Libros infantiles para eliminar prejuicios

13 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Eliminar y erradicar los estereotipos y los prejuicios es un aspecto esencial que debe ser tratado desde la infancia

Aunque pueda parecer un tópico, educar en valores desde la infancia es esencial. Enseñar valores y hacer que los niños los comprendan puede resultar una tarea compleja. Por este motivo, hoy os mostraremos una serie de libros infantiles para eliminar prejuicios con los que ayudaremos a los más pequeños a desarrollar una personalidad buena basada en el respeto, en la educación y en la ayuda a los demás.

Sin embargo, padres y educadores deben de ser conscientes de que, antes de utilizar esta herramienta, lo primero que se debe hacer es ‘predicar con el ejemplo’, ya que se debe tener en cuenta que los niños imitan todo lo que los mayores que tienen a su alrededor realizan.

A continuación, os mostramos estos libros infantiles para eliminar prejuicios, para erradicar los estereotipos y para enseñar una serie de valores necesarios nuestros pequeños.

Libros infantiles para eliminar prejuicios

1. La peluca de Luca

Un fantástico libro infantil para eliminar prejuicios basado en una historia real. El protagonista de la historia, Luca, no entiendo por qué en el colegio se ríen de él. El motivo de estas risas es que a Luca le encanta llevar el pelo largo, disfrazarse y ponerse una peluca rosa. Sin embargo, sus compañeros le dicen que ‘solo hace cosas de niñas’.Libros infantiles para eliminar prejuicios.

Un libro que nos hará reflexionar sobre los estereotipos y los prejuicios hacia los gustos de una persona ante las preguntas de Luca. ¿Por qué existen cosas de niños y cosas de niñas, y hay que elegir entre unas y otras? 

Se trata también de un libro idóneo para trabajar en las aulas ya que, al formar parte de un proyecto educativo, cuenta con una guía didáctica dirigida a educación infantil y primaria para trabajar de una manera lúdica sobre los roles de género y los estereotipos. 

2. La niña que no quería cepillarse el cabello

«Yo soy así». Ese es el lema de la protagonista de esta historia, quien se niega a peinar su melena rizada. Un libro que ayudará a tratar diferentes temas: la autoestima de los niños, el derecho a ser quien quieran ser, así como las relaciones con los demás y el aseo personal de los niños.

Unas ilustraciones muy coloridas y llamativas con una historia muy bien estructurada harán a los niños comprender dónde deben poner los límites ante las respuestas perjudiciales hacia su persona.

3. El dragón diferente

¿Cómo te imaginas un dragón? Seguro que has pensado en un animal grande, salvaje, fiero y que da mucho miedo. Y esto es lo que quiere mostrar este fantástico cuento: eliminar prejuicios y estereotipos. Porque el dragón de esta historia es diferente y no quiere ser nada de eso, sino totalmente diferente.

Un libro maravilloso tanto por sus ilustraciones como por los mensajes que quiere mostrar. En primer lugar, la rotura de estereotipos de la que hablábamos. En segundo lugar, la visibilidad de una familia ‘atípica’ formada por dos mamás y su hijo. Esto permite también erradicar estereotipos hacia la idea de familia que hasta hace pocos años se ha tenido.Libros infantiles para eliminar prejuicios.

Más libros infantiles para eliminar prejuicios

4. Colección Érase dos veces

Aunque ya hemos hablado de esta fantástica colección de cuentos en otro post, se trata de una de las mejores colecciones para eliminar prejuicios. Érase dos veces es una colección de los cuentos clásicos infantiles ‘reestructurados’ en los que las princesas pueden valerse por sí mismas, no quieren príncipes que las mantengan y luchan frente a todo.

5. Ojos negros, otro de los libros infantiles para eliminar prejuicios

Una historia divertida para tratar un tema tan serio como es el tener prejuicios. En la familia Calatayud todos tienen los ojos verde oliva. Sin embargo, cuando nace su último hijo… ¡Tiene los ojos negros!

La preocupación de los padres del niño es tan grande que deciden ponerle gafas oscuras para que nadie se de cuenta del color de sus ojos, porque todo el mundo sabe que los ojos de las personas deben ser de color verde oliva.

Una serie de preguntas vendrán a la mente de los lectores y a la de la protagonista: ¿Qué ocurre por tener los ojos de un color diferente? ¿Es malo ser diferente a los demás? ¿Por qué todos debemos seguir el mismo patrón? Un libro ideal para reflexionar sobre la rotura de los prejuicios y la eliminación de los estereotipos.

  • Berenguer, H. (2013). La peluca de Luca. Editorial la peluca de Luca.
  • Bernheimer, K. (2014). La niña que no quería cepillarse el cabello. Editorial Picarona.
  • Brayn, J. (2015). El dragón diferente. Two Lives Pub.
  • Gaudes, B. (2013). Érase dos veces. Editorial Cuatro Tuercas.
  • Farré, L. (2016). Ojos negros. Ediciones SM.