¿Conoces la importancia de aportar seguridad emocional a los niños?

Para que nuestros hijos sean adultos felices y con confianza en el futuro, es necesario criarlos con seguridad emocional desde el primer día.
¿Conoces la importancia de aportar seguridad emocional a los niños?
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 25 abril, 2022

Un niño seguro y con autoestima, probablemente se convierta en un adulto feliz y con confianza en sí mismo. Y aunque es verdad que la genética influye en el desarrollo físico y mental de las personas, aportar seguridad emocional a los niños desde el hogar los ayudará a no dudar nunca de sí mismos.

Una de las claves para lograrlo es educar emocionalmente a los hijos desde que nacen. Porque cuando los pequeños crecen rodeados de la seguridad, de apoyo y de amor incondicional por parte de su familia, es más probable que cultiven mejor su autoconcepto y su valor como persona. 



9 consejos para aportar seguridad emocional a los niños

Los hijos son una hermosa responsabilidad que nos trae muchos momentos de felicidad y de crecimiento personal, pero también, de estrés y de tensión.

Aprender a aportar seguridad emocional a los niños va más allá de tratarlos de una manera cariñosa. Es ser conscientes de aquellas actitudes que a veces tomamos a la ligera y que afectan directamente el desarrollo de su autoestima.

A continuación, te acercamos algunos consejos muy útiles para criar niños seguros de sí mismos. ¡No te los pierdas!

Cuidar la manera en la que nos comunicamos con los pequeños y evitar los prejuicios son aspectos fundamentales para aportar seguridad emocional.

1. Bríndales amor incondicional

El amor de los papás es uno de los tesoros más valiosos que todo niño puede tener, ya que representa ese lugar seguro en donde siempre se velará por su protección.

Por eso mismo, nunca le pongas en duda a tu hijo tu amor a causa de alguna rabieta. Al contrario, corrígelo con cariño para que mejore su mala actitud y sea consciente de su error la próxima vez.

2. Comparte tiempo de calidad con tus pequeños

Cuando pasas tiempo de valor con tu hijo, no solo creas hermosos recuerdos para toda la vida, sino que también le haces saber lo importante que es para ti.

Jugar, pintar, cantar, dar un paseo o sentarse a conversar juntos son actividades perfectas para fortalecer la autoestima y aportar seguridad emocional a los niños.

3. Utiliza frases que les brinden confianza

El lenguaje y la forma en la que decimos las cosas tienen un impacto directo en la autoestima y en regulación emocional de un niño. Estas son algunas frases muy útiles que puedes emplear:

  • Confío en lo que me dices.
  • Te amo incondicionalmente.
  • Cuando me necesites, siempre estaré a tu lado.
  • No importa que te equivoques, lo volveremos a intentar.
  • Este comportamiento no está permitido. Te amo y debes cambiarlo.



4. Crea rutinas diarias para aportar seguridad emocional a los niños

Cuando acostumbramos a nuestros hijos pequeños a seguir rutinas responsablemente, los ayudamos a que se sientan más seguros en el entorno en el que viven. Es decir, el hecho de saber qué esperar de cada jornada nos ayuda a relajarnos y a no preocuparnos por cosas que no nos corresponden.

Por ejemplo, si tu hijo conoce que todas las mañanas después de bañarse tendrá su desayuno calentito y hecho con amor, sentirá la confianza y la seguridad que necesita para afrontar el día.

5. Haz que se sientan protegidos a tu lado

¿Qué tanto estás al lado de tu pequeño cuando se presentan situaciones de tensión? Un niño que se siente protegido es consciente de que, pase lo que pase, sus papás están a su lado para ayudarlo. Pues su amor es tan grande que solo quieren lo mejor para él.

Sin embargo, podemos hacerlo sentir desprotegido y afectar su autoestima y su confianza cuando se lo culpa por cosas que no ha hecho, cuando no le da importancia a lo que dicen o cuando se confía más en las demás personas que en él.

6. Dales la oportunidad de crecer en un ambiente estable

El entorno familiar en el que crecen los niños es fundamental para una crianza saludable y para evitar traumas infantiles. Por esta razón, procura brindarle a tu hijo un ambiente estable y sano.

Evita las discusiones de pareja cuando el niño esté presente y no lo expongas a preocupaciones económicas, porque no le corresponden a él. Hacerlo, nada más le generará tristezas y esto perderá la confianza en sus papás, pero más preocupante aún, en sí mismo.

7. Acepta a tus niños como son, una de las mejores formas de darles seguridad emocional

Cuando hacemos comentarios a la ligera que están cargados de prejuicios sin sentido, afectamos directamente la autoestima de los pequeños.

Amar sin condiciones y aceptar sin juzgar su personalidad son claves para aportar seguridad emocional a los niños. Así que, si su comportamiento te molesta, hazte las siguientes preguntas: ¿se hace daño a sí mismo o a alguien más? ¿Está siendo irrespetuoso o molesto? Si la respuesta es negativa, puede que no aceptes la personalidad de tu hijo tal y como es.

Amar a los hijos incondicionalmente significa no juzgarlos ni cohibir su personalidad. No dejes que los prejuicios arruinen la relación con tus pequeños.

8. Felicita sus logros y reconoce sus habilidades

Cuando valoramos y reconocemos las habilidades y los logros de los niños, los animamos a mejorar y a dar lo mejor de sí mismos. Por eso, más allá de ser consciente de que a tu hijo se le da bien pintar, felicítalo por su hermoso trabajo y pregúntale si le gustaría tomar clases de pintura. Esto lo hará sentir valioso y apreciado, lo que mejorará aún más su confianza.

9. Cuida su alimentación y corrige su postura

Brindarle una dieta balanceada a tu hijo que le proporcione todos los nutrientes y minerales necesarios para su crecimiento es indispensable. Esto permite un correcto desarrollo físico e intelectual, ideal para ser un adulto autónomo en el futuro.

Por último, corregir su postura cuando se encuentre muy encorvado lo ayudará a mejorar su autoestima y a evitar futuras lesiones en la columna. Una buena posición mejora la seguridad tanto de los niños como en los adultos.

Aportar seguridad emocional a los niños es deber de sus papás

Cuando le otorgamos a los niños seguridad y un entorno familiar estable, los ayudamos a crecer felices, con autoestima y confianza en sí mismos.

Recuerda ser consciente de la forma en la que te expresas con tus hijos y utilizar el lenguaje como une herramienta de crecimiento y no como un arma de destrucción. La confianza que tu hijo se tenga a sí mismo dependerá del amor que le brindes y de la manera en que lo trates.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.