Juegos y actividades de educación física para niños de 8 años

Los juegos y actividades enfocados en la educación física resultan primordiales en el desarrollo de los niños en edad escolar. Te compartimos algunos de ellos.
Juegos y actividades de educación física para niños de 8 años
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 07 diciembre, 2021

Los juegos y actividades de educación física dirigidos a niños de 8 años deben ser más específicos que en etapas anteriores. Pues durante esta edad, los gustos en cuanto al entretenimiento son más marcados, así como el carácter y ciertos rasgos de la personalidad de los pequeños.

Cabe resaltar que los gustos y el carácter continúan en construcción durante toda la vida, pero ya a esta edad son clave para la toma de decisiones. Aparte de la madurez a nivel emocional y social, el aspecto físico también influye en la selección de los juegos y las actividades relacionados con la educación física.

En ese orden de ideas, te enseñaremos algunas alternativas bastante útiles para implementar en casa. ¡Toma nota!

Juegos y actividades de destreza física para niños de 8 años

Gracias a la madurez física, social y psicológica, los juegos y actividades que se realizan a partir de los 8 años pueden ser mucho más complejos.

Sumado a ello, se aconseja implementar alternativas basadas en situaciones reales para ayudar a los pequeños a regular su comportamiento. Por medio de estas actividades, los niños pueden reforzar las conductas positivas y corregir las negativas.

No obstante, el objetivo principal es que sean actividades de su agrado que los motiven constantemente a practicarlas.

Niño jugando en un columpio con forma de rueda en el parque.

El juego del espejo

Esta actividad sirve para estimular la coordinación, así como para enseñar la empatía.

Debe ser llevado a cabo por al menos dos niños. Uno de ellos hace de espejo y debe imitar cualquier movimiento que realiza el otro.

Los niños deben ponerse de pie, el uno frente del otro. A continuación, uno debe realizar movimientos controlados y simples, para que el que cumple el rol de espejo responda a ellos de la misma manera.

Cabe resaltar que el movimiento del niño que hace de reflejo debe ser coordinado con el del otro. A medida que avanza la actividad, los gestos deben ser más complejos y sofisticados.

Al culminar, se aconseja cambiar los roles para que ambos experimenten la sensación de ser un espejo.

Pasar la pelota

Pasar la pelota es un juego sencillo para realizar en grupos y contribuye a la coordinación, a la agilidad y a mejorar las habilidades sociales. Y a mayor cantidad de niños, más difícil resulta su ejecución.

En primer lugar, los pequeños deben organizarse en un círculo y sentarse en el suelo. A partir de allí, deben decir el nombre del compañero y posteriormente, lanzarle la pelota con un rebote.

Por un lado, esta actividad les permite conocerse e interactuar. Por el otro, dominar el elemento y estimular sus capacidades físicas.

Atrapar con el pañuelo

Atrapar con el pañuelo es un juego de persecución y lo ideal es llevarlo a cabo en grupos, aunque puede implementarse con al menos dos niños.

El objetivo principal es el de atrapar al compañero, pero el detalle se encuentra en el pañuelo: uno de los niños debe sostener el pañuelo y así perseguir y atrapar al resto.

Tú, el profesor o la persona que dirige el juego debe mencionar una parte del cuerpo. Al atrapar al compañero, el niño debe amarrar el pañuelo justo en la parte que fue mencionada. Si el accesorio queda ubicado correctamente, el niño atrapado debe pasar a atrapar. En caso contrario, deben continuar con los roles con los que comenzaron.

Algunas actividades para estimular la motricidad fina

A continuación, te compartiremos algunas ideas más tranquilas, para fomentar la concentración y las habilidades manuales. Recuerda que estas también deben ejercitarse, pues forman parte del desarrollo integral del niño.

Realizar origami

El origami o papiroflexia es una actividad enfocada en trabajar la motricidad fina de los niños. Y para los pequeños de 8 años es una alternativa bastante útil, pues su capacidad de concentración es mucho mayor que antes.

Para realizar esta actividad únicamente necesitas un papel y el paso a paso de la figura que deseas hacer. Te aconsejamos empezar con figuras sencillas y de unos pocos pasos. Recuerda que el objetivo, más allá de estimular la motricidad fina, es motivar a los niños a realizar este pasatiempo.

Utilizar juegos de mesa

Niños jugando en clase a juegos cooperativos.

De la misma manera que en el origami, los juegos de mesa son una alternativa apropiada para los niños de 8 años.

Cualquier opción de este tipo puede ser utilizado en este punto, siempre y cuando sea del interés de tus pequeños. Si resulta de su agrado, lo más probable es que lo conviertan en un pasatiempo interesante.

Recuerda que este tipo de actividad favorece el desarrollo psicológico, la toma de decisiones y la concentración, entre otros aspectos positivos.

Además, según una publicación de la Revista chilena de nutrición, ciertos juegos de mesa sirven como estrategia metodológica para impulsar algunos hábitos y estilos de vida saludables.

Juegos y actividades para niños de 8 años: incentivarlos sin forzarlos

La realización constante de juegos y actividades en niños de 8 años es fundamental para ayudarlos a alcanzar un desarrollo físico, psicológico y social plenos, así como para mejorar sus patrones de comportamiento.

A pesar de su gran importancia, ninguna actividad debe ser llevada a cabo si los niños no quieren hacerla. Recuerda que si se sienten desmotivados no habrá estímulo apropiado de ningún tipo.

Procura que los niños jueguen motivados, alegres y felices constantemente. Y además, ve a su ritmo en todo momento.

Te podría interesar...
Recomendaciones de libros para niños de 8 a 10 años
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Recomendaciones de libros para niños de 8 a 10 años

Estas recomendaciones de libros para niños de 8 a 10 años les encantarán por las temáticas que tratan todos ellos y la diversión que producen sus h...