¿Cómo evitar que los amigos de mi hijo lo manipulen?

Cuando se les brinda a los niños las herramientas para que sepan reaccionar ante los chantajes es menos probable que se dejen llevar ante la presión social.
¿Cómo evitar que los amigos de mi hijo lo manipulen?

Última actualización: 29 julio, 2022

Es normal que en colegio los niños comiencen a ampliar su círculo y a conocer nuevos compañeros que los ayudarán a ganar habilidades sociales. Estas nuevas conexiones son muy beneficiosas para la salud mental de los pequeños, pero es necesario aprender cómo evitar que los amigos de mi hijo lo manipulen.

Educar a los niños para que sepan identificar cuando los están usando es de suma importancia. Esto les permitirá no depender emocionalmente de sus amigos o sentirse mal por sus actitudes. Puesto que algunos pequeños pueden llegar a ser muy crueles y emplear el chantaje y los artificios para manipular a sus compañeros.



5 consejos para evitar que los amigos de tu hijo lo manipulen

Todos los niños tienen personalidades diferentes. Mientras unos suelen ser más extrovertidos y sociales, otros tienden a ser más pasivos y retraídos. Cosa que está perfectamente bien, ya que cada persona es un mundo que posee características particulares y merece ser respetado.

No obstante, cuando un pequeño tímido hace amistad con alguno de sus compañeritos es importante que no se presenten desbalances de poder. Puesto que un niño demasiado sumiso y dependiente puede dejarse influenciar y manipular sin ni siquiera darse cuenta de ello. Estos son cinco consejos para evitarlo.

1. Mejora la autoestima de tu pequeño

Si deseas evitar que manipulen a tu hijo en cualquier momento de su vida es crucial que cultives en él una sana autoestima y confianza en sí mismo. Algunos niños son más susceptibles de ser víctimas debido al miedo a quedarse sin amigos. Lo cual es aprovechado por pequeños más astutos y sin responsabilidad emocional que ven en sus compañeros a personas fáciles de manipular.

Recuérdale a tus hijos que los amigos verdaderos no hablan mal de otras personas y que cuando note ese tipo de comportamientos es mejor alejarse.

Por tal motivo, procura reforzar la autoestima de tus hijos. Inculcando desde el respeto y el amor la empatía por los demás. Haciéndoles saber que son muy valiosos, únicos e interesantes y muchos pequeños querrán ser sus amigos cuando los conozcan realmente.

2. Identifica cambios de comportamiento inusuales

Cuando nuestro hijo comienza a tener una nueva amistad y de repente cambia de personalidad y modifica sus comportamientos es necesario permanecer atento. Más aún cuando defiende ciegamente a su amigo y llega incluso a enfadarse cuando le demuestras preocupación. Esto puede identificarse, por ejemplo, a través del vocabulario, la ropa y los cambios de humor.

3. Nunca utilices la manipulación en tu hogar

Parece algo obvio, pero en ocasiones los padres utilizamos sin querer (o con intensión) el chantaje emocional para que los hijos hagan lo que queramos. No obstante, esto tiene graves repercusiones en el bienestar emocional de los niños.

Por lo que, si deseas que tu hijo no sea chantajeado o manipulado por sus compañeros, nunca lo hagas con ellos. Recuerda que el ejemplo comienza desde casa y como mamá eres uno de los principales modelos de tus pequeños.



4. Fomenta la individualidad

Cuando los niños y los adolescentes suelen ser más sumisos es muy probable que se dejen influenciar o manipular para encajar en el grupo de compañeros. Sin embargo, un verdadero amigo no le pedirá a otro que cambie para poder permanecer con él. Todo lo contrario, celebrará su diferencia y lo defenderá de las burlas.

Enséñale a tus hijos que uno es más fiel a sí mismo cuando es quien quiere ser y no lo que los demás desean.

Así que fomenta la individualidad en tu hijo y si notas que está modificando su esencia para encajar en un grupo, enséñale que la belleza de la humanidad radica en la diferencia.  Y si insiste en encontrar nuevas facetas de su personalidad que sea por voluntad propia y no como una imposición.

5. Cultiva el diálogo y la valentía

Cuando los niños tímidos se ven presionados a hacer cosas que los hacen sentir incómodos es fundamental que cuenten con la inteligencia para reflexionar sobre sus acciones. Mantener un diálogo interno en donde se pregunte cómo se siente y si está dispuesto a aceptar las consecuencias de sus actos es crucial.

Además, que tenga la valentía para defender sus opiniones, así eso les genere molestia a sus compañeros. Has de recordarle que un verdadero amigo nunca lo presionará a hacer cosas que no desea y que es mejor tener la conciencia tranquila que vivir con arrepentimiento.

Para evitar que los amigos de tu hijo lo manipulen educa desde el ejemplo

En su proceso de aprendizaje emocional es fundamental brindarles a los hijos las herramientas para que aprendan a valorarse y respetarse como personas. Estas enseñanzas acompañadas del ejemplo serán los pilares para que, ya sean niños o adolescentes, no se dejen manipular de sus amigos y sepan reaccionar ante los chantajes.

Te podría interesar...
El aprendizaje emocional en los niños: Etapas, tipos y métodos efectivos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El aprendizaje emocional en los niños: Etapas, tipos y métodos efectivos

Descubre a continuación todo lo que necesitas saber acerca del aprendizaje emocional en los niños, las distintas etapas en las que se desarrolla, t...