5 juegos y actividades para estimular la lateralidad en los niños

Te proponemos una serie de juegos y actividades que te servirán a la hora de potenciar esta importante capacidad física en tus pequeños. ¡A divertirse!
5 juegos y actividades para estimular la lateralidad en los niños
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 16 mayo, 2022

Planificar juegos y actividades es una de las mejores opciones para estimular la lateralidad en los niños, especialmente si se trata de propuestas entretenidas.

Cabe resaltar la importancia de trabajar las distintas capacidades físicas, sobre todo en etapas sensibles como la niñez. Durante este periodo de tiempo, los pequeños deben aprender a relacionarse con su entorno y empezar a reconocer algunos conceptos abstractos, como aquellos ligados a la ubicación espacial, es fundamental.

Con base en lo anterior te enseñaremos algunos ejercicios para estimular la lateralidad de tus hijos. Algunas de estas pueden ser llevadas a cabo en compañía de los niños y otras no, pero todas deben ser debidamente supervisadas. ¡Empecemos!

Estimular la lateralidad: juegos y actividades

Los juegos y actividades para estimular esta capacidad en los niños deben estar bien planificados en cuanto a la duración, a los materiales necesarios y al lugar en el que se llevarán a cabo.

Por lo anterior, la labor como padres y madres se centra en conocer y comprender cada actividad. Incluso si la llevara a cabo un maestro o un instructor, la misión de los progenitores se centra en comprenderla y en supervisarla.

Ahora sí, toma nota de nuestras recomendaciones.

El concepto de lateralidad es una capacidad física crucial, que nos permite relacionarnos mejor con el entorno que nos rodea. Por eso, debe estimularse desde la infancia.

1. ‘Manzana o plátano’

El juego de ‘manzana o plátano’ puede recibir el nombre de cualquier otra fruta, todo depende de tu imaginación o la elección que hagas. Más allá de su nombre, esta actividad requiere de concentración, así como de conocimientos básicos por parte los niños participantes.

La manzana representa el brazo izquierdo, mientas el plátano representa el derecho. Una vez que menciones algunas de las frutas, los pequeños tendrán que levantar el brazo correspondiente.

Por ejemplo: dices ‘manzana’ e inmediatamente los niños levantan el brazo izquierdo y el que se equivoca debe realizar una penitencia asignada por los demás niños.

2. Clasificación de animales

Normalmente, las actividades de clasificación animal se basan en las características biológicas o físicas de las especies. Sin embargo, la segregación de este juego únicamente tiene en cuenta la posición del rostro, respecto a la dirección hacia la que miran los ojos.

Para llevar la clasificación a cabo, los niños deben trazar una línea vertical sobre una hoja en blanco: al lado izquierdo escriben la palabra ‘izquierda’ y lo mismo para el lado derecho.

Una vez trazada esta división, cada niño contará con un número determinado de figuras con una sola cara, las cuales se dirigen a la derecha o a la izquierda. El objetivo de los niños será clasificar cada animal de acuerdo a su rostro.

3. Viceversa

El juego de la ‘viceversa’ se recomienda para niños de mayor edad o para aquellos que comprendan con facilidad el concepto de lateralidad.

Para llevarlo a cabo se aconseja reunir un grupo de niños (al menos 5), los cuales se distribuyan aleatoriamente por el lugar, pero mirando en dirección de quien los dirige. En este caso puedes ser tú el líder del juego.

A continuación, puedes dirigir el juego de diversas maneras. La primera de ellas será oral y así, les dirás que levanten la mano derecha y ellos tendrán que levantar la izquierda. También puedes darles órdenes de desplazamiento, las cuales tendrán que llevarse a cabo de forma contraria.

La segunda opción para dirigir el juego es la manera visual. En este caso, tú debes realizar movimientos relacionados con la lateralidad y los niños deben imitar lo contrario.

Los beneficios de este juego no se limitan a estimular la lateralidad, sino también la capacidad de reacción, la atención y la coordinación.

4. Lanzamientos a mano cambiada

Las actividades de lanzamientos incentivan diversas capacidades físicas de los niños, incluida la lateralidad. En este caso, el objetivo se basa en realizar diferentes lanzamientos con ambas manos, una pelota a la vez.

Para llevarla a cabo, consigue pelotas de tamaño relativo al de las manos de los niños, con el fin de que no presenten dificultad a la hora de agarrarlas. Posteriormente, ubica a los niños a una distancia aproximada de 1 o 2 metros respecto de una canasta.

La actividad consiste en lanzar las pelotas y encestarlas en la canasta, primero con la mano derecha y luego con la izquierda.

ninos juegan a golpear pelota con la mano en el parque
Con la pelota en el aire, incentiva a que los niños opten por golpearla con una u otra mano y las alternen según una secuencia definida.

5. Lanzamientos de zapatos

La estimulación de la lateralidad no debe enfocarse únicamente en las extremidades superiores. En ese orden de ideas, las piernas y los pies también deben ser estimulados.

Para ello, te aconsejamos un juego denominado ‘lanzamientos de zapatos’, que se llevan a cabo con los pies.

Todo lo que necesitas es contar con el calzado habitual de los niños. Cada uno lanzará el zapato derecho con el pie derecho hasta que esté caiga al revés. De la misma manera debe realizarse con el pie izquierdo.

Juegos y actividades para la lateralidad, utilizar la imaginación

La imaginación es la herramienta principal a la hora de planificar juegos y actividades, incluso con el fin de estimular la lateralidad.

El objetivo se centra en captar la atención de los niños, así como motivarlos constantemente a trabajar esta capacidad.

Idealmente, participa de la actividad, no te limites a supervisar o a guiar. Así, te convertirás en un mejor ejemplo.

Te podría interesar...
4 actividades y juegos para fomentar la orientación espacial en los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 actividades y juegos para fomentar la orientación espacial en los niños

Implementar actividades y juegos para fomentar la orientación espacial en los niños es muy importante. Te enseñamos algunas.