Los 7 deportes más beneficiosos para niños

Si realmente deseas que tus hijos se acerquen al mundo del deporte, trata de aconsejarlos, guiarlos y mostrarle algunos de los que se encuentran en esta lista. Procura que en ningún momento se sientan atosigados por ello.
Los 7 deportes más beneficiosos para niños
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el licenciado en educación física y deportes Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 25 enero, 2023

Hablar acerca de los deportes más beneficiosos para los niños es hacer referencia a cualquier práctica que involucre la activación muscular y neuronal constante. Prácticamente, toda actividad física programada como el deporte tendrá aspectos positivos que aportar a tus hijos.

El objetivo primordial es que los niños eviten a toda costa permanecer inmóviles, ya que, de esta manera, estimularán los efectos del sedentarismo. Incluso, en etapas tempranas es probable que las enfermedades no transmisibles hagan de las suyas. Por lo anterior, más allá de que toda práctica deportiva es positiva, mencionaremos algunos de los deportes más beneficiosos para los pequeños.

Conoce los deportes más beneficiosos para niños

Determinar un deporte como beneficioso para los niños involucra que fomente la actividad física al menos durante 60 minutos al día. Así lo aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otra parte, también debe contar con ciertas características relevantes como la interacción social, el estímulo cognitivo y el manejo de diversas habilidades que servirán para construir hábitos saludables.

1. Escalada

La escalada es una buena opción y un gran desafío para los niños. Con solo percibir la pared para trepar, el pequeño se predispondrá física y psicológicamente.

En primer lugar, la escalada se presenta como un gran desafío para los niños. Además, esta actividad contribuye con el estímulo psicofísico y favorece el desarrollo de capacidades como la resistencia, la flexibilidad y la fuerza, entre otras.

2. Natación

Pasar por piscinas o escuelas de natación y percibirlas llenas de niños no es una simple coincidencia. Dentro de los deportes más beneficios de todo el mundo sobresale la natación, todo gracias a su influencia en el cuerpo humano.

El solo cambio de superficie -de terrestre a acuática- provoca en los pequeños un gran estímulo para afrontar el nuevo reto. Este favorece el desarrollo de diversas habilidades físicas como la coordinación y la flexibilidad. Por otra parte, muchas de las clases suelen ser llevadas a cabo en grupo, factor que contribuye al fortalecimiento de las relaciones interpersonales. ¡Todos ganan!

3. Baloncesto

¿Alguna vez has ido con tus hijos a jugar baloncesto en el parque? Si tu respuesta es sí, probablemente te has percatado de todo lo que puede potenciar este deporte a tu niño. En caso de que nunca lo hayas hecho, no te preocupes. Nunca es tarde para acompañarlo al parque o para inscribirlo en una escuela que enseñe este deporte.

Con el solo hecho de comenzar a rebotar el balón, los menores potenciarán la capacidad física de la coordinación y la capacidad de reacción. Por otra parte, es uno de los deportes de conjunto más complejos que existen, razón por la cual los pequeños se verán forzados a obtener un alto grado de información y conocimiento. Es probable que no comprendan todo lo que conlleva esta disciplina de primera, pero con el paso del tiempo lo harán.

4. Judo

Contrario a lo que muchos padres pueden llegar a pensar, el judo no es un deporte que fomenta la agresividad a los niños. Esta disciplina deportiva se enfoca en fomentar el autocontrol y la paciencia.

Sin duda alguna, se trata uno de los deportes más beneficiosos para los pequeños, no solo por sus bases de autocontrol y defensa personal, sino porque también estimula algunas de las capacidades físicas. La coordinación, la fuerza y la resistencia son los aspectos más trabajados durante la práctica. Por ello, es tan recomendado para los menores.

5. Fútbol

El fútbol es uno de los deportes más famosos en el mundo y sobresale como la práctica de conjunto más realizada. De dicha manera, es una gran alternativa para que los niños aprendan a familiarizarse con otros y fortalezcan las relaciones interpersonales.

Por otra parte, un deporte como el fútbol favorece las capacidades relativas a la coordinación, la resistencia y la velocidad. Además, también ayuda a fortalecer la ubicación en tiempo y espacio.

6. Waterpolo

Respecto de los beneficios físicos, el waterpolo contribuye en cuanto a la coordinación, la capacidad de reacción, la ubicación en tiempo y espacio y la toma de decisiones.

El waterpolo es un deporte bastante recomendado y muy entretenido. Sin embargo, se aconseja consultar con el entrenador si es necesario que los niños sepan nadar antes de practicarlo. Más allá de eso, esta también es una disciplina de conjunto, por lo que favorece el trabajo con otros chicos y ayuda al fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

7. Ajedrez

Quizá el ajedrez no cumpla con los criterios demandados por la OMS en cuanto a la actividad física. Sin embargo, el reconocido «deporte ciencia» ofrece muchos beneficios psicológicos al niño.

La concentración, la creatividad y la imaginación son los pilares de esta actividad. Quizá sea complejo que tus hijos se fijen en un principio en esta disciplina, pero una vez que la descubran podrán disfrutarla y conseguir muchos beneficios.

Los deportes más beneficiosos son los que se disfrutan

Opciones para que los niños realicen deporte existen por montones y cada una de ellas aporta grandes beneficios para el desarrollo psicofísico. Sin embargo, las disciplinas deportivas más recomendadas son aquellas que se disfrutan.

Como madre no te ganas nada con obligar a tus hijos a hacer alguna actividad específica. A la larga, solo conseguirás que se frustren. Por tal razón, procura acompañarlos en su decisión y en la ejecución del deporte que ellos elijan.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.