en noviembre de 2019, ha tenido una gran acogida por parte del público y ha recibido multitud de críticas positivas. De hecho, ha ganado diversos premios y ha estado nominada a mejor largometraje de animación en los Premios Óscar 2019.

Todos estos reconocimientos se deben, entre otros muchos motivos, a la original forma en la que el director y guionista, Sergio Pablos, explica la leyenda de Papá Noel. ¿Aún no has visto esta mágica película? ¿A qué estás esperando?

Protagonista de la película Kalus.
© The SPA Studios, Atresmedia Cine. Distribuida por Netflix

Sinopsis de la película

Klaus cuenta la historia de un joven malcriado, llamado Jesper, que estaba acostumbrado a vivir bien sin trabajar. Su padre, que era responsable del servicio de correos, decide darle una lección enviándole como cartero a Smeerensburg, una ciudad fría y aislada, situada en el Círculo Polar Ártico. Allí, debe cumplir una misión para no ser desheredado; dicha misión consiste en entregar 6000 cartas en un año.

Al principio Jesper cree que el reto es sencillo. Sin embargo, cuando llega a la ciudad, se entera de que sus habitantes viven en un permanente conflicto, divididos y enfrentados en dos grupos, los Ellingboe y los Krum, por lo que nunca intercambian cartas entre ellos.

Esta situación desespera al joven cartero, que es incapaz de cumplir con su cometido. Pero un día todo cambia. Por casualidad, conoce a Klaus, un viejo hombre que vive solo en lo alto de la montaña y que dispone de una casa repleta de juguetes hechos por él.

Debido a una serie de circunstancias, estos dos personajes comienzan a trabajar juntos, con la finalidad de repartir por la noche, y sin que nadie los vea, juguetes a todos aquellos niños que escriben una carta pidiéndolo.

Los pequeños comienzan a compartir sus obsequios y a jugar juntos, independientemente del grupo al que pertenecen. Esto es una gran enseñanza para los adultos, puesto que al final logran dejar a un lado las diferencias y convivir pacíficamente con todos sus vecinos.

Además, al recibir una gran cantidad de cartas, Jesper completa rápidamente su misión. Pero, cuando consigue su objetivo, todo ha cambiado: él es una mejor persona que se preocupa por los demás y se esfuerza por hacer que otros sean felices; y, además, Smeerensburg se ha convertido en una ciudad maravillosa en la que vivir.

Klaus: una película con un mensaje muy importante

El mensaje más importante que nos transmite Klaus es que mantener una buena convivencia siempre es posible, solo hace falta que las personas se traten con respeto y utilicen el diálogo para resolver los problemas.

Imagen extraída de Kalus.
© The SPA Studios, Atresmedia Cine. Distribuida por Netflix

Desgraciadamente, como ocurre en la película, a veces los adultos, con sus conductas y comentarios de intolerancia, odio y rechazo hacia otros, hacen que los niños crezcan asumiendo comportamientos antisociales. ¡Esto no se puede consentir!

“Los padres son los modelos máximos para lo niños. Cada palabra, movimiento y acción tiene efecto. Ninguna otra persona o fuerza externa tiene mayor influencia sobre el niño que el padre”.

-Bob Keeshan-

Los adultos y, en especial, las madres y los padres, son modelos de referencia para los pequeños. Por lo que hay que tratar de cuidar la actitud que se muestra ante los pequeños e intentar transmitir ciertos valores éticos y morales, como es el de aceptar y respetar la diversidad.

Otras enseñanzas de la película

Asimismo, esta película, a través de las situaciones que viven los diferentes personajes a lo largo de la historia, deja otras muchas enseñanzas sobre temas relacionados con

Así que no esperes más y reúne a tu familia para ver juntos esta preciosa película de animación.