Coping Cat: un eficaz tratamiento para la ansiedad infantil

26 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Elena Sanz Martín
El programa Coping Cat explica a los niños, en un lenguaje adaptado, qué es la ansiedad y cómo pueden hacerle frente.

La ansiedad es uno de los problemas de salud mental más prevalentes entre la población en los últimos años. La dificultad de afrontar sus síntomas aumenta cuando quien la padece es un niño. Por ello, hoy vamos a hablar de uno de los más completos y eficaces tratamientos para la ansiedad infantil: el programa Coping Cat.

Los pequeños aún no cuentan con las capacidades cognitivas necesarias para comprender las manifestaciones de ansiedad que están presentando. Tampoco han desarrollado todavía habilidades para afrontarla y manejarla. Por ello, pueden sentirse confusos, diferentes y poco válidos. El Coping Cat aborda todas estas dificultades desde una perspectiva infantil que los niños pueden comprender.

¿Qué es el Coping Cat?

Se trata de un programa cognitivo conductual enfocado en el tratamiento de diversos problemas de ansiedad en niños de entre 7 y 13 años. Con la ayuda de un manual y utilizando un lenguaje adaptado a los más pequeños, aborda los síntomas de distintos trastornos de ansiedad, como la ansiedad por separación, ansiedad social o ansiedad generalizada.Niño con ansiedad sentado en las escaleras que debería empezar a trabajar con el Coping Cat.

Los objetivos principales del programa son:

  • Ayudar a los niños a reconocer sus síntomas de ansiedad en todas sus vertientes (pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales).
  • Identificar cuáles son las situaciones que les producen ansiedad
  • Ser conscientes de cómo actúan en estas situaciones y evaluar si esa forma de comportarse los ayuda o los perjudica
  • Desarrollar estrategias para afrontar y manejar la ansiedad
  • Aprender a evaluar su propio comportamiento y reforzarse a sí mismos cuando sea adecuado

Se trata, en definitiva, de proporcionar al niño información sobre lo que le está sucediendo y mostrarle que sus conductas pueden empeorar o mejorar la ansiedad. De esta forma, se le empodera y se le invita a tomar las riendas, dándole las pautas de actuación necesarias.

¿Cómo funciona?

A lo largo del manual se van poniendo en práctica varias técnicas de la psicoterapia cognitiva conductual que han demostrado ser eficaces en el abordaje de la ansiedad.

  • Técnicas de relajación: para lograr un control sobre los niveles de ansiedad y poder reducirlos. Resulta esencial que el niño esté tranquilo cuando deba enfrentarse a las situaciones que teme, por tanto, entrenarlo en una técnica de relajación le ayudará a manejar su propia activación.
  • Modelado: el terapeuta muestra al niño cómo poner en práctica las habilidades que se están adquiriendo. Hace de modelo y representa cómo se debe actuar en la situación temida, de manera que el niño pueda aprender por observación.
  • Role-playing: antes de enfrentarse en la vida real, se realizan pequeños ensayos en los que el niño y el terapeuta representan papeles. Esto ofrece al pequeño la oportunidad de practicar sus habilidades en un ambiente seguro.
  • Exposición: el niño se va enfrentando gradualmente a las situaciones que le provocan ansiedad. Lo hace habiendo adquirido herramientas suficientes para manejar el malestar y habiendo aprendido cómo ha de actuar en las mismas. Cuando logra permanecer en una situación hasta que la ansiedad disminuye significativamente, se puede pasar a la siguiente.
  • Autoinstrucciones: se entrena al pequeño para dirigirse a sí mismo mensajes de apoyo y orientación adecuados cuando vaya a enfrentar la situación temida.
  • Reforzamiento: cada paso que el pequeño dé en la dirección de superar sus miedos, será reforzado y aplaudido.Niña con ansiedad infantil llevándose las manos a la cabeza.

Coping Cat paso a paso

El nombre Coping Cat podría traducirse como: «el gato que se las arregla». Este gato, protagonista del cuadernillo, se presenta al niño en la primera página y le cuenta su historia. Le explica que fue adoptado y que al llegar a su nueva casa sentía tanto miedo que se escondía bajo el sofá, pero que ahora ha aprendido a manejarlo.

Así, utilizando a este simpático narrador, el manual avanza estructurado en dos partes: la primera está dedicada a entrenar al niño en las habilidades y la segunda está dedicada a practicarlas en la vida real. El programa completo consta de 16 sesiones a través de las cuales el pequeño aprende a comprender su ansiedad y a hacerle frente.

Este es un entrenamiento muy completo que aborda todas las dimensiones de la ansiedad y proporciona todos los conocimientos, herramientas y pautas necesarias. Pero, además, está totalmente adaptado a los niños, tanto en estructura como en lenguaje. De esta manera, logra que el tratamiento, lejos de ser traumático para el pequeño, sea divertido y trepidante, y el infante finalice el programa confiando en sus propias capacidades.

  • Kendall, P. C., & Hedtke, K. A. (2006). Cognitive-behavioral therapy for anxious children: Therapist manual. Workbook Publishing.
  • Beidas, R. S., Benjamin, C. L., Puleo, C. M., Edmunds, J. M., & Kendall, P. C. (2010). Flexible applications of the coping cat program for anxious youth. Cognitive and behavioral practice17(2), 142-153.
  • Podell, J. L., Mychailyszyn, M., Edmunds, J., Puleo, C. M., & Kendall, P. C. (2010). The Coping Cat Program for anxious youth: The FEAR plan comes to life. Cognitive and Behavioral Practice17(2), 132-141.