Lateralidad cruzada

Francisco María García · 7 enero, 2018
La combinación de estímulos en el cuerpo es mejor conocida como lateralidad cruzada. Descubre más a continuación.

La simetría es una de las características que posee el cuerpo humano y el de la mayoría de los seres del reino animal. Para saber lo que es la lateralidad cruzada es fundamental tener presente que, si bien no somos perfectos ni totalmente simétricos, existe simetría en nosotros.

Salvo algún problema de índole genético, los seres humanos poseen: dos brazos, dos ojos, dos piernas y así ocurre lo mismo con la mayoría de los otros órganos del cuerpo. En otras palabras, el organismo está conformado por elementos que mantienen su equilibrio.

El cuerpo humano se ha adaptado para actuar de una misma forma de un lado y del otro.

Lateralidad cruzada

¿En qué consiste la lateralidad cruzada?

Siguiendo el mismo patrón del resto del cuerpo, el cerebro no es ajeno a esta división simétrica. El cerebro también está dividido en dos partes iguales, idénticas en sus formas, los hemisferios cerebrales.

Sin embargo, cada uno de ellos, aunque se ven iguales, son muy complejos y distintos en el ámbito celular y tienen o se encargan de funciones diferenciadas.

Ha sido muy difundida aquella idea acerca de el cerebro está definitivamente dividido en dos partes. El hemisferio izquierdo es el encargado de las funciones racionales o de tipo analíticas. Y, por otra parte, se dice que el hemisferio derecho es el que se ocupa de las emociones y de lo musical y artístico.

Debido a estas diferencias sutiles para la realización de determinadas tareas, una parte del cuerpo reacciona distinta a la otra. Esto, a su vez, se debe a la relación que existe entre cada lado del cuerpo con su contraparte cerebral. En esto consiste la lateralidad.

Lateralidad cruzada

La lateralidad cruzada es la que se desarrolla, una para las manos (por citar uno de los casos más estudiados) y otra distinta para otra parte del cuerpo, como el ojo. De este modo, se tendría un ojo derecho dominante con una mano izquierda dominante. Este es el cruce al que se le denomina lateralidad cruzada.

También se le conoce como: asimetría funcional. Cuando un niño se ve forzado a contravenir su tendencia natural y se le obliga a usar la otra mano, esto suele denominarse: lateralidad contrariada.

Lateralidad mixta

La lateralidad mitxta es un proceso un tanto más complejo que el anterior, pues implica la realización de ciertas actividades con una mano (por ejemplo) y otras con la otra mano. Este ejemplo también es válido con los pies.

Este es el caso de las personas ambidiestras, los futbolistas o las personas que logran escribir con ambas manos. También cuando se usa una mano dependiendo de la actividad. Por ejemplo, se escribe con la derecha y se juega tenis con la izquierda.

Lateralidad homogénea

Se habla de lateralidades homogéneas cuando las dominancias están alineadas con un lado del cuerpo. Ya sea un ojo, mano o pie. De este modo queda establecido que cuando se habla de lateralidades, se establecen una vez visto el conjunto de dominancias y no una en particular. Sobre ese conjunto es que se establece si se trata de lateralidades cruzadas u homogéneas.

Lateralidad cruzada

La conexión con el sistema nervioso

La lateralidad cruzada es un tipo más de lateralidad. El que exista una u otra depende del funcionamiento del sistema nervioso. Dicho de otro modo, el tema de la lateralidad depende del nivel de interconexiones de partes del cuerpo con el ámbito cerebral. De lo anteriormente dicho se desprende un conjunto de dominancia que está clasificada del siguiente modo:

  • Manual. Es la dominancia que se define por el predominio de una u otra mano para hacer la mayoría de las tareas.
  • Podal. Es el tipo de dominancia que establece una pierna para patear o para pararse sobre una pierna manteniendo la otra en el aire, entre otras.
  • Auditiva. Es la dominancia que establece si se usa más un oído o se puede preferir cualquiera indistintamente.
  • Visual. En el momento de hacer puntería y apuntar, prevalece un ojo. Ese ojo establece la predominancia.

¿Por qué se tiene lateralidad cruzada?

A pesar que se sabe que es producto de una actividad cerebral, no está del todo definido el proceso que lo hace posible. La lateralidad homogénea es la mayoritaria, pero sigue siendo un misterio el por qué aparece la lateralidad cruzada.

Se recomienda prestar atención a los niños que presenten lateralidad cruzada por si afecta de algún modo su proceso de aprendizaje. Aunque no está predeterminado que eso ocurra necesariamente.