Errores que cometemos en la crianza de nuestros hijos que afectan su autoestima

Estas son cinco acciones comunes que pueden perjudicar el amor propio de tus pequeños. Procura evitarlas al máximo y brindarles un hogar seguro a tus hijos.
Errores que cometemos en la crianza de nuestros hijos que afectan su autoestima

Última actualización: 11 junio, 2022

Cultivar la autoestima y el amor propio es una tarea que todas las personas debemos desarrollar. Sin embargo, a lo largo de la infancia, es labor de las mamás y los papás ayudarles a sus hijos a creer en sí mismos para poder convertirse en adultos felices e independientes. Por lo que hoy te presentamos 5 errores que cometemos en la crianza de los niños que afectan su autoestima.

La crianza respetuosa y positiva se destaca por nunca emplear la violencia como método de educación, sino acompañar desde el amor y la disciplina. Y es que en momentos de estrés se pueden llegar a decir cosas sin pensarlas o tener determinadas actitudes que terminan por lastimar la autoconfianza de los pequeños.



5 errores de crianza en los niños que afectan su autoestima

Saber identificar esta clase de comportamientos y erradicarlos es indispensable para no solo cultivar el amor propio, sino también fortalecer el vínculo paternal. Recuerda que un niño con alta autoestima se enfrentará con más seguridad y entusiasmo a nuevos retos en su vida, por lo que intenta evitar los siguientes errores:

1. Juzgar sus gustos o personalidad

Estamos hablando de acciones que pueden parecer inocentes, como burlarse de los niños por las caricaturas que les gusta ver, juzgarlos por su manera de caminar o hablar o hacer comentarios discriminatorios por cosas que ellos no comprenden.

No dejes que los prejuicios y creencias del pasado arruinen el vínculo de amor que te unen con tus hijos. Bríndales un hogar seguro para crecer libremente.

No hay nada divertido en cohibir la personalidad de los pequeños y menos aún mediante la imposición de pensamientos retrógrados. Bríndales a tus hijos la confianza y el amor incondicional para que siempre sean ellos mismos y respeten la diferencia de las demás personas.

2. Hacer críticas poco constructivas

No importa si se es niño o adulto. Todos nos equivocamos a cualquier edad, porque en esta vida nunca se termina de aprender a ser una buena persona. Por eso cuando tu hijo cometa un error, no te centres en hacerlo sentir mal por cometer dicha acción. Mejor habla desde el amor y la empatía para que comprenda su falla y procure mejorar en el futuro.

Las palabras malintencionadas o aquellas que se dicen sin pensar, se quedan grabados en la memoria de los niños. Creando heridas emocionales que les impiden desarrollar todo su potencial, al sentirse inseguros y menospreciados por sus figuras de afecto.

3. Castigarlos públicamente: uno de los errores que afectan su autoestima

La humillación y los castigos físicos son enemigos de la crianza positiva. Si vas a corregir a tu hijo por alguna actitud, procura hacerlo en privado para que tengan la oportunidad de hablar y reflexionar con calma al respecto.

Los niños necesitan comprender por qué su comportamiento estuvo mal, con el fin de que no vuelva a ser repetido a consciencia y no porque se les pegó o gritó por hacerlo.

4. Buscar la perfección controlando sus vidas

Está bien que como mamá o papá quieras siempre lo mejor para tus hijos. No obstante, los niños y adolescentes poseen criterio propio e imponer sobre ellos ciertas obligaciones o metas a seguir no es la mejor idea si quieres que persigan sus verdaderos sueños.

Apoyar y motivar a los pequeños a que persigan sus ideales es mejor que imponer decisiones que los harán sentirse insatisfechos o infelices.

No críes a “niños trofeos” y deja que exploren sus cualidades, talentos y pasiones. El hecho de que en tu familia todos los hombres sean médicos no significa que tu hijo deba desistir a sus sueños de ser un deportista de alto rendimiento.



5. Compararlos buscando el perfeccionismo

Todos los niños poseen habilidades y talentos diferentes. A uno se les facilita más los números, mientras que otros son mejores con el arte. Y porque a unos pequeños se les dificulten algunas áreas del conocimiento, no significa que no se esfuercen lo suficiente o sean menos inteligentes que sus hermanos y compañeros.

Las comparaciones no llevan a ningún lugar, más allá de generar sentimientos de frustración y decepción en los niños. Así que no los obligues a cumplir expectativas poco realistas y reconoce el esfuerzo y empeño que los pequeños brindan de sí mismos.

Procura evitar estos errores de crianza en los niños que afectan su autoestima

La confianza y el amor paternal son cosas que se construyen en las acciones cotidianas del día a día. Por lo que, si quieres brindarles a tus hijos un espacio seguro para que desarrollen sus habilidades emocionales y talentos, evita estos errores de crianza que solo afectan su autoestima.

Recuerda que la manera en la que corregimos a nuestros hijos es de vital importancia para que reflexionen sobre sus errores y para lograrlo es necesario del amor, el respeto y la disciplina.

Te podría interesar...
Síntomas para identificar la baja autoestima en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Síntomas para identificar la baja autoestima en niños

¿Sabes cómo identificar la baja autoestima infantil? Te presentamos una serie de síntomas o rasgos que suelen caracterizar a estos niños.