5 ideas para hacer manualidades de otoño con niños

¿Empezaron a llenarse las calles de hojas caídas, castañas y piñas? Eso significa que ha llegado la época perfecta para hacer manualidades. ¡A decorar el hogar!
5 ideas para hacer manualidades de otoño con niños
Samanta Ruiz

Revisado y aprobado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 06 mayo, 2022

Te presentamos algunas ideas para hacer manualidades de otoño con los niños que no te puedes perder este año. Pues ¿qué mejor época para quedarse en casa y disfrutando junto a tus seres queridos de estas labores?

Aprovecha los regalos que la madre naturaleza nos da en esta maravillosa temporada e incentiva a los peques a tomar contacto con ellos. ¡Apunta estas ideas!

Manualidades para aprovechar las tardes de otoño con los niños

La naturaleza será nuestra fiel aliada para forjar estas originales creaciones. Para ello, necesitas conseguir castañas, hojas, piñas, bellotas y demás frutos y plantas que se vierten en las calles durante esta bella estación. Anima a los peques a coger una bolsa de tela para empezar con la recolección.

Según los expertos en la materia, es aconsejable aprovechar los colores ocres, los amarillos, los rojos, los naranjas y los marrones como paleta de tonalidades inspiradora de la estación. Así, tus proyectos de decoración quedarán en sintonía con el clima otoñal.

1. Muñecos de castañas

Las castañas son uno de los frutos típicos del otoño, así que recoge unas cuantas y llévalas a casa para que la imaginación de tus hijos aflore.

Para darles vida a estos amiguitos, anímate a proceder con lo siguiente:

  • Diseña un ciempiés con unos simples agujeros en las castañas y añádeles un alambre fino en el medio.
  • Haz una araña (perfecta también para decorar en Halloween) utilizando limpiapipas como patas.
  • Crea un erizo recurriendo a los palillos de dientes como púas.
Buhos hechos con piñas.
Las piñas son elementos multipropósito, así que puedes darle el uso que quieras para decorar. ¿Qué tal darle vida a unos hermosos búhos con ellas?

2. Animales con piñas secas

En línea con la idea anterior, te animamos a darle vida a los animales más diversos con las piñas caídas del árbol. Tanto búhos como polluelos, arañas o erizos son perfectos para este fin.

Asimismo, como el papel no se pega bien a las piñas, te recomendamos utilizar limpiapipas, ojos móviles de plástico y fieltro para los diseños. Además, si quieres que el resultado sea aún más original, puedes pintar la piña del color que más te guste.

3. Móvil otoñal, una de las ideas para hacer manualidades de otoño más bonitas

Si estás en la dulce espera por estas fechas y quieres cambiar un poco la decoración de la habitación del pequeño de la casa o hacer un regalo muy original, esta manualidad es la indicada para ti. Te enseñamos a hacer un móvil otoñal que hipnotizará con el movimiento de sus materiales a los niños.

Materiales

  • Palitos de diferentes tamaños.
  • Piñas.
  • Tapas de bellotas.
  • Campanillas.
  • Hilo de lana.
  • Taladro (solo manejado por adultos).

Paso a paso

  1. En una mesa plana, coloca una rama grande en posición horizontal (esta será la base para aguantar el móvil).
  2. Luego, pon dos ramas más pequeñas para asegurar su sujeción.
  3. Para preparar los artículos: haz un agujero con el taladro en cada castaña, en cada piña y coloca más palos para que cada hilo esté en equilibrio con los demás materiales.
  4. Por último, ata todos los artículos juntos con hilo de lana, terminando cada hebra con una pequeña campana.

4. Colgantes de bellotas

Te encantarán estos colgantes tan originales para celebrar que el otoño ya ha llegado. Para hacerlos, solo necesitarás témperas de colores, siliconas y un cordel para atar las bellotas y que no se escapen.

  1. En primer lugar, decora el cuerpo de las bellotas con témperas con los colores que más te gusten. Nosotros te recomendamos utilizar la paleta otoñal: rojos, naranjas, amarillos, marrones y ocres.
  2. Si lo prefieres, también puedes añadirles caritas para que te queden más amigables.
  3. Después, con un poco de silicona, pega un cordel para poder colgarlo al cuello.

5. Marcos de fotos con ramas

Aprovecha las ramas secas que se caen al suelo para crear marcos de fotos decorados con ellas. Sin duda, una manualidad perfecta para practicar con los niños y plasmar por la casa todos los bonitos recuerdos de las vacaciones, de las etapas importantes o de los cumpleaños inolvidables.

Para hacerlos, deja que tus hijos decoren con palitos y pegamento el marco de fotos y, luego, coloquen sus propios dibujos ahí. ¡Les encantará!

nina decora hoja con dibujo manualidad de otono
Anima a tus hijos a salir al frío y recolectar todos los materiales para pasar una tarde de arte ¡a pura diversión!

Refúgiate del tiempo en casa con estas ideas para hacer manualidades de otoño en familia

Como bien corrobora una investigación llevada a cabo en 2016 por la Universidad de Jaén, es importante aprovechar cada estación del año para que los pequeños aprendan sobre su entorno y le den respuesta a las diferentes incógnitas.

Con esta premisa en mente, esperamos que te hayan gustado nuestras manualidades para hacer en otoño y que las pongas en práctica junto a tus hijos hoy mismo. ¿Por cuál de todas vais a empezar?

Te podría interesar...
11 canciones de otoño para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
11 canciones de otoño para niños

Las canciones de otoño para niños representan una excelente opción lúdica que, además, une a familiares y amigos en esta época del año.