Test del árbol: descubrir la personalidad de tus hijos mediante el dibujo

Los dibujos son un recurso comunicativo que demuestra el sentir de los pequeños. ¡Conoce cómo analizarlos!
Test del árbol: descubrir la personalidad de tus hijos mediante el dibujo

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 06 enero, 2022

A medida que los niños crecen sus dibujos se convierten en una herramienta vital para su desarrollo, pues les permiten aumentar la creatividad y dominar la motricidad.

Aparte de ello, son un recurso didáctico que les brinda una sensación de bienestar, que los tranquiliza, les despeja la mente y los divierte durante un largo rato.

De la misma manera, el dibujo les permite a los pequeños detectar algunas de sus habilidades. Así mismo, los ayuda a potenciar la coordinación y a mejorar la actividad cerebral, pues fomenta el establecimiento de nuevas conexiones neuronales.

Sumado a todo esto, el dibujo también es una herramienta mediante la cual los niños se comunican. A través de sus creaciones, los infantes pueden plasmar sus pensamientos y los aspectos que más les llaman la atención de su entorno.

A causa de esto, dicha actividad se ha convertido en una técnica sumamente útil para identificar la personalidad de los niños. Pues, en los dibujos, los pequeños recrean con sinceridad la manera en que perciben su realidad.

El test del árbol

Debido a las implicancias del dibujo, la psicología promovió una estrategia para analizar los rasgos conductuales de los niños a través de él. Esta técnica consiste en ponerlos a dibujar un árbol, tal como a ellos se les venga a la mente.

Los expertos indican que lo más recomendable es aplicarle el test del árbol a los niños a partir de los 5 años, porque a esa edad ya tienen un buen dominio de sus habilidades motoras.

Para confeccionar el árbol no hay que ser un experto y se le debe dejar en claro al niño que tiene total libertad para realizar la creación que a él le llame la atención.

Niña pintando

Es así como se consigue su sinceridad, porque se le transmite que todo lo que él decida estará bien.

¿Cómo interpretarlo?

Los psicólogos han determinado que cada una de las partes del árbol revelan una información importante. Por esa razón, han fijado unos parámetros para clarificar los rasgos de la personalidad que demuestran tener los niños en sus dibujos.

El suelo

En primer término, se puede establecer que si el menor no dibuja el suelo comunica que aún es inseguro. Esto es porque deja ver que para él todos los elementos deambulan y que no poseen un espacio propio.

Por el contrario, si el niño dibuja el suelo demuestra tener seguridad en sí mismo, pues deja en claro que todos los elementos pueden tener una estabilidad.

Niña realizando el test del árbol

Las raíces

En cuanto a las raíces, los especialistas establecen que la omisión de estos detalles revela que el niño siente temor. Pues no encuentran en su cotidianeidad elementos que los hagan sentir sostenidos.

Distinto a esto, cuando se dibujan las raíces se interpreta que el niño tiene una buena gestión de sus emociones y que en cualquier momento se puede apegar a los factores que le generen bienestar.

El tronco, uno de los aspectos más relevantes del test del árbol

Si el tronco se dibuja de manera delgada e irregular, quiere decir que el niño tiene miedos e inseguridades y que la inestabilidad está siempre presente en su vida.

Por otra parte, cuando se dibuja un tronco firme esto indica que el niño es fuerte, pues da a entender que tiene la entereza de permanecer arraigado a pesar de las circunstancias adversas.

Las hojas

Por el lado de las hojas, cuando se recrean con un tamaño pequeño ponen de manifiesto un grado de timidez elevado y que el niño no está dispuesto a hacer resaltar sus detalles.

Por último, al dibujarlas con un buen tamaño y algunos frutos, se puede inferir que el niño confía en él y que se relaciona bien con los demás. Además, que está dispuesto a resaltar sus características y que es consciente de que posee cualidades beneficiosas para los demás.

Niño coloreando las ramas

Acerca del test del árbol debes tener en cuenta

A pesar de que el test del árbol deja percibir factores conductuales importantes, no determina fehacientemente cómo es la personalidad de un niño. Por esa razón, cuando los padres sospechan que sus niños tienen un problema emocional, es vital pedir asesoramiento profesional para realizar las evaluaciones necesarias.

De igual manera, el test siempre debe ser analizado por un especialista. Pues son los expertos con total claridad en estos parámetros, lo cual es fundamental para realizar un análisis completo.

Te podría interesar...
Cómo analizar los dibujos de los niños según los colores que usan
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo analizar los dibujos de los niños según los colores que usan

¿Quieres conocer cómo analizar los dibujos de los niños según los colores que utilizan para realizarlos? Aquí encontrarás la respuesta.



  • Montejo E. La timidez en los niños, un factor que dificulta el aprendizaje escolar [Internet]. México: Universidad Pedagógica Nacional; 2005. [citado 03 de enero de 2022].