Cuentos para niñas que hablan de la menstruación

Con estos cuentos para niñas que hablan de la menstruación, podrás acercarte a tus hijos y abordar el tema de una forma fácil, divertida y didáctica.
Cuentos para niñas que hablan de la menstruación

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 13 Abril, 2021

Última actualización: 13 Abril, 2021

Afortunadamente, hay temas que han dejado de ser tabú, por lo que podemos ofrecerles a nuestros hijos herramientas para que los comprendan mejor. Hasta hace poco la regla era uno de ellos, y más allá de los libros de biología no había mucha literatura infantil al respecto. Por ello, queremos presentarte algunos cuentos para niñas que hablan de la menstruación.

Los tiempos cambian y en la actualidad podemos encontrar cuentos infantiles, cómics, guías o manuales con los que hablar de esta parte tan natural de la vida de las mujeres. ¿Quieres conocerlos?

La importancia de los cuentos para niñas que hablan de la menstruación

Con la llegada de la pubertad, las niñas le dan la bienvenida a su primera menstruación. Son muchas las dudas que esto suscita en ellas, por lo que es muy importante acercarles el tema desde edades tempranas. De esta forma, lo verán con la naturalidad que se merece.

Si tenemos en cuenta que hace años hablar de la regla resultaba incómodo, algo a ocultar e incluso sucio para muchos, no es de extrañar que hasta hace poco no existieran recursos disponibles para tratar abiertamente los cambios físicos y emocionales que se viven.

Todo esto ha cambiado y ahora encontramos todo tipo de libros, vídeos, ilustraciones o cuentos que acercan la información. Es importante conectar con cuáles son sus preocupaciones, el tipo de lenguaje que usan y crear un mensaje adecuado, dependiendo de su edad.

Por ello, te traemos algunos cuentos y libros para peques y no tan peques. En ellos, tanto los chicos como las chicas podrán aprender acerca de la menstruación: qué es, cómo se pueden llegar a sentir, de qué manera pueden estar preparadas, etc. Así no les pillará por sorpresa. Mientas que ellas conectan con su feminidad, ellos aprenderán un poco más del sexo opuesto.

Cuentos para niñas que hablan de la menstruación

Mamá leyéndole uno de los cuentos que hablan de la menstruación a su hija.

El tesoro de Lilith

Carla Trepat Casanovas es la autora de este bonito cuento. Es apto para los más pequeños de la casa, puesto que se compone básicamente de ilustraciones y pequeños textos en donde se habla de los ciclos de la naturaleza, relacionándolos con los de las mujeres.

El rojo es bello

La ilustradora Lucía Zamolo es la mente maestra detrás de este libro tan útil como divertido. Está a medio camino entre una novela gráfica, un diario y un libro informativo, lo que le da ese plus que lo hace irresistible.

Contiene datos concretos y reales de lo que las niñas se van a encontrar con la llegada de su primera regla. Habla de granos, cambios de humor y da consejos para mitigar los molestos dolores. También aporta una visión muy enriquecedora de lo que ha supuesto esto a lo largo de la historia. Lo mejor es la moraleja final: “la regla no es un rollo".

La regla mola, uno de los cuentos para niñas que hablan de la menstruación

Anna Salvia y Cristina Torrón son las autoras de este libro ilustrativo y muy visual, cuyo objetivo es recordar que la regla es un superpoder y que gracias a ella se puede crear vida. Es una completa guía que aborda todos los cambios que experimentan las mujeres a lo largo de su vida.

Está dirigido a chicas más que a niñas, puesto que habla con un lenguaje más concreto (endometrio, las criptas o el miometrio), además de que propone ejercicios de autoconocimiento que son muy valiosos. Uno de sus logros es que habla sobre género y pone el foco en la importancia de conocer las distintas fases y en que se reconozcan cíclicas, utilizando estos cambios a su favor.

¡Cambios, cambios, cambios!

Chica adolescente leyendo al aire libre.

Esta divertida guía está llena de consejos y anécdotas de la propia autora, Marawa Ibrahim, que tienen la finalidad de ayudar a las chicas a enfrentar mejor estos cambios.

A través de capítulos cortos y en tono de humor, habla de su experiencia con las depilaciones, el acné, el maquillaje y, claro, la menstruación. “Me quedé un rato sentada en la taza, meditando cómo ocultar aquello. No me apetecía nada que se enterase todo el mundo de lo que le estaba ocurriendo a mi cuerpo; prefería gestionarlo yo sola, pero en ese momento me sentía muy desconcertada".

Estos son solo algunos de los cuentos para niñas que hablan de la menstruación.Existen muchos más como Luna nueva; Mi cuerpo está loco; Mamá, me ha venido la regla; El libro rojo de las niñas, etc.

Es maravilloso tener recursos tan completos como estos para ayudar a los niños y niñas a entender mejor el cuerpo. Explora junto a ellos y mantente abierta a escucharlos siempre.

Te podría interesar...
Cómo hablar de la menstruación con tu hija
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo hablar de la menstruación con tu hija

La menstruación es parte de la salud de todas las mujeres, por lo que es importante que tu hija se sienta cómoda para hablar de ella y hacer preguntas.