Inculca valores a los niños con estos cortometrajes que pueden ser de ayuda

Los cortos de animación son ideales para que los hijos aprendan a valorar su vida y sepan que en el mundo hay muchas personas que solo necesitan un poco de afecto.
Inculca valores a los niños con estos cortometrajes que pueden ser de ayuda

Última actualización: 20 octubre, 2022

El cine es una de las mejores herramientas que tenemos para adentrarnos en realidades ajenas y saber apreciar la vida desde otras perspectivas. Además, es una forma perfecta para pasar tiempo de calidad con los hijos y enseñarles lecciones que les permitan mejorar como personas. Así que sigue leyendo y descubre algunos cortometrajes que pueden ser de ayuda para inculcar valores a los hijos.

Ser buenas personas con valores morales va más allá de los buenos modales. Es acerca de empatizar con el dolor y las adversidades ajenas y aprender a ser respetuosos y cordiales con las demás personas. Y la siguiente lista de cortos es ideal para compartir con los hijos y luego reflexionar sobre los argumentos de cada uno de ellos.



8 cortometrajes que pueden ser de ayuda para inculcar valores en los niños

Aprovechar el poder educativo que tienen los cortos es una gran idea para impartir lecciones de vida que inculquen grandes valores. Pues, a pesar de que se trata de productos de entretenimiento infantil, sus tramas van más allá de la diversión y nos invitan tanto a adultos como a niños a meditar sobre nuestra vida y la de las demás personas.

Estos son algunos cortometrajes que pueden ser de ayuda para inculcar valores.

1. Easy life

En la vida las cosas no siempre son tan sencillas como desearíamos y debemos poner de nuestro esfuerzo para alcanzar las metas. La trama del corto gira en torno a una pequeña a la que su muñeca le realiza todas las tareas escolares que debería hacer por ella misma. Todo para que la niña pueda jugar libremente en su consola de videojuegos.

No obstante, esa falta de empeño tendrá consecuencias que pronto afectarán su vida. Un cortometraje que invita a los niños a reflexionar sobre el valor que tiene el esfuerzo para alcanzar los cometidos. Con el fin de que puedan madurar a través de la dedicación y puedan aprender a superarse a sí mismos sin depender de las demás personas.

2. The Present

Este corto galardonado en diferentes festivales alrededor del mundo nos invita a meditar sobre las discapacidades físicas desde una mirada infantil. Sigue la historia de un niño aficionado a los videojuegos y su leal perro, los cuales comparten una discapacidad que hace un poco más complicada su existencia.

A través de su argumento, les permite meditar a los pequeños sobre el poder de la autoaceptación, la resiliencia y el respeto por las demás personas sin importar sus limitaciones.

3. Knit to the last day of my life

El esfuerzo y la dedicación son pilares fundamentales en la vida de toda persona para alcanzar las metas y los objetivos. Sin embargo, los límites y saber cuándo desistir al encontrarnos ante posibles peligros también lo son.

Con este hermoso cortometraje los pequeños aprenderán que en ocasiones por el bien personal es importante reconocer cuándo retirarse a tiempo. Sin que eso signifique una derrota de la cual sentirse avergonzados.

4. Zero

Los comentarios hirientes y la discriminación son problemáticas comunes en la mayoría de las escuelas que deben erradicarse desde el hogar. Este corto gira alrededor de un número cero, el cual debe soportar las burlas de los demás debido a su poco valor.

Sin embargo, Zero, a pesar de las críticas ajenas, sabe que debe disfrutar de los pequeños detalles que le ofrece la vida. Haciéndole frente a las adversidades al reconocer el gran valor que posee y de la mano de una persona especial que aprecia en él lo que los otros se niegan a observar.

5. Piper

Dejar nuestra zona de confort para aventurarnos a nuevos desafíos es un miedo que en algún momento embarga a todas las personas. Pero más allá de los temores que puede ocasionar adentrarse a lo desconocido, es fundamental encontrar en nosotros mismos la fuerza interior necesaria para no darnos por vencidos.

Este corto obra de Pixar narra la historia del pequeño Piper, un pajarito tímido que tiene miedo de abandonar su nido para ir a cazar almejas a la playa como los otros pájaros. Una propuesta que invita a los niños a no darse por vencidos y les enseña que enfrentar esos miedos puede resultar más divertido y emocionante que permanecer en su lugar seguro.

6. Reach

La solidaridad y el altruismo por los demás son valores que deben cultivarse desde la infancia para que los niños aprendan a ser empáticos ante situaciones injustas. Este increíble corto nos lleva de la mano de su protagonista, quien se encuentra viajando en un desierto casi moribundo en búsqueda de un poco de agua para calmar su sed.

Pero, para sorpresa de todos, cuando por fin encuentra lo que tanto deseaba, no tiene reparos en darle su preciado tesoro a alguien que lo necesita más que él. Y como en esta vida las buenas acciones que nacen del corazón son recompensadas, su acto de solidaridad será premiado. Una historia para que los niños aprendan a compartir lo que tienen con los más necesitados.

7. Partly Cloudy

Este hermoso cortometraje de Pixar les enseña a los hijos sobre la importancia del valor de la amistad y el trabajo en equipo. Nos narra la historia de una cigüeña y una nube que se hacen grandes amigas al compartir su trabajo de crear y llevar bebés a sus nuevos padres felices.

Siendo una amistad tan sincera y pura que es capaz de superar hasta los más difíciles obstáculos. Un corto perfecto para que los niños aprendan a valorar sus amistades y aceptarlas tal como son, sin importar sus virtudes y sus defectos.

8. For the birds

La discriminación, la exclusión y los estereotipos son malas actitudes que nunca deben permitirse. Más aún en un mundo en donde la diferencia es lo que nos hace únicos y especiales a cada uno.

Este corto aborda el tema del respeto por los demás desde una perspectiva divertida. El cual invita a los pequeños a respetar siempre a todas las personas, sin importar su físico o sus particularidades. Al entender que todos merecemos que nos traten con respeto y que no debemos ser juzgados por nuestra naturaleza.



Anímate a ver estos cortometrajes que pueden ser de ayuda para inculcar valores a los niños

Ahora que conoces algunos de los más hermosos cortometrajes que pueden ser de ayuda en la educación en valores de tus pequeños, es hora de que escojas tus favoritos y organices una maratón junto a tus hijos. De esta manera, no solo estarán compartiendo tiempo de calidad en familia, sino que también les enseñarás grandes lecciones que los acompañarán para siempre.

Por último, recuerda que para que los niños interioricen y comprendan todas las reflexiones que se comparten en los cortos, es necesario que luego de cada uno mediten sobre lo que acaban de ver. Así, tus pequeños podrán hablarte en sus propias palabras sobre lo que entendieron y tú como mamá o papá podrás complementar el mensaje con tus opiniones.

Te podría interesar...
Películas que todos los niños deberían ver antes de cumplir 12 años
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Películas que todos los niños deberían ver antes de cumplir 12 años

Hoy te presentamos 10 películas que todo niño debería ver antes de cumplir 12 años para descubrir grandes lecciones que serán de mucha ayuda.



  • Barros C. Barros R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad7(3), 26-31. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005&lng=es&tlng=es
  • Moreno Sánchez M. (2018). Valores y universo Disney: Análisis de las películas galardonadas con los premios Óscar desde el punto de vista de su influencia educativa. Universidad de Granada; 2018. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/48899
  • Pulido Polo, Marta (2016). El cine en el aula: una herramienta pedagógica eficaz. Opción, 32(8),519-538. ISSN: 1012-1587. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481031