5 juegos en grupo para niños

Si deseas fortalecer las relaciones interpersonales de tus hijos, te aconsejamos incluir diversas actividades enfocadas al trabajo grupal.
5 juegos en grupo para niños
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 11 marzo, 2022

Los juegos en grupo son fundamentales para el ser humano, ya que se encargan de fomentar diversos valores, así como algunas capacidades psicofísicas. En los niños se hace mucho más importante incentivar estas actividades, ya que conforman las primeras aproximaciones con personas ajenas al hogar.

Por eso, hoy te enseñaremos una serie de juegos en grupo dirigidos al trabajo en grupo de los niños. Estas recomendaciones te darán una idea de lo que puedes hacer con tus hijos y con sus amigos al momento de tenerlos juntos bajo tu responsabilidad. Además, también sobresalen como una excelente alternativa para estimular su capacidad psicomotora.

Incluso, muchos de estos juegos también pueden utilizarse para fomentar la unión con otros miembros de la familia, porque puedes incluir a grandes y a chicos. ¡Toma nota y a jugar!

Juegos en grupo para niños

Más allá de los beneficios que ofrecen los juegos en grupo, está claro que también deben ser un escape del mundo que nos rodea.

Los avances tecnológicos han ganado un terreno importante en el entretenimiento de los más pequeños e incluso, suelen ser su compañía durante varias horas. Por eso, se hace necesario buscar alternativas entretenidas para que los niños cambien sus elecciones de pasatiempos.

1. El juego del pañuelo

Niños disfrutando de juegos de exterior durante una fiesta infantil.

El juego del pañuelo debe ser realizado por 2 grupos conformados, al menos, por 3 personas.

Los miembros de cada grupo tienen que ubicarse a cada extremo del espacio delimitados, como un jardín o un campo deportivo. Cada miembro debe estar numerado de manera consecutiva, desde el número 1 en adelante.

La persona que dirige la actividad se debe ubicar justo en la mitad de ambos grupos, mientras sostiene el pañuelo. A su vez, debe indicar el número al azar y cada miembro con dicho número tiene que acercarse a buscar el pañuelo con el fin de atraparlo. Una vez lo tenga en su poder debe regresar a su grupo, mientras evita que el otro miembro no lo atrape.

2. El teléfono roto

El juego del teléfono roto puede llevarse a cabo por varios grupos, pero como mínimo, deben ser 2 conformados por más de 5 niños. Cuanto más grupos y más grandes sean, mayor será la dificultad de esta actividad.

Cada grupo debe ubicarse en una fila, un integrante detrás del otro. El primero piensa una frase y se la dice al oído al siguiente integrante. Así pasa, sucesivamente, hasta culminar con la fila.

El último integrante de cada grupo debe decir la frase en voz alta, la cual debe corresponder a la del principio. El equipo que mejor la reproduce, gana.

3. Guerra de agua

La guerra de agua es uno de los juegos en grupo más entretenidos. Sin embargo, se recomienda exclusivamente para exteriores, en zonas que se puedan mojar sin problema alguno.

El número de grupos e integrantes es variable, pero lo ideal es que sean equitativos y que haya un gran número de niños para que sea mucho más entretenido.

Se pueden utilizar pistolas de agua, globos llenos con agua y otros similares. Te recomendamos utilizar agua recogida de la lluvia, para no malograr el agua limpia y potable.

El objetivo principal de este juego grupal es pasar el rato y divertirse. ¡A ello!

4. Quemados

El juego de quemados es muy popular en el mundo y, probablemente, con un nombre diferente lo hayas jugado en tu infancia.

Hay que conformar 2 equipos en espacios delimitados del campo y el objetivo de ambos equipos es eliminar a cada integrante por medio de un golpe realizado con una pelota de goma.

La persona que es alcanzada por una pelota queda ‘quemada’, excepto si la atrapa con ambas manos. El equipo que termina con menos integrantes es el perdedor.

juego del quemado ninos en el aire libre parque

5. Circuito de la oruga

El circuito de la oruga sobresale como una actividad grupal de cooperación. Los niños deben estar lo más atentos posible y ayudar a todo el grupo con el fin de conseguir el objetivo común.

Para comenzar, los integrantes de cada equipo deben ubicarse en sus respectivas filas, uno tras del otro, pero sin tocarse entre sí. Entre medio de cada integrante debe ponerse un globo inflado con aire, el cual no puede caer al piso ni debe ser explotado.

Una vez ubicados deben avanzar por un circuito previamente trazado hasta culminarlo. Cada globo debe llegar intacto al final, de lo contrario, deben regresar al punto de partida y volver a comenzar.

Juegos en grupo, una opción para todos los niños

Sin importar la edad de tus hijos, todos los niños deben contar con una aproximación directa con los juegos en grupo.

Procura que se construyan nuevas relaciones personales por medio de este tipo de actividades, pues es una opción apropiada para entretenerse y para aprender al mismo tiempo.

Te podría interesar...
Técnicas para formar grupos en el aula
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Técnicas para formar grupos en el aula

Describimos en este artículo útiles técnicas para formar grupos en el aula que son de gran ayudan en los aprendizajes de los alumnos.