En esta época donde la oferta de golosinas y comida chatarra es tan amplia a veces nos parece imposible mantener a nuestros hijos dentro de una dieta saludable. Qué decir de las fiestas de cumpleaños donde desde la entrada hasta la salida reinan las frituras y el azúcar.
Realmente, si logras balancear la dieta de tu familia a diario no es un problema que eventualmente tu pequeño vaya a algún cumpleaños y coma más golosinas de la cuenta, el problema es cuando los cumpleaños no son tan eventuales sino más bien frecuentes o también cuando tu pequeño empieza a descubrir cosas deliciosas que no comprabas en casa y ahora empieza a reñirte para que las compres en el mercado.
De cualquier modo, aquí te damos algunas ideas para que puedas ofrecer a tus invitados una tarde deliciosamente sana y nutritiva.
Bebidas saludables
En los cumpleaños las sodas o refrescos parecen ser la única opción para ofrecer, sin embargo, siempre hay opciones de bebidas saludables para ofrecer en las fiestas de cumpleaños, podrás seleccionarlas de acuerdo a la época del año, la hora de invitación y la edad del cumpleañero y sus invitados. Acá te dejamos una lista para que te hagas una idea:
- Limonada: Prueba ricas variedades agregándole granadina o también hojitas de menta o yerbabuena. Estas recetas cuentan con dosis significativas de vitamina C, nutriente que ha demostrado reforzar la función inmune.
- Cocteles sin alcohol: La oferta es muy variada, busca en internet recetas y te quedarás asombrada de todo lo que puedes ofrecer a tus invitados.
- Zumos de fruta: El que quieras, considera variar entre frutas cítricas y no cítricas puesto que algunos niños son alérgicos.
- Té frío: Puedes hacer unas mezclas que resultan muy gourmets y deliciosas. Busca en las tiendas especializadas y ya encontrarás las mezclas listas. También hay recetas fantásticas en internet. Ten en cuenta que el té, gracias a su polifenoles, ayuda a la pérdida de peso. Así lo evidencia un estudio publicado en Molecules.
- Agua saborizada: Agrega rodajas de limón, naranja o fresas… ¡quedará deliciosa!
La presentación
Algo que resulta muy divertido para los pequeños y le da un toque de distinción a tu celebración es que prestes atención a la forma en la que se servirán y ofrecerán las bebidas. Existen en el mercado variedad de vasos que puedes seleccionar de acuerdo al motivo de la fiesta, ajusta los colores, escógelos estampados o de colores sólidos. También existen copas acrílicas y plásticas.
Puedes comprar o hacer variedad de accesorios como pajillas, removedores, marcadores de vasos y copas. Seguramente es buen proyecto para que el cumpleañero participe confeccionando algunas cosas para su fiesta.
Si tus invitados son muy pequeñines, considera la posibilidad de ofrecer vasos con tapa y pajilla o boquilla. Puedes lavarlos y guardarlos para una próxima ocasión.
Una última recomendación: procura que todas las bebidas estén en envases con dispensadores o a la altura de los invitados, así cada uno podrá servirse a su gusto sin la necesidad de la ayuda de un adulto.
Tapas saladas para cumpleaños
Las salchichas y los hot dogs suelen ser los reyes de las fiestas de cumpleaños, en general suelen ser muy grasosas y con cantidad de químicos. Si decides ofrecerlas, elige las opciones más saludables como por ejemplo las de pavo o las que anuncian en su etiqueta que carecen de conservantes artificiales.
Aquí te damos algunas ideas:
- Palomitas: Puedes meterlas en bolsas de colores con un gran lazo y al colocarlas sobre una mesa ya no hará falta más decoración.
- Palitos de queso mozzarella: puedes ofrecerlos solos o a los adultos con una salsa de tomate ligeramente picante.
- Mini pizzas
- Huevitos de codorniz: puedes colorearlos metiéndolos en un envase con poca agua y colorante alimentario después de haberlos descascarillado. Verás como toman en color rápidamente.
- Gazpacho: puedes sustituir el pepino que no resulta muy agradable a los niños por trocitos de aguacate o de queso.
- Mini pinchos de carne, pollo o pescado.
- Mini hamburguesas
- Hummus con palitos de vegetales
Meriendas dulces
Aquí si es un poco más difícil zafarse del azúcar, sin embargo al menos tratamos de evitar los químicos:
- Gelatina: Puedes ofrecerla en forma de gominolas cortándolas en trozos pequeños y pasándolas por azúcar. También puedes vaciar huevos abriendo un pequeño orificio y luego (sin enjuagar) los rellenas con una inyectadora con gelatina líquida, al consolidar en la nevera solo debes descascarillar los huevo y te quedarán unos hermosos y resbaladizos huevitos de gelatina.
- Galletas caseras: encontrarás opciones sin fin en Internet.
- Suspiros.
- Heladitos de zumos de frutas.
- Frutas: Ensaladas de frutas, picaditas dentro de un cono de helado, en mini pinchos, en bandejas tipo arcoiris…
- Mini panquequitas o mini waffles.
Prepara fiestas de cumpleaños con pocas golosinas
Tal y como te hemos comentado, es posible celebrar fiestas sin un exceso de golosinas. De este modo conseguirás un menú mucho más saludable para los niños, lo que evitará problemas de salud en un futuro.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Carr AC., Maggini S., Vitamin C and immune function. Nutrients, 2017. 9 (11): 1211.
- Rothenberg DO., Zhou C., Zhang L., A review on the weight loss effects of oxidized tea polyphenols. Molecules, 2018. 23 (5): 1176.