Es normal que los padres quieran que su hijos sean muy creativos y que esa creatividad dure hasta su etapa adulta. Para poder lograr esto es importante desarrollar las habilidades artísticas de los niños.
Los niños que desarrollan habilidades artísticas obtienen diversidad de beneficios tanto físicos como emocionales. Esto no quiere decir que al fomentar el arte desde la niñez se crearán niños pintores o bailarines. Lo cierto es, que recibirán estrategias que los formarán como mujeres y hombres capaces de desenvolverse con fluidez y gracia en el ámbito social.
Las habilidades artísticas también proveerán de las herramientas para ver el mundo de manera distinta. Los niños que se inician en el arte desde temprana edad, pueden beneficiarse de distintas maneras. Conozcamos aportes y algunas ideas para desarrollar habilidades artísticas en los niños.
Beneficio físico y emocional de los niños al desarrollar sus habilidad artísticas
El arte estimula al niño en sus capacidades intelectuales, además es una forma de comunicación entre padres e hijos. Realizar dibujos, pintar, bailar, es una buena forma de saber lo que le puede inquietar o incomodar. Estos ejercicios permiten que lleguemos a ellos desde la confianza y el relax que se produce cuando nos desenvolvemos en actividades artísticas.
Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crezca
-Pablo Picasso-
La buena crianza no significa solo imposición y disciplina. También se trata y sobre todo de suministrar herramientas suficientes para un buen desarrollo físico y emocional. Existen muchas formas de estimular las habilidades artísticas de los niños. Algunos niños ya nacen con algunas de estas, pero es nuestra responsabilidad enseñarles lo que tienen que saber al respecto.
Consejos para ayudar a desarrollar las habilidades artísticas de los niños
Aunque no seamos de los padres que se decantan por el tema artístico, nunca sabemos cuándo nos va a llegar un artista a la familia. Sin embargo, tengan cualidades o no en este tema, nuestra actitud puede ser determinante. Siempre es bueno valorar su trabajo, aun cuando no tengamos suficientes elementos para comprenderlo. Nos toca sensibilizarnos emprendiendo un plan de formación junto a nuestros hijos en aras de ampliar sus horizontes ampliando los nuestros.
El apoyo hacia su creatividad e independencia artística determina su desarrollo en este aspecto. Se recomienda iniciarlos, motivarlos y acompañarlos en la creación artística, aun con las herramientas que tengamos a disposición. Estos consejos pueden ser de utilidad.
Felicitar al niño, no solo el resultado de su trabajo
En lugar de decir: “¡Qué bello dibujo!”, es mejor decir: “¡Qué creativo eres!”. Es recomendable que el niño se sienta elogiado. En lo adelante, se sentirá seguro de expresar su creatividad. Esto puede motivarlo para que se anime a realizar más cosas que le gustan, en plena libertad de hacerlo.
En muchas ocasiones se hace lo contrario, mas nunca es tarde para rectificar y usar las palabras correctas. Sin embargo, no está mal decirles: “el trabajo es bueno, pero seguro eres mucho mejor”.
Evitar imponer muchas reglas
Es habitual que los padres establezcan reglas, aunque a veces suelen ser muy estrictos con ellas. En general buscamos imponer nuestra voluntad con el propósito de mantener el orden. Y como las reglas se hicieron para cumplirlas, resultan un medio de orientación para que el niño no se desvíe de lo que debe hacer y lo que no.
Ahora bien, según algunos estudios, los niños más creativos son los que se crían en un ambiente con menos reglas. Es decir, la libertad comienza por permitir que el niño encuentre una solución creativa a un problema en específico. Las reglas matan la creatividad y, si bien existen en el contexto, la imaginación no debería ser sofocada por límites que conduzcan a un desencantamiento.
Hablar con el niño sobre lo que hace
Hacer que el niño piense por sí mismo en las justificaciones válidas para sus acciones es importante. Por medio de la comunicación también se estimula la creatividad del niño. Un ejemplo podría ser, preguntarle dónde debe guardar cada cosa y porqué. También podemos pedirle que nos hable sobre su dibujo, canción o baile.
Ayúdalo a que busque soluciones, que tome decisiones desde pequeño y habla con él del porqué de las cosas. Muchas veces la mejor manera de desarrollar la imaginación y las habilidades artísticas de los niños es motivándolos a hablar y discutir sobre lo que piensan.
Las habilidades artísticas de los niños para desarrollar su personalidad
El niño necesita tiempo y espacio para darle rienda suelta a su potencial creador. Es clave en el arte, incluso de manera intuitiva, la libertad, la expansión, el movimiento. Los padres debemos tomar conciencia de ello y disponer de los recursos y materiales para que el niño se exprese.
Si no encuentra mayores resistencias, todas las paredes de la casa se convertirán en un lienzo. Trata de llegar a un acuerdo para que concentre su energía en algunas paredes en particular. Para este propósito te recomendamos dejar una pared y que dibuje sobre ella a placer. Mejor si la recubres con pliegos de papel, que puedas sustituir cuando la obra esté terminada.
Al respecto, es sumamente importante valorar su creación. La espontaneidad, el ritmo, la fuerza, la alegría quedarán sin duda plasmadas. De modo que es buena idea conservarlas, exponerlas e incluso reproducirlas digitalmente, para que los familiares y amigos la conozcan. Además, al crecer acaso le haga bien volver a esas primeras imágenes, recuerdos de una infancia feliz y colorida.
Que pinte de pie con entera libertad
Una de las ventajas de trabajar sobre grandes soportes es que lo hará de pie y con la participación de todo su cuerpo. Déjalo experimentar con diversos materiales y texturas. El arte moderno y contemporáneo imita la gratuidad y la no-intención del arte infantil. Así que aprovecha que lo tienes en casa como una ventana sensible y emotiva al arte gestual.
“La acción gráfica, dice Manuel Palomino, no aparece como el correlato necesario de la percepción; surge como una propuesta comunicativa, un tanteo de ajuste social que exige respuesta de los demás; un espontáneo extenderse hacia el mundo exterior a la par que el niño satisface sus propios y oscuros designios“
Visita museos, físicos o virtuales; créale un entorno artístico en el que los cuentos, la danza y la música estén a su alcance. El arte estimula la inteligencia, despierta la sensibilidad y le brinda al cuerpo confianza y seguridad.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alvarado, F. L. O. (2018). El arte en el desarrollo integral del niño. Realidad y Reflexión, 86-91. https://www.camjol.info/index.php/RyR/article/view/6277
- Cardozo, S. Y. C., Cardozo, E. C., & Acevedo, E. A. P. (2018). El arte en un acto sensible: El niño en procesos creativos. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 13(23), 186-196. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/12998/13470
- Martínez-Falero, J. (2007). El arte, el artista creador y su mundo. In Anales de la Real Academia de Doctores (Vol. 11, No. 1, pp. 131-140). Real Academia de Doctores de España. https://www.radoctores.es/doc/1V11N1-martinez%20falero-arte.pdf
- Orellana Alvarado, F. L. (2018). El arte en el desarrollo integral del niño. Realidad y Reflexión, 2018 Año. 18, N° 47, p 86-91. http://ri.ufg.edu.sv/jspui/handle/11592/9113
- Palomino Galera, M. (2000). El dibujo desde el gesto. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/734/1/5547.pdf
- Quesada, C. A. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 28(1), 123-131. https://www.redalyc.org/pdf/440/44028110.pdf
- Rodriguez Carrera, K. E. (2013). Las artes plásticas como medios de desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de la sección pre-escolar del Colegio Johannes Kepler año lectivo 2012-2013 (Bachelor's thesis, UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL. FACULTAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA). http://192.188.51.77/handle/123456789/10933