5 consejos para padres con hijos zurdos

Muchos son los mitos que han invadido el mundo de los zurdos. Te los desmontamos y te damos algunos consejos para acompañar a tu hijo en este viaje de la vida.
5 consejos para padres con hijos zurdos
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 24 octubre, 2022

Es importante aprender qué pueden hacer los adultos para facilitar el proceso de aprendizaje a los chicos que escriben con la mano izquierda. Por esto, te presentamos 5 consejos para padres con hijos zurdos que no puedes perderte. Ya verás que no es nada complicado, ¡solo es cuestión de informarse bien!

Alrededor de un 12 % de las personas que son zurdas o tienen algún problema de lateralidad suelen encontrarse con más dificultades de las habituales para llevar a cabo ciertas tareas. Y es que este mundo ¡parece haber sido creado para diestros! ¿Quieres saber cuáles son estas dificultades y qué puedes hacer para ponerles solución de forma fácil y eficaz? Te desmontamos algunos mitos para que enseñes a tu hijo la belleza de manejar la izquierda con destreza.

¿Es lo mismo ser zurdo que tener un problema de lateralidad?

Para empezar, hay que diferenciar ser zurdo de tener un problema de lateralidad. Según explica el Centro de Lateralidad y Psicomotricidad Jöelle Guitart, aproximadamente un 3 % de las personas son verdaderamente zurdas en el mundo, aunque es verdad que esto varía según el país. Para poder determinarlo con rigor, es necesario realizar un test de lateralidad completo. En este sentido, se puede afirmar que hay varios tipos de zurdos:

  • El contrariado: es el caso de la persona que de niño hacía cosas con la izquierda y se vio obligado a pasarse a la derecha. Un método que, hoy en día, se considera perjudicial.
  • El pseudozurdo: se trata del mismo caso que el anterior, pero el cambio se produjo por imitación.
  • Lateralización heterogénea o cruzada: por ejemplo, una persona que es diestra con la mano (escribe con la derecha), pero es zurda con el pie dinámico (golpea con el pie izquierdo).
  • Ambidiestro: es la persona que utiliza ambas manos para funciones que, normalmente, se realizan solo con una de ellas.
Los chicos ambidiestros pueden usar cualquiera de sus manos para realizar tareas que otras personas harían siempre con la misma. También, hay quienes son zurdos de mano y diestros de pie, o al revés.

5 consejos para padres con hijos zurdos

A continuación, te brindamos una serie de consejos para que puedas ayudar a tu hijo zurdo a facilitar sus tareas.

1. Ejercitar la psicomotricidad

Como bien se demostró en una investigación realizada en 2017 por varios docentes de la Universidad Técnica de Machala, ejercitar la psicomotricidad en las clases de Educación Física les ayuda a mejorar su orientación espacial y a definir mejor su lateralidad. Eso sí, ten en cuenta que esto se debe hacer durante la etapa de educación infantil (antes de empezar a escribir) y que nunca se debe corregir la lateralidad de un niño, ya que obligarle a usar la mano contraria a la que viene determinada por genética puede ocasionarle alguno de los siguientes inconvenientes:

  • Frustración.
  • Baja autoestima.
  • Problemas para escribir.
  • Dificultades para distinguir la derecha de la izquierda.
  • Dislexia.
  • Tartamudez.

Además, lejos de solucionar nada, se convertirá en “un zurdo encubierto”, y esto no le hará ningún bien. Hay que aceptarlo tal cual es, porque hay muchos mitos falsamente difundidos contra las personas que manejan la mano izquierda, pero la realidad es que, por factores genéticos, han nacido así.

2- Enseñarle a sentarse según le sea más cómodo 

Es normal que algunos niños pidan sentarse en las esquinas de la mesa para no chocarse con el que come con la mano derecha. Así que respeta su decisión para que esté lo más cómodo posible. También, si lo prefiere, reserva el lado izquierdo de la mesa solo para él. En este sentido, también es importante prestar atención a las sillas de clase que tengan tabla. Estas, normalmente, están diseñadas solo para diestros. En clase, si el compañero usa la derecha, también debe sentarse en el lado izquierdo para que su mano tenga mayor movilidad.

3. Sujetar bien el lápiz y el papel 

Los chicos zurdos usan mejor los lápices y los bolígrafos triangulares. Además, hay que vigilar e intentar corregir la posición que adopta la mano del niño cuando escribe. Por ejemplo, utilizar un adaptador de lápiz puede hacer que el niño adopte el agarre correcto.

Asimismo, según avala un artículo publicado por la Revista de educación, es importante hablar con los profesores para que tengan en cuenta este detalle de cara a que su aprendizaje sea lo más justo posible. En especial, en lo que se refiere a la escritura y a los problemas como la disgrafía.

3. Guiarle en modo espejo

Como bien explica la Asociación Kulunka, muchos niños zurdos son propensos a escribir en espejo. Esto se debe a que su tendencia natural es ir de derecha a izquierda. Es por ello que muchas veces se pueden confundir y poner los números o las letras al revés. El modo espejo consiste en que, si los padres sois zurdos, os tendréis que poner en frente de él para que os pueda copiar con mayor facilidad y mejore su discriminación visual direccional. 

Existen materiales especiales adaptados para zurdos, tales como cuadernos, lápices, tijeras, reglas y otros accesorios.

4. Proporcionarle herramientas para zurdos

Aunque no te lo parezca, lo cierto es que proporcionar materiales escolares para ayudar a tu hijo a manejarse con libertad y seguridad en el colegio es un factor crucial para su desarrollo. La realidad es que, para un niño zurdo, trabajar con una herramienta para diestros le causará frustración e incomodidad. Por eso, existen diferentes materiales adaptados para ellos, como bolígrafos con punta torcida, tijeras, reglas, sacapuntas y cuadernos, entre otros.

5. Ten paciencia cuando algo le cueste y apóyale siempre

El apoyo, la paciencia y la comprensión son tres requisitos que no pueden faltar a la hora de apoyar a tu hijo. Sin duda, estos se deben intensificar cuando ves que tu pequeño se maneja con la mano izquierda. No es cuestión de que no sea capaz o de que haga las cosas mal. Todo lo contrario, esto son pensamientos negativos que afloran cuando tú misma pierdes las tres cualidades anteriores.

Por eso, el menor necesita de tu apoyo para desarrollar al máximo su potencial. Date cuenta de que la sociedad actual está mal hecha para la gente que solo escribe con la derecha, a pesar de que, poco a poco, hay más tolerancia y materiales creados específicamente para ellos.

Planta cara a un mundo para diestros con estos consejos para padres con hijos zurdos

Si crees que tu hijo puede ser zurdo, hay varias formas para verificarlo, pero los especialistas hacen mención expresa a la prueba de Oseretsky. Se trata de una evaluación neuropsicológica realizada profesionalmente en el consultorio de un psicólogo y que toma una, dos y hasta tres sesiones. Además de evaluar la lateralidad, detectará los procesos que no fueron consolidados y que dan lugar a perturbaciones a nivel escolar.

Por otra parte, también consta de una serie de ejercicios, donde el niño o el adolescente tiene que definir sus preferencias. En cualquier caso, lo importante es acudir a un especialista y aplicar estos 5 consejos que, esperamos, te hayan resultado útiles y de interés. También, que te hayan ayudado a comprender un poco más el espectacular mundo de tu pequeño.

Te podría interesar...
¿Por qué mi hijo es zurdo?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Por qué mi hijo es zurdo?

¿Tu hijo es zurdo? ¿Quieres saber los motivos por los cuales tu niño presenta esa zurdera? ¡Pues descubre las causas en este interesante artículo!