Existen algunas recetas deliciosas que son ideales para ofrecerles a los bebés de 18 meses, porque además de atractivas son muy nutritivas. Se pueden incluir de manera regular en la pauta para garantizar el buen funcionamiento del organismo, pues son elaboradas en casa de forma muy sencilla.
Antes de comenzar es clave destacar que al menos hasta los 12 meses de vida conviene continuar con la lactancia materna. De este modo, se aportan nutrientes esenciales y anticuerpos para reforzar las defensas del lactante. A su vez, este alimento es óptimo para potenciar el crecimiento y el desarrollo, así como evitar alergias o intolerancias a ciertos comestibles.
¿Estás preparada para deleitar a tu bebé con estos deliciosos platillos? ¡Comencemos!
Recetas super nutritivas para bebés de 18 meses
A continuación, te vamos a mostrar cuáles son las mejores recetas para bebés de 18 meses que puedes preparar en tu casa de una manera sencilla. ¡Apunta!
1. Yogur con cereales y arándanos
Se trata de una elaboración que consigue aportar una gran cantidad de antioxidantes de enorme calidad. Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y evitan su posterior acumulación en el organismo del pequeño. Esto se ha relacionado con una menor probabilidad de sufrir patologías crónicas y complejas a mediano plazo.
Para conseguir un resultado óptimo basta con conseguir un yogur natural o elaborarlo en casa. Luego, incorporarle un combinado de muesli con base de avena y terminar con unos arándanos frescos.
Es clave leer con atención el etiquetado del muesli para comprobar que no contengan azúcares simples como ingrediente mayoritario. De lo contrario, no estaríamos hablando de un comestible de buena calidad.
2. Crema de espinacas
La crema de espinacas resulta una excelente opción para incluir el hierro en la dieta de los más pequeños. Eso sí, hablamos de un nutriente que presenta una baja absorción, todavía peor cuando la fuente es un alimento vegetal. Para mejorar la disponibilidad en el organismo, siempre conviene consumirlo junto a una dosis significativa de vitamina C.
Si quieres conseguir una crema de espinacas deliciosa, primero has de cocer 150 gramos de este vegetal con un par de patatas peladas y cortadas. Paralelamente, pocha media cebolla con aceite de oliva virgen extra.
Cuando los vegetales estén listos, introduce todo en el vaso de una batidora junto con un yogur natural. Tritura todo para conseguir una textura homogénea.
3. Natillas de plátano
Los niños disfrutan mucho de los postres dulces. Sin embargo, existen alternativas saludables para elaborar esta clase de recetas, con un buen aporte nutricional y una presencia contenida de azúcares simples. Un ejemplo serían las natillas de plátano, que además de ricas son muy fáciles de hacer en casa.
Hay que comenzar por pelar un par de plátanos maduros para cortarlos luego en pedazos pequeños. En un cazo aparte, se mezclan medio litro de leche con 50 gramos de azúcar y una ramita de canela. Se incorpora a continuación el plátano y se calienta en el fuego.
Una vez que el preparado empieza a hervir, se remueve bien y se deja cocinar durante 5 minutos. Para terminar, se retira la canela y se baten el resto de los ingredientes con 4 yemas.
Solo queda volver a cocinar la mezcla a fuego bajo hasta que empiece a cuajar y, una vez obtenida la textura deseada, se vierte en los distintos recipientes y se deja enfriar.
4. Pollo asado
El pollo es una de las mejores fuentes de proteína que existen. Estos nutrientes son determinantes para asegurar el correcto crecimiento de los pequeños y lograr que los músculos se mantengan siempre funcionales. Por todo esto, es clave cubrir sus requerimientos diarios, algo que no todas las dietas logran.
Para preparar un pollo asado hay que comenzar por precalentar el horno a 200 grados y echar aceite en la bandeja para más adelante. Después se añaden la sal, la pimienta y el tomillo por todo el pollo y se colocan en el interior de la carne 3 dientes de ajo y medio limón.
Luego, hay que cubrir el fondo de la fuente con patatas cortadas en rodajas y colocar el pollo justo encima. Se vierte un poco de caldo de pollo para terminar de darle sabor y se introduce el producto en el horno durante al menos una hora.
Prepara deliciosas recetas para bebés de 18 meses
Como has visto, es sencillo preparar en casa recetas deliciosas y nutritivas para bebés de 18 meses.
De este modo, se cubrirán los requerimientos nutricionales diarios, al tiempo que se logrará una buena aceptación por parte de los más pequeños. Eso sí, será clave asegurar la variedad a nivel dietético, lo que incluye platos diferentes a lo largo de la semana.
Para terminar, es determinante comentar la necesidad de plantear una serie de buenos hábitos para mejorar el estado de salud. No solo basta con comer bien, sino que también hay que garantizar la práctica de ejercicio físico de forma regular y el buen descanso.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Jenkins, D., Kitts, D., Giovannucci, E. L., Sahye-Pudaruth, S., Paquette, M., Blanco Mejia, S., Patel, D., Kavanagh, M., Tsirakis, T., Kendall, C., Pichika, S. C., & Sievenpiper, J. L. (2020). Selenium, antioxidants, cardiovascular disease, and all-cause mortality: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. The American journal of clinical nutrition, 112(6), 1642–1652. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa245
- Li, N., Zhao, G., Wu, W., Zhang, M., Liu, W., Chen, Q., & Wang, X. (2020). The Efficacy and Safety of Vitamin C for Iron Supplementation in Adult Patients With Iron Deficiency Anemia: A Randomized Clinical Trial. JAMA network open, 3(11), e2023644. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.23644