Guía para pasar del biberón al vaso

¿Quieres saber cómo hacer para que tu niño deje el biberón y aprenda a usar el vaso? En este artículo te explicamos paso a paso qué hacer para ayudarlo a transitar el proceso.
Guía para pasar del biberón al vaso
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 10 julio, 2021.

Última actualización: 10 julio, 2021

Abandonar el biberón puede ser un paso difícil para muchos niños. Por este motivo te vamos a contar todo lo que tienes que saber para facilitarles el proceso y asegurar el éxito.

Ten en cuenta que el uso prolongado del biberón y del chupete a lo largo del tiempo, podría ser contraproducente para la salud bucodental. Sobre todo para el correcto desarrollo de los dientes.

Uno de los puntos clave para lograr este objetivo es la paciencia. Al principio es normal que el niño rechace el nuevo elemento, pero esto no debe preocuparte ni desanimarte. Por el contrario, debes tomarte el proceso con mucha calma para que finalmente suceda de la manera más natural posible.

Pasos para pasar del biberón al vaso

A continuación te daremos una guía paso a paso para que logres que tu niño pase del biberón al vaso sin dificultades.

Reducción de las tomas diarias de biberón

Lo primero que hay que hacer es ir retirando alguna toma de biberón del día y sustituirla por algún alimento sólido, como un puré o una papilla de frutas. De este modo ayudaremos al niño a que se acostumbre a dedicar menor tiempo al biberón y poco a poco perderá el apego que tiene con él.

Ofrecer al niño jarras fáciles de agarrar

bebe acostado toma bebe vaso taza asas agua lactante

Es fundamental que el niño coja destreza en el uso del vaso y para ello es importante facilitarle una jarra adecuada para su edad. Lo mejor es que tengan doble asa, ya que esto permite un agarre más preciso para evitar derrames. Es importante colocar poco contenido para que el recipiente no sea muy pesado.

Una buena manera de entrenar al bebé con el uso de estos utensilios es ofrecérselos primero sin ningún contenido dentro. Dejar que lo explore, que se lo lleve a la boca y que se vaya familiarizando con él. Poco a poco se acostumbrará a su forma e instintivamente comenzará a hacer el gesto de beber.

Si bien los niños pueden pasar directamente al vaso común, para algunos la transición es más sencilla usando vasos con tapa y pico o bombilla. Estos elementos son bastante parecidos al biberón y de esta forma, mejor aceptados por el bebé.

Aprovéchate de la imitación

Los seres humanos aprendemos por imitación, así que es muy importante que realices el gesto de beber del vaso delante del niño. Con los días verás que se animará a copiarte y comenzará a utilizar su jarra, aunque sea como un juego.

Ten en cuenta que cuando ya presenta cierta destreza puedes sustituir la jarra por un vaso adaptado a niños. Estos se asemejan a la forma del vaso de los adultos y son algo más difíciles de manipular, ya que no tienen asas.

Es fundamental que estos elementos estén fabricados con un material que aguante los golpes y que tengan algún mecanismo antiderrames, para que el niño pueda usarlos de forma segura y sin mancharse.

mama nina nena sentas mesada cocina toman agua vaso copa taza imitacion

La importancia de retirar el biberón y el chupete

A pesar de que el biberón y el chupete son a veces necesarios durante las primeras etapas de la vida, es conveniente retirarlos lo antes posible para evitar problemas de salud.

Los movimientos de succión repetidos con estos elementos en la boca podría interferir en el desarrollo de la dentadura del niño, según lo explica un estudio publicado en American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics.

De todos modos, existen algunos chupetes especiales para evitar daños en la cavidad oral. Estos son una opción segura y eficaz para los más pequeños, tal como afirma una investigación publicada en European Archives of Paediatric Dentistry.

El paso del biberón al vaso es mucho más sencillo de lo que parece

Aunque muchas madres aguardan con temor este momento, esto puede ser más sencillo de lo que creen.

Acostumbrar al niño a utilizar un vaso en lugar del biberón es posible y solamente requiere de mucha paciencia, ya que es fundamental no apurar al bebé en sus tiempos. Siguiendo los pasos que hemos comentado será muy fácil atravesar el proceso.

Es importante recordar que a partir de los 6 meses de vida la lactancia materna deja de ser el método de alimentación exclusivo y muchos niños comienzan a familiarizarse con el biberón. Si bien esto no implica mayor riesgo para su salud, es importante ir poco a poco reemplazando este elemento por jarras o vasos especialmente diseñados para bebés.

Te podría interesar...
Alimentos para evitar el estreñimiento del bebé
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Alimentos para evitar el estreñimiento del bebé

Es fundamental introducir en la dieta alimentos para evitar el estreñimiento del bebé. De esta manera se mejora el tránsito intestinal.



  • Medeiros R, Ximenes M, Massignan C, Flores-Mir C, Vieira R, Porporatti AL, De Luca Canto G. Malocclusion prevention through the usage of an orthodontic pacifier compared to a conventional pacifier: a systematic review. Eur Arch Paediatr Dent. 2018 Oct;19(5):287-295. doi: 10.1007/s40368-018-0359-3. Epub 2018 Jul 27. PMID: 30054865.
  • da Rosa DP, Bonow MLM, Goettems ML, Demarco FF, Santos IS, Matijasevich A, Barros AJ, Peres KG. The influence of breastfeeding and pacifier use on the association between preterm birth and primary-dentition malocclusion: A population-based birth cohort study. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2020 Jun;157(6):754-763. doi: 10.1016/j.ajodo.2019.06.014. PMID: 32487305.