Hansel y Gretel, un cuento de todas las épocas

Francisco María García 27 agosto, 2018
No solo es cuestión de entretenimiento; el cuento de Hansel y Gretel enseña muchos valores a los más pequeños de la casa. Es una maravillosa historia, que todos los niños deberían conocer.

Hay historias que trascienden y resisten al paso del tiempo. Una de ellas y muy conocida es la de Hansel y Gretel, un cuento muy valorado en el ámbito de la literatura infantil, sobre todo por su enorme aporte y aprendizaje acerca de los valores.

Hansel y Gretel es una historia clásica que tiene su origen en Alemania y que fue recopilada por los hermanos Grimm. Ellos fueron los encargados de realizar una versión en un tono más suave y sutil que la historia original, dedicada especialmente al público infantil.

Hansel y Gretel: breve resumen de la historia

La historia cuenta que un leñador vivía en el bosque junto a sus esposa y dos hijos. Su realidad era muy dura, ya que no tenían para comer. Un día, Hansel y Gretel deciden salir de su hogar en búsqueda de algo de comida. Cuando se dan cuenta y quieren regresar, se encontraban perdidos en el medio del bosque.

Caminaron y caminaron hasta hallar otro claro, donde se encontraba una pequeña casa hecha de galletas y caramelos. Tenían tanto hambre que corrieron hacia ella y empezaron a comer.

De repente, salió una anciana y, con una sonrisa muy amable, los invitó a entrar. Hansel y Gretel comieron hasta no poder más; la anciana les preparó la cama y los arropó. En realidad, esta anciana que parecía tan buena, era una bruja malvada. Claramente, sus planes eran otros.

La bruja quería que los niños trabajaran para ella. Gretel se encargaba de cocinar y limpiar, mientras que Hansel sería quien tiraría el carro. No obstante, como se encontraba muy flaco y débil, decidió encerrarlo en una jaula y engordarlo.

Los cuentos infantiles como Hansel y Gretel tienen mucho que transmitir a los niños.

Un día, la bruja se cansó de esperar a que Hansel engordara y decidió sacarlo. Pese a su estado, lo ató de igual manera al carro. Fue ese día en el que Hansel y Gretel se dieron cuenta que era momento de escapar.

Como era el día de amasar pan, la bruja había ordenado a Gretel que calentara bien el horno. La niña sabía que si las brujas aspiraban humo de tilo desparecían, por lo que le pidió a la bruja que se asomará a ver si estaba bien.

Cuando se abrió el horno, salió una bocana de humo y la bruja quedó reducida a cenizas. Antes de escapar, los niños cargaron comida para el viaje y se encontraron con una gran sorpresa: cofres de oro y plata.

Los pequeños se escaparon y, al llegar al lago, un enorme cisne blanco se ofreció a cruzarlos, y allí estaba su padre. Emocionados, todos regresaron a su hogar y fueron felices juntos.

Los cuentos y los valores

Los cuentos son uno de los medios más eficaces y entretenidos para transmitir y enseñar en valores a los más pequeños. Tanto los cuentos clásicos como las historias más modernas contienen una moraleja que, en la mayoría de los casos, se corresponde con una situación real de la vida que en algún momento enfrentarán los niños.

Enseñanzas de Hansel y Gretel, una historia sin igual

La historia de Hansel y Gretel habla principalmente de la relación entre dos hermanos que colaboran mutuamente y piensan una estrategia para salvarse de una mala situación.

Estos hermanos demuestran al mundo y a ellos mismos que, con el esfuerzo conjunto de los dos, lograron vencer y salir victoriosos de aquel problema. Es decir, se ratifica la importancia de la unidad para vencer los obstáculos.

“Tanto los cuentos clásicos como las historias más modernas contienen una moraleja que, en la mayoría de los casos, se corresponde con una situación real de la vida que en algún momento enfrentarán los niños”

Otra moraleja por la que la historia de Hansel y Gretel es conocida tiene que ver con no fiarse siempre de las apariencias, que muchas veces engañan. El aspecto de alguien no tiene que ver con su ingenio, astucia o capacidad; no todo lo que a simple vista parece bueno lo es, como ocurre con la bruja.

Además, está el hecho de agradecer siempre por la comida, el hogar y, sobre todo, la familia y el amor entre sus miembros, algo tan importante para el bienestar. Asimismo, se subraya el apoyo que se brinda en las situaciones en las que las vidas corren peligro o al enfrentar una crisis.

En conclusión, Hansel y Gretel es una historia que realmente vale la pena incluir entre los cuentos de los niños. No solo resulta atrapante en sí misma, sino que ayuda a pensar y a aprender sobre algunas cuestiones de la vida cotidiana con las que seguramente los niños tendrán que lidiar.

Te puede gustar