Embarazada de trillizos naturalmente, ¿cómo sucedió?

Gladys · 1 enero, 2016
Descubre más acerca del embarazo de trillizos, cuáles son las causas que lo provocan y qué tipo de cuidados amerita.

El momento en el que sabemos que seremos madres, por primera o segunda vez, es uno de los más especiales que podemos tener. Pero después de enterarte de que estás embarazada de trillizos naturalmente, la sorpresa es aún mayor. ¿Lo esperabas? Te preguntarás: ¿cómo sucedió?

Una vez que el médico nos revela la noticia de que no será un solo bebe sino tres, el primer diálogo que ocurre entonces es, más o menos, el siguiente:

  • ¿Estarán bien? Lo estarán, dependiendo del cuidado y del estilo de vida que decidas llevar.
  • ¿Cuáles serán las posibles consecuencias de tener trillizos? Tres son las respuestas más comunes para esta interrogante: parto prematuro, cesárea y bajo peso de los bebés al nacer.
  • ¿Puedo tener algún riesgo de perderlos? Sin duda son embarazos de mucho cuidado, pero solo depende de nuestra condición física y de una excelente observación médica.
  • ¿El quedar embarazada de trillizos es posible que sea por genética familiar? Es lo que escuchamos, a veces pensamos que son mitos, pero hay algo de cierto en ello.

A pesar de estas interrogantes, hay un hecho que sí queda muy claro. Independientemente del número de bebés, la madre será igualmente responsable por su salud.

Factores que explican por qué estás embarazada de trillizos

Los embarazos múltiples ocurren cuando se fertiliza más de un óvulo, pero también pueden suceder cuando ese óvulo fértil se divide en dos o más embriones.

De acuerdo a las estadísticas, solo el tres por ciento de mujeres tienen embarazos de trillizos naturalmente.

8b4a548525954ece7af70b7a7ea09f70

  1. La edad. Si tienes más de 30 años es muy posible que puedas quedar embarazada de trillizos.
  2. La herencia. Tienes dos o más personas en tu círculo familiar que hayan tenido embarazos múltiples, entre ellos abuelos, padres o hermanos, es muy posible que tu genética sea la responsable.
  3. Los embarazos previos. Si ya hemos tenido otros embarazos aumenta la posibilidad de que un último sea múltiple.
  4. Tratamientos de fertilidad. Específicamente debido al uso de medicamentos inductores de ovulación.

Riesgos de quedar embarazada de trillizos naturalmente

En vista de que hay cuatro vidas en juego, el embarazo múltiple es considerado un embarazo de alto riesgo, tanto para nosotras como para los bebés.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque el embarazo haya transcurrido sin complicaciones durante las primeras 34 semanas, no quiere decir que el peligro haya pasado. Podría ser incluso mayor a partir de ese momento, razón por la cual los cuidados nunca estarán de más.

Si ya se ha confirmado que serás madre de trillizos, es muy importante que te informes bien acerca de tu condición y que seas responsable con todos los cuidados que ameritas.

Algunas complicaciones que pueden surgir:

  • Anemia.
  • Cesárea.
  • Preeclampsia (De hecho, el riesgo es 9 veces mayor en embarazos de trillizos).
  • Bajo peso al nacer.
  • Parto prematuro.
  • Diabetes gestacional.
  • Complicaciones en la placenta.
  • Problemas con líquido amniótico.
317b7a78d88fef4d8ff65fed0e269e56

Algunas recomendaciones

Nutrirse sí, no comer para cuatro. Cuida la calidad de los alimentos que ingieres así como las cantidades. Incluye en tus recetas más vegetales, carbohidratos y frutas. Tampoco olvides aumentar la toma de hierro, ácido fólico y otros nutrientes esenciales.

Cuida tu peso, ya que mantenerte entre los parámetros normales (según tu índice de masa corporal) te facilitará las cosas al momento del parto y garantizará la salud de tus bebés.

Realiza el control y todos tus examenes prenatales. Sigue al pie de la letra las instrucciones de tu médico tratante y consulta todas las dudas que tengas con él.

Mantén una rutina de ejercicios adecuada (previo acuerdo con tu médico). Pero, sobre todo, evita movimientos bruscos. Es preferible que optes por realizar actividades con un ritmo más tranquilo y que te permitan descansar.

Procura dormir bien todos los días, ya que esto te ayudará a sentirte mejor y a sobrellevar las posibles molestias. Por otra parte, al llevar a tres bebés en lugar de a uno, es normal que sientas una sensación de pesadez mayor. La solución a esto es un buen descanso.

No levantes objetos pesados. Es importante que no levantes objetos pesados para no proporcionar presión adicional a tu vientre y evitar  de esta manera que se te adelante el parto.

Y aunque no lo parezca, también es importante que cuides tu salud mental. Trata de no estresarte demasiado ni de anticiparte a los acontecimientos. Todo se puede solucionar, paso a paso.