Dolor de oído en el embarazo: causas y tratamiento

El dolor de oído en el embarazo suele ser causado por una otitis media o secundaria a resfriados y alergias. Conoce más de esta afección auditiva a continuación.

El dolor de oído es una manifestación que puede aparecer en cualquier momento de la vida, sobre todo durante el embarazo. A continuación, te contamos las principales causas de este malestar, así como el tratamiento adecuado durante la etapa de gestación.

La principal causa suelen ser los cambios propios que ocurren en el organismo durante esta etapa. Tales cambios pueden ocasionar problemas locales en el conducto auditivo o alteraciones sistémicas que repercuten en esta área.

¿Qué es el dolor de oído?

El dolor de oído, también llamado otalgia, es una condición que se produce por la inflamación de cualquier estructura del órgano auditivo. Esta manifestación recibe el nombre de otitis y se clasifica de acuerdo al lugar del oído donde se produzca:

  • Otitis interna: es la inflamación por infección bacteriana del oído interno. Puede haber vértigos, náuseas, acúfenos, pérdida de audición y otros síntomas. La hinchazón también puede ser causada por alteración del nervio vestibular. Aun así, es poco común.
  • Otitis media: es la más frecuente en embarazadas y se puede presentar hasta en el 3 % de los casos según estudios. Ocurre cuando se inflama o se infecta la parte del oído que se encuentra posterior al tímpano y se comunica con la garganta a través de la trompa de Eustaquio. Es secundaria a resfriados, gripes o rinitis.
  • Otitis externa: es cuando se da en el interior del conducto auditivo externo. Puede ser causada por tapones de cerumen o por el llamado oído del nadador, producto de la acumulación de agua en esta zona al bañarse.
embarazada mujer tumbada sofa dolor de cabeza malestar migrana
Si bien es normal que la embarazada tenga algún episodio de dolor de oído en esta etapa, no es lo más frecuente ni es un síntoma propio de la gestación.

Factores que favorecen al dolor de oído en el embarazo

Durante el embarazo, se da una mayor predisposición a sufrir este malestar. Algunos estudios sugieren que la predisposición a otitis media se debe al edema generalizado de las vías respiratorias.

De acuerdo con una investigación reciente, la trompa de Eustaquio funciona de forma deficiente durante el embarazo. Este conducto comunica al oído medio con la faringe y su principal función es regular la presión. Al funcionar de forma incorrecta favorece a la aparición de la otitis.

El organismo de la embarazada también está influenciado por los cambios hormonales que alteran otros sistemas. Uno de los sistemas más afectados es el inmunológico, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan infecciones, dentro de las que destacan aquellas que afectan al oído.

Las infecciones de oído causan dolor en esta área, que puede ir de leve a intenso y que puede venir acompañado de otros síntomas como taponamiento, zumbidos o disminución de la agudeza auditiva; claro está, depende del lugar donde esté la inflamación.

¿A qué se debe el dolor de oído en el embarazo?

Como vimos, existen cambios propios de esta etapa que aumentan el riesgo de que se produzcan ciertos tipos de malestares como las manifestaciones otorrinolaringológicas. Ahora, veamos algunas de las causas del dolor de oído en el embarazo:

  1. Infecciones en el oído: la causa más habitual del dolor de oído en el embarazo son las infecciones. Los microorganismos como bacterias y hongos pueden ingresar por la utilización de hisopos o por la entrada de agua al conducto auditivo durante el baño. Esta condición puede acompañarse de fiebre, taponamiento, irritación y dolor de moderado a intenso en la zona afectada.
  2. Aumento del volumen sanguíneo: el volumen circulante de sangre durante el embarazo aumenta entre un 30 y un 50 % según estudios. Esto hace que haya más líquido en el cuerpo y una mayor tasa de retención del mismo, lo que puede producir una acumulación de líquido en el oído, que a su vez desencadene una infección.
  3. Gripe y resfriados: es habitual que las madres sufran de resfriados frecuentes debido a la alteración que sufre el sistema inmunológico. La gripe puede causar infección secundaria en el oído medio por la migración de las bacterias a través de la trompa de Eustaquio, así como por el edema de las vías respiratorias.
  4. Rinitis: la rinitis de origen alérgico, infeccioso o rinitis de origen hormonal, llamada gestacional pueden causar dolor de oído. Estas producen irritación, congestión nasal y aumento de la producción de mucosidad, lo que hace más probable la aparición de enfermedades auditivas.

¿Es normal que los oídos se tapen en el embarazo?

Aunque es un síntoma molesto, que los oídos duelan de forma ocasional o se tapen es algo que puede ocurrir durante el embarazo. En el apartado anterior describimos el por qué pueden doler, pero ¿por qué se tapan?

Ciertamente, el tejido nasal tiende a inflamarse durante la gestación debido al aumento del flujo sanguíneo. Esto hace que la trompa de Eustaquio pueda obstruirse.

Esta obstrucción traerá como consecuencia esa molesta sensación de taponamiento de oídos, la cual se trata con descongestionantes nasales. El taponamiento también puede generarse por infección o por acumulación de cerumen.

Algunas patologías frecuentes en el embarazo pueden hacer que se tapen los oídos como la rinitis, los resfriados y las alergias. Además, ciertos cambios sistémicos como la anemia, el aumento de grasas en sangre y la hipertensión pueden ser responsables.

¿Cómo se trata el dolor de oído en el embarazo?

gotas oticas
La aplicación de gotas en el conducto auditivo es una de las estrategias para aliviar el dolor de oído.

Lo primordial ante el dolor de oído en el embarazo es acudir al especialista y verificar qué lo está causando. Por lo general es una condición benigna y cede luego del tratamiento.

Aun así, no hay que descartar otras condiciones que pueden producir malestares auditivos en esta etapa como la hipertensión arterial, que produce «tinnitus» o zumbidos. Entonces, el dolor de oído en el embarazo se trata de la siguiente manera:

  • Analgésicos. Existen muchos medicamentos capaces de reducir el dolor. Vale la pena destacar los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el acetaminofen. Los fármacos se deben ingerir siempre bajo supervisión médica, sobre todo por sus efectos después de la semana 20 de gestación.
  • Gotas antibióticas. Son de gran utilidad en las otitis externas y en las otitis medias perforadas causadas por bacterias. En caso de infección avanzada, se puede iniciar un tratamiento antibiótico por vía oral con fármacos aptos para el embarazo como lo es la amoxicilina.
  • Descongestionantes y antihistamínicos. Este grupo de medicamentos ayudaría a disminuir el edema de las vías aéreas, lo que mejora el funcionamiento de la trompa de Eustaquio. De esta manera, disminuye la presión en el oído medio y se alivia tanto la sensación de oído tapado como el dolor.

Si el dolor es leve y aún no deseas recurrir al uso de fármacos, la aplicación de una toalla caliente sobre el oído afectado podría aliviar el dolor. Lo ideal es colocarla varias veces al día durante pocos minutos.

Por otro lado, la inhalación de vapor resulta de utilidad cuando el dolor de oído en el embarazo se debe a resfriados o alergias. El vapor ayuda a aflojar la mucosidad, disminuyendo la presión y el dolor.

Algunas personas recomiendan aplicar una mezcla de alcohol isopropílico y vinagre en el conducto auditivo. Sin embargo, esto puede resultar contraproducente, ya que aumenta la humedad del oído y favorece a la proliferación de otros microorganismos.

¿Cómo prevenir el dolor de oído?

Como ya lo hemos mencionado, una de las principales causas del dolor de oído en el embarazo son las otitis. La mejor forma de prevenir este tipo de infección es mantener el oído seco y evitar lesiones en el conducto auditivo.

Algunas de las recomendaciones que se pueden seguir para evitar la aparición de este molesto síntoma son las siguientes:

  • Mantén la cabeza fuera del agua al nadar.
  • Evita rascarte la oreja.
  • No introduzcas hisopos u objetos extraños en el oído.
  • Usa tapones de oído o gorro de nadador en las piscinas.
  • Utiliza una toalla seca para limpiar la oreja.
  • Practicar ejercicios de relajación como el yoga o las caminatas.

Un síntoma que desaparece sin mayores complicaciones

En muchos casos, la otalgia suele remitir por sí sola luego de unos días. Generalmente, esto ocurre cuando se debe a un aumento de la presión secundaria a congestión nasal.

Se debe destacar la importancia de no automedicarse y de acudir al otorrinolaringólogo si la molestia aparece en el embarazo. El especialista hará el diagnóstico diferencial, e indicará las posibles causas y el tratamiento adecuado para tratar esta condición de manera efectiva.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio