10 frases que los niños suelen decir a los padres

Las palabras de los más pequeños transportan a los adultos a su mundo infantil, ese lugar lleno de maravillas por descubrir.
10 frases que los niños suelen decir a los padres
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 07 septiembre, 2021.

Escrito por Maria del Mar Garcia Martin, 07 septiembre, 2021

Última actualización: 07 septiembre, 2021

Es posible que los niños nos sorprendan con algunas respuestas, bien porque suenan como adultos o porque son típicas de su edad. Si quieres descubrirlas, te invitamos a que leer estas 10 frases que los niños suelen decir a los padres.

Estamos seguros de que alguna de ellas te resultará familiar e incluso, puede que tú también las hayas dicho a su edad. ¡Disfruta entonces de esos bellos recuerdos de tu infancia y la de tus hijos!

Las frases célebres de los niños

Como bien recoge el libro Frases célebres de niños 2, del presentador español Pablo Motos, la mente infantil es capaz de transportar a los adultos a otro mundo. Y así lo hacen con algunas frases que, independientemente del género o las diferencias culturales, todos los niños suelen decir.

A continuación, te las contamos. Aunque ¡es muy probable que ya las conozcas!

1. ¿Por qué?

La pregunta del “por qué” es algo que cualquier pequeño ha pronunciado alguna vez. Aunque en ciertas ocasiones sean bastante insistentes, lo cierto es que necesitan aprender acerca de todo lo que los rodea. 

En este sentido, la curiosidad de los más pequeños les permite cuestionarse hasta la más básica de las respuestas. Esto también les devuelve la juventud a los padres y a los docentes, tal como sugiere un estudio desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid.

La inocencia de los menores de 6 años se refleja en estos gestos que, sin duda, son los que dan vida.

2. Me aburro

Aunque estén jugando con sus regalos nuevos y se lo estén pasando en grande, el “me aburro” forma parte del repertorio infantil.

Puede parecer que sienten ansiedad por hacer más cosas o que se consideran aburridos de lo que ya tienen. Pero no es del todo así. La vitalidad del niño es inmensa y provoca que, constantemente, quiera disfrutar de nuevas aventuras.

3. Siempre tengo que hacerlo yo todo

Madre e hija enfadadas.

Una de las afirmaciones más graciosas es esta y nace del ejemplo que les damos. Es que los pequeños copian a la perfección cada uno de los comportamientos de sus padres, inclusive la queja de que uno hace todo y que no recibe ayuda o no descansa.

El niño, cual esponja, lo tendrá en cuenta y lo usará en el momento más oportuno. De esta forma, no es extraño ver que al mandarles poner la mesa, recoger sus juguetes u otras tareas aptas para su edad, digan esta frase. ¡Y qué gracioso que suena cuando la dicen con tanta convicción!

4. Yo no he sido

Según una investigación desarrollada por el Institute of Child Study, existen diferentes razones por las que un niño miente:

  • La necesidad de ser aceptado en su círculo de amigos.
  • La falta de autoestima.
  • El objetivo de ocultar algo malo que han hecho o que así lo consideran.

En este último punto es donde se encuentra el famoso “yo no he sido” y se debe a una consecuencia que refleja el miedo al castigo o la falta de confianza hacia los padres. Para evitar esta sensación, lo ideal es educarlo con paciencia y sin juzgar.

5. ¿Cuánto falta?, una de las frases que los niños suelen decir a los padres

¿En qué viaje en coche no has oído esta frase? Quizás la tienes en la cabeza cuando sales con tu hijo a dar un paseo y todavía no habéis llegado al lugar. En cualquier caso, es necesario que sepas que es habitual a esta edad y no te preocupes.

El valor de la paciencia también debe inculcarse desde la infancia y es un camino que se recorre poco a poco.

6. Tengo hambre

En línea con la frase anterior está el famoso “tengo hambre”, aunque ya no quede nada para terminar la comida. ¡Tranquila! Hay que darles tiempo para aprender a esperar.

7. No me gusta la verdura

La infancia es la etapa en la que empiezas a descubrir aquello que te gusta y lo que no. En este sentido, hay una verdad más o menos general que se aplica a los niños: las verduras y las frutas, a veces, se ven como enemigos.

No obstante, es importante no rendirse y crear buenos hábitos alimentarios desde el primer momento, para acostumbrarlos a cuidarse. A pesar de que digan que no les gusta, una dieta equilibrada incluye a todos los componentes de la pirámide nutricional.

8. No quiero ir al colegio

Los niños también sienten pereza al madrugar y por eso, prefieren quedarse en la cama antes que ir al colegio. Sin embargo, si ves que esta frase se repite constantemente, te aconsejamos investigar más a fondo.

Como bien recoge un artículo publicado en 2014, esta frase es una posible señal de que tu hijo puede estar sufriendo de bullying o acoso escolar. Entonces, habla con tu hijo abiertamente sobre el tema e informa en el centro para que los docentes estén al corriente.

nene nino llora pasillo escuela mochila acoso escolar depresion sufrimiento

9. Cuando sea mayor, una de las frases que los niños suelen decir más

Los adultos quieren volver a la infancia, pero los pequeños desean crecer cuanto antes. ¿Qué ironía, no? Por eso, es normal escucharlos comentar los planes a futuro para cuando sean mayores.

Sus sueños y sus metas se empiezan a gestar en esta etapa  y todo comienza con una pequeña frase.

10. ¡Mira, mamá!

¡Qué orgullosos se sienten al terminar cualquier proyecto e ir corriendo a enseñárselo a papá y a mamá! De aquí surge esta afirmación que enamora a cualquiera que la escucha.

Cuando la oigas, siéntete orgullosa de estar formando parte del crecimiento de tu hijo. Mientras él consigue sus propósitos, tú estás a su lado para apoyarlo siempre.

¿Te resultan familiares estas 10 frases que los niños suelen decir a los padres?

Esperamos que estas frases te hayan sacado una sonrisa y te hayan informado aún más sobre el motivo de ciertos comportamientos infantiles. Sin duda, esto resulta fundamental para ayudarlos a crecer en confianza.

¿Y tú, de niño también las decías? ¿O ya no te acuerdas muy bien? Escribe en los comentarios cuál es la que más tienes presente cada día.

Te podría interesar...
Ser madre es hallar la felicidad en la felicidad de tus hijos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Ser madre es hallar la felicidad en la felicidad de tus hijos

Ser una madre te permite hallar la felicidad en la felicidad tus hijos, es una condición que la maternidad proporciona. Todas pueden decir lo mismo...