El método del bolígrafo verde para reforzar a los niños

Carmen Fetreros · 28 noviembre, 2016

Uno de los métodos educativos que ha causado más interés en los últimos años es del bolígrafo verde. Se trata de un original método que consiste en que el profesor corrige con bolígrafo verde en vez de con rojo los  exámenes y los cuadernos de los alumnos.

A todos nos ha agobiado alguna vez en nuestra vida académica ver un examen plagado de correcciones en bolígrafo rojo. El rojo es un color fuerte y enérgico que se ha utilizado habitualmente para resaltar los errores de los exámenes y ejercicios. El color verde sin embargo tiene una connotación positiva y motivadora.

Normalmente los alumnos al ver la cantidad de errores que han cometido se bloquean y su autoestima se resiente. Un examen o un ejercicio lleno de correcciones en rojo solo puede desmotivar al alumno más que ayudarle a esforzarse más.

bolígrafo verde

La habilidad de una madre

El método del bolígrafo nace de la idea de una madre que pensó en qué pasaría si los profesores utilizaran en sus correcciones el bolígrafo verde para señalar lo que está bien, en vez de subrayar los errores. En ese momento su hija estaba aprendiendo a escribir y no hacía las letras de forma correcta.

Ella pensó en rodear con  bolígrafo verde en cada línea lo mejor que había hecho en vez de señalar en rojo lo que había hecho mal. Curiosamente se dio cuenta de que el método funcionaba y que su hija se sentía más motivada si marcaba con bolígrafo verde los aciertos.

Esta madre era la redactora del blog ruso Real Parents y en el año  2013 se le ocurrió escribir un post en el que explicaba su método del bolígrafo verde. A final de septiembre de 2015 este post empezó a circular por numerosas webs y no ha parado de circular por Facebook alcanzando una gran difusión. Pronto el método del bolígrafo verde fue conocido por muchos padres y se empezó a aplicar por muchos profesores y colegios en todo el mundo

bolígrafo verde

Beneficios del método del bolígrafo verde

El método del bolígrafo verde se basa en que la motivación es el principal motor para el aprendizaje de cualquier niño. Para que el niño aprenda, hace falta una enseñanza positiva basada en refuerzos positivos. Una enseñanza basada en refuerzos negativos nunca ayudará al alumno, sino que de seguro lo desmotivará.

A partir de la difusión de este método del bolígrafo verde se ha comprobado que los niños recuerdan más fácilmente las respuestas correctas marcadas en verde y se sentirán motivados para hacerlo bien en el próximo ejercicio o examen. Como en el deporte siempre se recuerdan más los goles, los tantos o los aciertos y mucho menos los problemas o los fracasos.

El método del bolígrafo verde no se basa en evitar lo negativo sino en subrayar lo positivo. Los niños tienen que saber en qué se han equivocado o cuáles han sido sus errores en sus ejercicios o exámenes, pero tienen que ver resaltados en verde sus aciertos y progresos.

Su principal beneficio es que motiva a los niños para que tengan interés en aprender todos los días. Este método incrementa el interés de los niños en el aprendizaje gracias a este refuerzo positivo. Intentaremos dar más importancia a los 15 ó 30 aciertos que tenga más que a los 5 errores que haya podido cometer en un examen o en un ejercicio.

Aunque parezca que es lo mismo, es un cambio total en el concepto educativo porque supone remarcar al niño los aciertos y no los errores. Si se aplica desde la educación infantil junto a otros métodos de refuerzo educativo, tendremos una nueva generación de alumnos motivados y con ganas de aprender.

El método del bolígrafo verde inventado por esta madre ha sido puesto práctica por muchos profesores y pedagogos a lo largo del tiempo pero nunca tuvo tanta difusión hasta este momento. Esta madre sin pretenderlo ha creado toda una revolución para los alumnos.

Si intentamos aplicar este sencillo y original método educativo en la educación de los niños desde infantil junto con otros que fomenten los puntos positivos del esfuerzo de los alumnos, seguro que en un futuro comenzaremos a ver los resultados. No lo dudes y pon pronto en práctica el método del bolígrafo verde cuando ayudes a tus hijos con sus tareas o exámenes.