Lo que hace tu bebé mientras está en el útero es tan fascinante como su comportamiento cuando ya lo tienes en tus brazos. A pesar de que él todavía no es consciente de cómo nos comportamos los humanos ni de para qué le servirán todas las peripecias que hace, se mantiene constantemente activo.
Si quieres saber lo que puede estar haciendo tu pequeño en estos momentos te invitamos a seguir leyendo. El presente artículo está redactado especialmente para saciar la curiosidad de aquellas madres que adoran seguir mes a mes, semana a semana y hasta minuto a minuto el desarrollo de su bebé.
Descubre lo que hace tu bebé mientras está en el útero
Tu bebé te escucha
Tu bebé oye el latido de tu corazón. Ese será uno de los sonidos que le calmarán y le harán feliz cuando esté fuera de tu vientre. Pero además de tu corazón tu bebé puede escuchar tu voz y la de quienes hablen cerca de ti.
A pesar de que el líquido amniótico en el cuál “nada” interrumpe las vibraciones del sonido, a él también le llegan vestigios de la música que pones y todos los efectos sonoros del mundo en el que vives. Esto ocurre a partir de que tu bebé cumple las 20 semanas. Por ello la musicoterapia durante el embarazo es una opción tan beneficiosa.
Tu bebé se chupa el dedo
Apenas unas horas después de su nacimiento, cuando le das el pecho, tu bebé comienza a succionar la leche. Al principio lo hará con cierta dificultad, puede que ni siquiera se sienta interesado por ella; pero en muy poco tiempo estará alimentándose de ti tan fácilmente como si hubiera entrenado para ello.
Pues bien, en eres mamá podemos decirte que muchos bebés sí se “entrenan” para succionar el pecho de sus madres. Y esto lo hacen chupándose el dedo mientras todavía están en el útero.
A tu bebé le da hipo
A tu bebé puede darle hipo, incluso más de lo que eres capaz de imaginar. Este es un hecho bastante frecuente sobre todo durante el último trimestre de la gestación.
Algunos especialistas apuntan que dichos espasmos pueden significar una manera más de preparar sus órganos para la vida fuera del útero. La contracción del diafragma y la entrada del líquido amniótico a sus pulmones le sirven para ejercitar estas estructuras.
Tu bebé tiene gestos faciales
Pasado el sexto mes, por lo general, tu bebé puede guiñar sus ojos. Como si dominara las emociones de los humanos adultos tu bebé sonreirá, fruncirá el ceño y hará otros gestos faciales mientras se encuentra dentro de tu vientre.
Tu bebé sigue una rutina de vida
Aunque pueda parecerte gracioso tu bebé sigue una rutina de vida mientras crece dentro de ti. Al cumplir el séptimo mes él ya tendrá definidos horarios que regularmente empleará en diversas “tareas”. Se despertará, se moverá, se volverá a dormir… todo a su hora.
Mientras está en el útero se mantiene activo
Además de todas las maravillas que ya te contamos queremos que sepas que mientras tú ves la televisión, te duchas, reposas o conversas, tu bebé también se mantiene ocupado. En principio ocupado en alimentarse y desarrollarse lo más posible antes de salir al mundo, luego, haciendo cosas que no eres capaz ni de sospechar.
Mientras está en el útero tu bebé estará:
- Abriendo y cerrando sus puñitos
- Tocándose la cara
- Soñando
- Jugando con el cordón umbilical
- Dando pataditas
- Frotándose los ojos
- Durmiendo
- Moviéndose y girando
- Tragando más líquido amniótico cuando tiene mayor concentración de azúcares
- Orinando
- Jugando contigo (si das unos golpecitos a tu vientre tu bebé va a responderte con giros y pataditas)
- Tocándose los pies
- Sacando la lengua
- Y posicionándose cabeza abajo cuando le llega el momento de nacer.
Mientras está en el útero se prepara para la vida
Como puedes advertir, el desarrollo de tu bebé dentro de tu vientre no solo se resume en alimentarse a través del cordón umbilical. Como ser humano al fin, su cerebro y su cuerpo se preparan para la vida en el exterior. Y lo hacen desarrollando “ahora que tiene tiempo de sobra”, todas las funciones que le permitirán convertirse en un varón o una hembra con plenas capacidades.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gabriel, F. (1999). Musicoterapia y embarazo. II jornadas de conceptualización de la, 2.
- Zaragozano, J. F. El hipo,¿ un signo inane en pediatría?. PediatríaIntegral, 361.