Ideas para aumentar la actividad física de los niños en casa

Te proponemos algunas ideas para mantener a los niños activos dentro de casa y fomentar también su creatividad.
Ideas para aumentar la actividad física de los niños en casa
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego el 12 Marzo, 2021.

Última actualización: 12 Marzo, 2021

Nunca antes había sido tan importante contar con herramientas y estrategias para favorecer la actividad física de los niños en casa. Porque, aunque hacer ejercicio en exteriores y jugar al aire libre siempre es la mejor opción, si algo hemos aprendido de la situación tan excepcional que se está viviendo en todo el planeta es que dentro del hogar también se puede hacer ejercicio.

En cualquier caso, contar con fórmulas para promover la actividad física de los niños dentro de casa siempre es una buena idea. De este modo, será más fácil compensar la falta de ejercicio cuando no queda más remedio que permanecer dentro.

No hay que perder de vista que la actividad física regular es una parte importante de la salud en general, especialmente para los niños. Y no se trata solo de mejorar la salud física de los pequeños, sino que también es fundamental en términos cognitivos y emocionales.

Familia en el salón de casa pensando en ideas para aumentar la actividad física de los niños en casa

¿Cómo aumentar la actividad física de los niños en casa?

Josh Adams, director de rendimiento del Children’s Health℠ Andrews Institute Sports Performance, propone las siguientes ideas para ayudar a que los niños se muevan en casa:

  • Establecer una meta. Alcanzar metas pequeñas que vayan aumentando poco a poco puede ayudar a motivar al niño a moverse.
  • Ser creativo. Para que el ejercicio sea divertido para los más pequeños es muy importante que sea variado.
  • Buscar recursos online. Hay una amplia variedad de propuestas de actividades físicas pensadas para niños en internet, tanto gratuitas como de pago.
  • Hacer del ejercicio una prioridad familiar. Para inspirar a los chicos a que hagan ejercicio, la mejor manera es dar el ejemplo uno mismo.

Actividades físicas para hacer en casa con los niños

Recurrir a las actividades en internet está bien para aumentar la actividad física de los niños durante un rato. Pero también es interesante dejar de lado un tiempo las pantallas y hacer cosas libres de tecnología. Vamos a ver algunas ideas de juegos y actividades para que los niños estén más activos sin salir de casa.

Paseo animal

Este juego es perfecto para que los niños se muevan, cambien de posición, exploren sus posibilidades físicas y desarrollen la creatividad. Es tan sencillo como recorrer la casa como si fueran distintos animales.

Esto se puede hacer de forma guiada o de manera independiente, creando una historia y dejando a los niños que desarrollen el juego libremente. También se puede plantear como un juego de adivinación. Incluso se pueden organizar carreras.

Circuito casero para aumentar la actividad física de los niños en casa

Utilizando cualquier cosa que tengas en casa puedes diseñar un circuito de ejercicios con zonas de recorrido y con estaciones en las que hacer un determinado ejercicio. El circuito puede incluir obstáculos, desplazamientos variados y ejercicios de todo tipo en las estaciones. Para el diseño del mismo, puedes involucrar a los chicos para que también desarrollen su imaginación y creatividad.

Juegos bailables

Poner música y bailar es una buena forma de actividad física. Incluso, con los recursos que hay hoy en día, el baile guiado es un gran aliado.

Pero puedes ir mucho más allá. Por ejemplo, puedes jugar al baile de las estatuas, de modo que los niños se tengan que quedar parados cuando pare la música.

También puedes proponer los bailes creativos en los que haya que bailar como algo. Por ejemplo, ¿cómo bailaría una rana? ¿Y un pingüino? ¿Y si fueras una moto? ¿Qué tal una croqueta?

Globos voladores para aumentar la actividad física de los niños en casa

Pocas cosas divierten más a los niños como los globos. Tal vez una pelota, aunque como este no es el mejor objeto con el que jugar dentro de caso, no vamos a tenerlo en cuenta.

El juego de los globos voladores permite explorar muchas posibilidades. Consiste en mantener el globo en el aire. Se puede hacer golpeándolos con alguna parte del cuerpo (las manos, los pies, los codos, las rodillas…) o soplando.

Padre e hija jugando con globos en casa.

Para explotar este juego al máximo, puedes ir proponiendo con qué hay que mantener el globo en el aire en cada momento. Puedes incluso jugar con la lateralidad, indicando si hay que golpear el globo con la derecha o con la izquierda. De este modo, los niños se moverán y, a la vez, trabajarán el equilibrio, la respiración, la coordinación y desarrollarán su esquema corporal.

Carrera de limpieza

¿Que los niños no colaboran en las tareas domésticas? Con la carrera de limpieza tienes una estrategia de 2 por 1. La carrera consiste en ver quién tarda menos en hacer algún tipo de labor del hogar; hacer la cama, recoger los juguetes, pasar la mopa… Hay muchas cosas que los niños pueden hacer para jugar a este juego.

En cuanto al premio, para que nadie se desmotive, puedes proponer dos: uno para todos los que acaben y otro para el que acabe antes. Si solo tienes un niño, puedes jugar a este juego cronometrando el tiempo que tarda en hacer la tarea indicada y apuntando los resultados en una tabla que esté a la vista. Cuando supere su récord le puedes dar un premio extra.

En definitiva, estar en casa no puede ser una excusa para estar sentados todo el día. El sedentarismo es tan problemático en niños como en adultos. Tómate esto como una manera de moverte tú también y de pasar tipo de calidad con los más pequeños. Ellos te lo agradecerán.

Te podría interesar...
8 juegos para fomentar el razonamiento y la lógica
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
8 juegos para fomentar el razonamiento y la lógica

¿Quieres que tu hijo tenga un mejor desarrollo cognitivo? Aquí hablamos sobre algunos juegos para fomentar el razonamiento y la lógica.