¿Cómo educar a los niños contra el racismo y la discriminación?

Es fundamental educar a los niños hoy contra el racismo y la discriminación para evitar consecuencias sociales negativas a futuro.
¿Cómo educar a los niños contra el racismo y la discriminación?
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 19 noviembre, 2021.

Última actualización: 19 noviembre, 2021

Desagraciadamente, vivimos en una sociedad donde el racismo y la discriminación siguen presentes. Pero si todos ponemos de nuestra parte y educamos a los niños desde pequeños, en las generaciones futuras esto dejará de ser un problema social.

Los niños pueden internalizar los prejuicios hacia las otras personas a través de lo que ven y escuchan de quienes los rodean. Por eso, como padres debemos ser un buen ejemplo para ellos y tratar a todas las personas con el mismo respeto.

Es fundamental que los niños crezcan con buenos valores, como la tolerancia, la inclusión y la igualdad. Todos ellos son imprescindibles en nuestra sociedad.

Educar a los niños para que no caigan en el racismo y la discriminación

Esto es algo que no se aprende de la noche a la mañana y hay que trabajarlo día a día, con constancia y coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Es decir, debemos tratar a los demás con respeto de sus diferencias y su idiosincrasia. Veamos cómo conseguirlo.

1. Ser el mejor ejemplo

Tus hijos se fijan en todo lo que haces y dices, por lo que harán lo que aprendan en casa. Crecerán con los valores que tú les transmitas y serás la mayor influencia en sus vidas. En este sentido, tu actitud hacia los demás será clave para que aprendan a ser tolerantes con el prójimo.

Muestra siempre tu máximo respeto hacia las otras personas sin importar su procedencia, su idioma, su color de piel, su cultura o su forma de pensar. El respeto hacia todos y la defensa contra el racismo es la mejor solución para esta problemática.

2. Tener amigos de diferentes culturas

amigos distintas culturas ninos

Si tienes amistades de diferentes culturas, tus hijos verán como normal aceptar a otras personas distintas a ellos. En el futuro no cerrarán las puertas a las personas de otras culturas y entenderán más formas de ver y sentir al mundo. Así, tendrán experiencias multiculturales y serán más tolerantes con los demás.

3. Viajar en familia

Viajar en familia es la mejor manera de conocer mundo y de saber cómo viven los demás. Los niños creen que todos hacen y piensan como ellos, pero nada más lejos de la realidad.

Hay que permitirles conocer y comprender otras culturas para minimizar esos prejuicios que aún viven en nuestra sociedad. De esta manera, entenderán que todos somos seres humanos, con sentimientos, miedos y vivencias parecidas.

4. Educar en buenos valores

La educación desde el hogar es fundamental para conseguir que los niños acepten la igualdad de oportunidades y la inclusión, dos aspectos necesarios para vivir en una sociedad cohesionada que se respeta y que convive en paz y armonía.

Para lograrlo es necesario enseñarles a los niños que la vida es como una escalera: hay quienes están por encima y otros por debajo nuestro. Nadie es mejor ni peor que nadie, solo que cada uno vive en un contexto diferente en el presente.

Otro aspecto fundamental para que interioricen este aprendizaje es mantener una actitud coherente con todo lo que aquí estamos plasmando. Piensa que tus hijos perciben todo, aunque no te des cuenta de eso.

Finalmente, para educar en la inclusión es necesario criar niños abiertos al mundo y sobre todo, asertivos. De esta forma podrán expresar sus ideas y sentimientos sin ofender o herir emocionalmente a los otros.

Racismo en la escuela.

Cuidar lo que se dice y lo que se hace

Presta atención a tu vocabulario y usa siempre palabras inclusivas que no discriminen a otros. Deja claro a tus hijos que el color de la piel, la cultura o la procedencia no nos define como personas.

La diversidad cultural es maravillosa, porque eso es lo que nos convierte en una sociedad tan rica y llena de aprendizajes.

Te podría interesar...
7 consejos para reducir el racismo en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 consejos para reducir el racismo en niños

En nuestra entrada te mostramos 7 consejos para educar a tu hijo sin prejuicios y libre de racismo. Esto hará a tu niño más feliz