Consejos para quitar las manchas de bolígrafo y rotulador

Despídete de los agobios por esas manchas de tinta en la ropa y conoce cuáles son todos nuestros trucos para deshacernos de ellas.

Es normal que aparezcan en algún momento de nuestras vidas, pero cuando tenemos niños pequeños, las probabilidades aumentan considerablemente. Por ello, a continuación te comentamos cómo puedes hacer para quitar las manchas de tinta de la ropa.

La tinta del bolígrafo es la más difícil de quitar. A diferencia de las manchas de crayones, que suelen desaparecer con facilidad con un poco de agua y detergente de uso común.

Aspectos a tener en cuenta

A la hora de quitar las manchas de la ropa es necesario tener en cuenta ciertas cuestiones para asegurarnos de ejecutar la solución adecuada:

  • Tipo de tela.
  • Extensión de la mancha.
  • ¿La mancha está sobre otra mancha? Por ejemplo, ¿cayó tinta sobre una mancha de comida?
  • Tiempo transcurrido desde que se hizo la mancha (Esto es muy importante, ya que mientras más tiempo ha transcurrido desde que la tela se manchó, más difícil será eliminarla).

Consejos básicos

El primer consejo para quitar las manchas de tinta (de cualquier tipo) es la velocidad. Actuar rápido te ayudará a diluir el accidente o la travesura de tu hijo.

Para quitar las marcas de rotulador permanente puedes usar alcohol, bien puedes buscar algún licor. Cualquier licor que tenga más de 80ºC servirá, pero el alcohol etílico será más eficaz. Aplícalo sobre una toalla limpia y utiliza la parte impregnada para frotar la superficie manchada de marcador permanente.

También puedes utilizar pasta de dientes mezclada con bicarbonato de soda. Mezcla una parte de bicarbonato sódico con una parte de pasta de dientes en una taza pequeña. Aplica la mezcla directamente sobre la mancha de tinta y deja que se asiente durante unos segundos.

Luego de ello, toma un paño limpio y ligeramente húmedo y frota la mezcla con movimientos circulares sobre la mancha. Este método puede resultar algo engorroso, pero suele ser eficaz para eliminar las manchas de tinta (de rotulador, bolígrafo, crayón, etcétera).

Cómo quitar las manchas de la ropa.

Algunos trucos para quitar las manchas

Igualmente, puedes usar una goma de borrar para lápiz. En algunos casos, es posible eliminar las manchas de rotuladores al frotarla tela con una goma de borrar corriente.

Ya sabes, encárgate de la mancha lo más rápido posible. Actuar rápido es importante, ya que las manchas de tinta son muy tercas y difíciles de eliminar una vez ya establecidas. Si la mancha acaba de ocurrir, agarra una servilleta de papel y haz presión firmemente sobre la tela por varios segundos.

Hay otro truco para quitar las manchas de rotulador: usar acetona. Solo tienes que aplicar un poco de acetona directamente sobre la mancha y secar con una toalla de papel limpia hasta que veas que la mancha desparece por completo.

Posteriormente puedes lavar la ropa en la lavadora con una taza de sal, agua fría y sin detergente. Evita usar acetona sobre superficies de plástico, como por ejemplo un juguete, porque desteñirá el color del objeto sobre el cual la usas.

¿Cómo quitar las manchas de bolígrafo?

Nunca des ”toquecitos” ni restriegues con fuerza, ya que puedes esparcir la tinta en lugar de quitarla. La toalla de papel, por el contrario, va a absorber la tinta todavía húmeda, lo cual ayudará a que la mancha sea menos obvia y más fácil de eliminar.

Usa alcohol o alcohol desnaturalizado. El alcohol para frotar y alcohol desnaturalizado que puedes encontrar en las farmacias o en las ferreterías son ideales para quitar las manchas de tinta (mientras la mancha no se ha establecido).

El alcohol neutraliza el pigmento en la tinta, por lo tanto desaparece, o bien, pon la prenda en alcohol desnaturalizado y lávala, o utiliza el siguiente proceso:

  1. Humedece un cotonete de algodón en alcohol.
  2. Ponlo sobre la mancha de tinta.
  3. Repítelo con un cotonete limpio varias veces.
  4. Pon otro cotonete o toalla sobre la tela para quitar el alcohol.
  5. Para mejores resultados, deja que la tela seque antes de intentar quitar las manchas de tinta de nuevo.
  6. Frotar alcohol funciona mejor con una tela seca, pero después de cada aplicación debes enjuagarlo con agua.
  7. El proceso de eliminación de las manchas de tinta pesadas es largo y cíclico de aplicar, enjuagar y secar.
  8. Deja que el área se seque. Lava la prenda de forma normal.
Cómo quitar las manchas de bolígrafo.

Otro truco casero

Para quitar manchas de tinta también puedes usar un poco de leche de vaca. De hecho, se suele utilizar de la siguiente manera:

  • Usa leche fría después de secar la tinta con una toalla de papel como se marca en otros pasos, remoja la mancha de tinta en la leche durante media hora. Lava como de costumbre posteriormente.
  • Usa leche caliente. Calienta la leche hasta que esté tibia. Viértela en un recipiente adecuado y sumerge la parte manchada de la prenda en el recipiente, tan pronto como sea posible. Enjuaga después de remojar y lávala.

Aunque parezca increíble, la mantequilla también te puede ayudar a deshacerte de las manchas de lapicero. Si quieres eliminar una mancha de bolígrafo de un trozo de plástico, como podría ser una muñeca de plástico para jugar, simplemente tenemos que aplicar un poco de mantequilla en la mancha de tinta, ponerla al sol durante un día, y luego eliminar los restos de mantequilla con un trapo humedecido en agua y jabón.

Ahora, si el problema consiste en manchas de tinta de bolígrafo en alfombras: Puedes preparar una mezcla de leche con maicena y formar una pasta sólida.

Luego aplicas esta pasta encima de la mancha de tinta de bolígrafo y la dejas reposar un par de horas. Pasadas las dos horas cepillas los retos secos con la ayuda de un cepillo de dientes.

Categorías: Ocio y maternidad Etiquetas:
Te puede gustar