7 películas para enseñar a los niños a enfrentarse a las adversidades

A través de una película, puedes ofrecer una enseñanza para que tus hijos aprendan a enfrentarse a las adversidades. Y también, un espacio para el diálogo en familia.
7 películas para enseñar a los niños a enfrentarse a las adversidades
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Última actualización: 04 enero, 2022

Muchas veces, los padres y las madres no saben como transmitirles ciertas ideas o valores a sus hijos. En este sentido, el juego y las películas son recursos muy valiosos para esclarecer algunas dudas y plantear ciertos temas o situaciones que, de otro modo, serían un poco más difíciles de abordar. El uso de películas para enseñar a los niños a enfrentarse a las adversidades es una herramienta muy útil para conectar con los personajes, elaborar la historia y aprender los recursos para gestionar sus emociones.

Los filmes que te acercamos a continuación, te pueden servir para conversar con tus pequeños acerca de algún tema difícil o doloroso que les toque de cerca.

Enséñale a tus niños a enfrentarse a las adversidades

El cine es mucho más que entretenimiento y en cuestiones de educación, es un recurso valioso para transmitir buenos valores. Toma nota de nuestros elegidos para la asignatura de hoy.

1- Buscando a Nemo

Esta película animada de Pixar Animation Studios® ofrece múltiples enseñanzas, tanto para grandes como para chicos.

Una de ellas tiene que ver con la conveniencia de escuchar a los padres y a los adultos cuando nos brindan consejos. Pues estos se basan en la experiencia y en el amor que ellos nos tienen y su finalidad última es ayudarnos.

Asimismo, la película pone énfasis en la necesidad de pedir ayuda al entorno, ya que con apoyo es más fácil salir adelante. Muchas veces, los grandes logros se obtienen a partir del trabajo en equipo.

Otro tema que se aborda en este filme es la importancia de evitar la sobreprotección, ya que este acto entorpece el crecimiento y el desarrollo independiente de los pequeños.

Por último, esta historia nos hace reflexionar acerca de un punto clave para la vida: que es preferible “nadar, nadar y nadar”, en lugar de “aflojar” ante cualquier dificultad.

2- Big Hero 6

Esta película nos expone a una dolorosa pérdida, pero también nos deja como enseñanza la importancia del esfuerzo para cumplir aquello que deseamos. Y como si esto fuera poco, la historia destaca el respeto hacia los deseos de los demás.

3- Del revés

Esta película revaloriza el lugar de las emociones y pone en evidencia cómo la tristeza y el dolor están presentes para enseñarnos algo. Además, que podemos (y debemos) sentirlas e identificarlas porque son la contracara de otros momentos lindos, que tienen en común la alegría y la felicidad.

4- El Rey León

Esta es una de las películas favoritas de todas las generaciones y eso se debe al cruce de enseñanzas y de historias que se presentan a lo largo de ella. Una de las moralejas más relevantes es la necesidad de enfrentarse al pasado para vivir tranquilos y encarar mejor el futuro.

También destaca el valor de la amistad, especialmente cuando se necesita apoyo y la contención para lograr enfrentarse a las adversidades.

El optimismo es uno de los mayores valores que refleja la película, la cual nos enseña que es el recurso por excelencia para salir adelante en las situaciones más difíciles.

5- Frozen

Esta película ejemplifica cómo enfrentarse a las adversidades a través de la lucha por alcanzar los sueños personales. Esta misión requiere de un gran esfuerzo y sacrificio pero al final, la perseverancia logra superar las dificultades y hacer que todo haya valido la pena.

6- Up

Si quieres emocionarte, no puede perderte esta historia.

Se trata de las aventuras de un niño explorador, llamado Russell y un adulto mayor, llamado Carl. Ambos están en una situación excepcional: Carl se encuentra en el proceso de duelo por la muerte de su esposa y Russel no cuenta con un entorno adulto tan contenedor.

Si bien se aborda un tema delicado para las infancias, como es la muerte y la pérdida de los seres queridos, lo hace desde una perspectiva de resiliencia.

El mensaje que nos deja es que estos malos momentos se pueden superar cuando contamos con la compañía y el sostén de otras personas. También, que la vida se trata de buscar nuevas aventuras y proyectos, los cuales nos permiten mantener la ilusión viva para seguir adelante.

7- Billy Elliot

Esta película es muy conocida por ser una de las pioneras en romper los estereotipos de género. Estos parámetros le asignan intereses, colores o actividades a los pequeños de forma diferenciada según sean niños o niñas, como si fueran cuestiones “naturales”.

A través de las convicciones del personaje principal, el filme propone demostrar que cualquiera puede realizar cualquier actividad o tener cualquier preferencia. No importa el género.

Sin embargo, para lograrlo, Billy debe enfrentarse a los comentarios, a las críticas, a las burlas y a las oposiciones de los demás cuando demuestra su interés por el ballet. Pues en su entorno esta disciplina estaba ubicada en el universo de lo femenino.

La película tiene muchos aspectos positivos a destacar, pero sin lugar a dudas, es una forma de enseñarles a los chicos a enfrentarse a las adversidades cuando se vive y se disfruta aquello que se quiere.

Te puede interesar: Películas que educan en valores a los niños

Qué tener en cuenta al enseñarles a los niños a enfrentarse a las adversidades

A continuación, te acercamos algunas recomendaciones para sacarle mayor provecho a la temática de estas películas:
  • Explícales a los niños qué son las adversidades y cómo reconocer las dificultades y los obstáculos.
  • No intentes que los chicos vivan en una “cajita de cristal”, pues protegerlos de más no es la solución. Acepta que van a sufrir y que no siempre va a salir todo como ellos quieran. Es importante socializarlos en esta idea y no en la del exitismo.
  • Destaca el valor del proceso y del intento, para que no se enfoquen únicamente en el resultado. De esta manera, también podrán trabajar la tolerancia a la frustración.
  • Por último, facilítales a tus hijos un espacio para hablar, para expresarse y así, explorar todo aquello que les suscitó la película.
Madre hablando con su hija sobre sus partes íntimas.

Un plan de pelis que tiene mucho más para dar de lo que te imaginas

Con esta variada propuesta de pelis no solo conseguirás acercarte más a los pequeños del hogar, sino que también podrás dejarles una enseñanza. Especialmente, si hay algún tema en particular que los tenga preocupados.

En el modo menos pensado pueden aparecen las oportunidades para enseñarles a los niños a enfrentarse a las adversidades. Así como también, a descubrir las emociones y los sentimientos que, de otra forma, serían difíciles de conversar.

Lo más importante es que los pequeños puedan comprender que cuentan con un espacio de confianza y de contención para cuando lo precisen.

Te podría interesar...
5 películas para trabajar valores en la infancia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 películas para trabajar valores en la infancia

¿Qué películas para trabajar valores en la infancia encontramos en el cine? Hemos seleccionado 5 de ellas para reflexionar con tus hijos.



  • Pulido Polo, Marta (2016). El cine en el aula: una herramienta pedagógica eficaz. Opción, 32(8),519-538.[fecha de Consulta 26 de Noviembre de 2021]. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481031
  • Barros Bastida, Carlos, & Barros Morales, Rusvel. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad7(3), 26-31. Recuperado en 26 de noviembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005&lng=es&tlng=es.