6 problemas de autoestima en adolescentes

Óscar Dorado 3 julio, 2018
Uno de los obstáculos que pueden afectar a los adolescentes es la falta de autoestima. Este sentimiento de inferioridad se refiere a cómo uno se siente acerca de sí mismo. En este artículo, analizaremos cómo afectan los problemas de autoestima en adolescentes.

Los problemas de autoestima en adolescentes están relacionados a una percepción negativa de sí mismos. Desgraciadamente, se trata de uno de los trastornos que más afectan en la adolescencia.

De hecho, se considera que la autoestima es una de las claves principales del éxito en la vida. El desarrollo de un autoconcepto positivo o una autoestima saludable es extremadamente importante para la felicidad y el éxito de los adolescentes.

La baja autoestima puede ser particularmente difícil en la adolescencia, ya que es un momento en el que los jóvenes están expuestos a nuevas experiencias y relaciones personales, como puede ser el hecho de comenzar la escuela secundaria o los primeros trabajos de verano.

En consecuencia, los problemas de autoestima se asocian con una serie de consecuencias psicológicas, físicas y sociales. Estos pueden influir en el éxito del desarrollo en la adolescencia y la transición a la edad adulta, incluyendo trastornos mentales como la depresión, la ansiedad o la alimentación desordenada.

Asimismo, los estudios afirman que la baja autoestima se asocia con una serie de factores de riesgo modificables, como puede ser la obesidad, el tiempo de televisión o el rendimiento escolar. Todos estos aspectos deben discutirse entre padres y adolescentes, con el fin de garantizar el bienestar de los jóvenes.

6 problemas de autoestima en adolescentes

Estos son los problemas de autoestima en adolescentes que más se repiten en la mayoría de los casos:

1. No son capaces de cumplir los objetivos

Los adolescentes con problemas de autoestima tienen dificultades para cumplir los objetivos que se plantean. Las responsabilidades tienen un efecto directo sobre la autoestima; el hecho de no poder asumirlas ni cumplir ciertos objetivos afecta directamente la percepción que tienen de ellos mismos.

De hecho, la adolescencia es una etapa en la cual los jóvenes deben aprender a superar los obstáculos y la frustración que provoca el hecho de no conseguirlos. Del mismo modo, una actitud negativa no contribuye en ningún caso a la capacidad de cumplir los objetivos.

El rechazo entre iguales puede extenderse en el tiempo y agravarse si no es atendido a tiempo.

2. Comparaciones

El segundo de los problemas de autoestima en adolescentes que te presentamos son las comparaciones. Compararse es uno de los errores que cometen los adolescentes y que más contribuyen a minar su moral y autoestima.

Desafortunadamente, las comparaciones son constantes en este proceso de realización y formación personal. Se debe a que los adolescentes basan muchos de sus pensamientos en base a la comparación constante. Comparar no es racional, ya que cada persona es diferente, con sus cualidades y sus defectos.

3. Baja motivación

La adolescencia es un momento complicado y sensible. Muchos adolescentes encuentran que su motivación para buscar la excelencia se ve seriamente comprometida por los obstáculos físicos, emocionales, sociales o neurológicos que pueden suceder en esta etapa.

Ciertamente, también hay una alta incidencia de dificultades motivacionales entre los adolescentes. Esta falta de motivación puede traducirse en apatía, fatiga, inactividad, falta de seguimiento, incumplimiento, bajo rendimiento académico o aislamiento social.

“Cuando uno es diferente, a menudo no ve las millones de personas que se aceptan por lo que son. Solamente se nota la persona que no lo hace”
—Jodi Picoult—

4. Preocupaciones constantes

La baja autoestima provoca que los adolescentes tengan muchas preocupaciones en la cabeza sobre temas que, aparentemente, no merecen especial atención.

Las preocupaciones son parte de la vida, aunque se debe tener en consideración que amplifican y alimentan los pensamientos negativos y las inseguridades, además de traer consigo un cierto bloqueo de las expectativas de futuro.

5. Dificultad para relacionarse con los demás

Las dificultades para relacionarse con los demás se atribuyen a la timidez, en la mayoría de los casos. Sin embargo, el origen también puede deberse a la falta de autoestima.

De hecho, los adolescentes con un nivel bajo de autoestima suelen tener problemas de comunicación y sienten miedo o vergüenza por expresar sus opiniones. Asimismo, el temor por no sentirse aceptado dificulta las relaciones con los demás adolescentes.

6. Sentimiento de inferioridad

El sentimiento de inferioridad se desarrolla debido a la tendencia de los adolescentes de luchar por querer ser mejor que los demás. Esta tendencia es tan abrumadora que, tan pronto como existe una obstrucción que se interpone entre la persona y sus necesidades, el adolescente comienza a sentirse inferior.

Los problemas de autoestima en adolescentes pueden derivar en variadas consecuencias.

Signos de los problemas de autoestima en adolescentes

Un adolescente con baja autoestima probablemente tendrá pensamientos negativos sobre su valor y su valía como persona. Estos son los signos generales que evidencian un estado de baja autoestima:

  • Evitan probar cosas nuevas.
  • No se sienten amados ni deseados.
  • Culpan a los demás de sus propias deficiencias.
  • Muestran indiferencia emocional.
  • Incapacidad para tolerar los niveles normales de frustración.
  • Autodiscurso negativo y comparaciones constantes con los demás.
  • Miedo persistente al fracaso o la vergüenza.
  • Dificultad para hacer amigos.
  • Niveles bajos de motivación e interés.

Para acabar, recuerda que los problemas de autoestima en adolescentes se caracterizan por la falta de confianza en sí mismos y sus capacidades. Como madre, si detectas que tu hijo tiene baja autoestima, lo más importante es tratar de escuchar cómo se siente, además de aportar comentarios positivos con el fin de aumentar su confianza.

Te puede gustar