Los 3 nutrientes que no pueden faltar en la dieta de los niños

Te vamos a contar qué nutrientes no pueden faltar en la dieta del niño, para asegurar que crezca y se desarrolle de forma óptima.
Los 3 nutrientes que no pueden faltar en la dieta de los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 11 octubre, 2021.

Última actualización: 11 octubre, 2021

Asegurar un buen aporte nutricional es clave para conseguir un desarrollo óptimo durante la infancia. Con este objetivo, es preciso plantear de una dieta variada, que incluya alimentos con nutrientes que no pueden faltar.

Es importante tener presente que un déficit nutricional termina por generar patologías crónicas y complejas, a mediano y a largo plazo. Mucha gente no es consciente de ello y plantea dietas repetitivas, monótonas y de baja calidad, las cuales no alcanzan a satisfacer los requerimientos básicos.

¿Qué nutrientes no pueden faltar en la dieta de los niños?

A continuación, te vamos a mostrar algunos nutrientes esenciales para los niños. Si por algún motivo estos no se ingieren a través de la dieta, puede ser preciso recurrir a la suplementación. ¡Toma nota!

Vitamina D

lacteos frescos leche queso yogurt manteca crema

La vitamina D es uno de los nutrientes capaces de modular los estados inflamatorios del organismo. Por ende, mantener este elemento en los rangos adecuados reduce significativamente el riesgo de desarrollar patologías crónicas, según evidencia un estudio publicado en Reviews in Endocrine & Metabolic Disorders. 

Para asegurar el aporte continuado del nutriente, no hay nada mejor que la exposición a la luz solar todos los días. Mediante la radicación, el sol estimula la síntesis endógena de esta vitamina en la piel y esta fuente es mucho más aprovechable que la que proviene de la dieta.

Aun así, es fundamental garantizar el consumo regular de pescados azules, huevos y lácteos, los cuales concentran este nutriente en su interior.

En caso de déficit, puede ser necesario recurrir a la suplementación para evitar males mayores.

Vitamina C

El sistema inmune de los niños no siempre se encuentra en su grado óptimo de maduración y esto puede volverlos más propensos al ataque de diversos microbios. Por este motivo, es clave incrementar el aporte de vitamina C en la dieta, para fortalecer las defensas del organismo.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Frontiers in Immunology, una ingesta adecuada de vitamina C reduce significativamente el riesgo de contraer patologías infecciosas. Asimismo, disminuye la severidad de los síntomas y la duración de las infecciones.

Vitamina A

La vitamina A es un nutriente implicado en la síntesis de colágeno, una de las proteínas más abundantes del organismo. Esta forma parte de casi todos los tejidos del cuerpo, por lo que resulta indispensable asegurar una producción óptima para garantizar el crecimiento de los músculos.

Por otra parte, este nutriente es un determinante para la cicatrización de las heridas. Hay que tener en cuenta que los niños sufren caídas y golpes con frecuencia y estimular la síntesis endógena de colágeno contribuye a la rápida recuperación de las lesiones.

Además, la  ingesta adecuada de vitamina A disminuye el riesgo de sufrir problemas visuales degenerativos a mediano plazo. En el entorno actual, lleno de pantallas de luz azul, es fundamental asegurar que nuestra vista funcione de un modo óptimo.

alimentos fuente de vitamina a

Asegura el aporte de los nutrientes en la dieta de los niños

Como has podido comprobar, existen una serie de nutrientes que no pueden faltar en la dieta de los niños. Mantener los niveles adecuados en el organismo favorece al crecimiento y desarrollo óptimo de los pequeños. De todos modos, no son los únicos importantes.

Es preciso inculcar a los más pequeños la necesidad de plantear unos buenos hábitos de vida, más allá de la dieta. De esta forma, resulta necesario practicar ejercicio físico con frecuencia y descansar bien cada noche.

Te podría interesar...
¿Hay que añadir sal a la comida de los niños?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Hay que añadir sal a la comida de los niños?

Te vamos a contar por qué no deberías añadirle sal a la comida de los niños, si quieres inculcarles buenos hábitos dietéticos.



  • Holick M. F. (2017). The vitamin D deficiency pandemic: Approaches for diagnosis, treatment and prevention. Reviews in endocrine & metabolic disorders18(2), 153–165. https://doi.org/10.1007/s11154-017-9424-1
  • Cerullo, G., Negro, M., Parimbelli, M., Pecoraro, M., Perna, S., Liguori, G., Rondanelli, M., Cena, H., & D'Antona, G. (2020). The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Frontiers in immunology11, 574029. https://doi.org/10.3389/fimmu.2020.574029