10 consejos para introducir alimentos a tu bebé después de los 6 meses

A medida que tu bebé crece, su alimentación debe diversificarse para asegurar que obtenga los nutrientes necesarios para continuar desarrollándose. Pero hay algunas cosas que debes saber antes de comenzar a darle nuevos alimentos.
10 consejos para introducir alimentos a tu bebé después de los 6 meses
María Patricia Piñero

Escrito y verificado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Última actualización: 16 junio, 2023

Hiciste un buen trabajo con la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, pero de aquí en adelante tu bebé crecerá mucho más rápido y hay que combinar la leche materna con nuevos alimentos. ¿Quieres que todo marche bien? Entonces, sigue algunos consejos para introducir alimentos a tu bebé después de los 6 meses que te daremos a continuación.

Recuerda que la nueva alimentación es un proceso que requiere de conocimiento y dedicación especial por parte de los padres y cuidadores. Por eso, debes ser guiado por los profesionales de salud. ¡Sigue leyendo para que recibas los mejores consejos!

Diferencias en la alimentación antes y después de los 6 meses

Hasta los 6 meses, el sistema digestivo del bebé está en pleno desarrollo, por lo que la leche materna o la fórmula son las opciones más adecuadas para su alimentación. Por supuesto, entre las dos, la leche materna está hecha a su medida. De allí que la Academia Americana de Pediatría la recomiende como alimento exclusivo hasta los 6 meses de edad.

Después de los 6 meses, los requerimientos nutricionales del bebé cambian, tal como lo explica el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La leche materna no logra cubrir la nueva demanda de energía y nutrientes en el bebé. Por tanto, hay que complementar con nuevos alimentos.

Por ejemplo, las reservas de hierro del bebé se agotan y la leche materna o la fórmula láctea no pueden satisfacer esas necesidades. Entonces hay que buscar otras fuentes alimenticias para cubrirlo. Además, hay que incluir fuentes de proteínas, zinc, vitaminas A y C en la dieta del bebé.

A esto hay que sumar lo que dice la Asociación Española de Pediatría, que la inclusión de nuevos alimentos a partir de los 6 meses está asociada a una mayor maduración digestiva y renal. Así mismo, contribuye a un mayor desarrollo neurológico y del sistema inmunitario.

¿Qué consejos podríamos seguir para esta nueva etapa en la alimentación de tu bebé? Hablaremos de eso a continuación.

Consejos para incluir nuevos alimentos después de los 6 meses

La Academia Americana de Pediatría también deja claro que para incluir nuevos alimentos, el bebé tiene que tener buena madurez motora. Por ejemplo, que sostengan la cabeza, que abran la boca cuando se le acerca el alimento y que puedan llevar la comida de la cuchara a su boca. Veamos otros consejos a tomar en cuenta para la nueva dieta del bebé.

1. Ten cuidado con la contaminación microbiana

Cuando comiences a introducir los nuevos alimentos, debes asegurarte que las manos del bebé y las tuyas estén limpias. Recuerda que para esta fecha ya el bebé gatea y sus manos tocan cualquier superficie. Los alimentos también deben tener una buena higiene, por eso el lavado con suficiente agua y su desinfección es prioritario, sobre todo para las frutas y verduras.

2. Asegúrate que la mayor parte de las calorías sean aportadas por la leche materna

Tal como lo recomienda El Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), al introducir nuevos alimentos, no significa que el bebé abandone la lactancia materna o las fórmulas. Todo lo contrario, se aconseja dar los alimentos después o entre sesiones de lactancia. Esta debe mantenerse, por lo menos, hasta el año de edad.



3.  Comienza con alimentos de textura suave

Las limitaciones motoras del bebé durante la masticación es un punto a tomar en cuenta. Un buen consejo es comenzar por alimentos con texturas suaves, no fibrosas y de fácil masticación. Así que incluye papillas de frutas o verduras bien trituradas. Se aconseja la cocción por vapor como la mejor opción para conservar los nutrientes.

El trabajo de Esteban Borowitz, publicado en la revista Frontiers in Pediatrics en el año 2021, también recomienda que los primeros alimentos deben ser fáciles de tragar. Por ejemplo, los purés y cereales para bebés fortificados con hierro.

Puedes comenzar con media cucharada o menos y durante el proceso hablar con el bebé sobre la comida. Luego la cantidad se va aumentando de manera gradual, estando atentos a las señales de saciedad. En caso de que rechace la comida, no lo obligue. Vuelva a intentarlo con mucha paciencia.

¿Qué alimentos se deben elegir para alimentar al bebé luego de los 6 meses?

Ahora mismo te lo mostramos. Se aconseja comenzar con:

  • Chirivía
  • Papa
  • Ñame
  • Calabacín
  • Camote
  • Zanahoria
  • Manzana o pera
  • Arroz y avena fortificados con hierro

Más adelante:

  • Pollo o pavo cocido bien triturados
  • Legumbres bien cocidas y trituradas
  • Yogur y queso (se aconseja no incorporar la leche de vaca como bebida hasta el año de edad)


4. Da la cantidad justa a la capacidad de su estómago

Como su estómago es muy pequeño, inicia con media cucharada para probar y luego aumentas a dos. La frecuencia puede ser dos veces al día. En la medida que el niño crece va aumentando su capacidad.

Los niños, entre 7 y 8 meses, ya pueden comer media taza de alimentos blandos 2 veces al día. Entre 9 a 11 meses, aumentar la frecuencia a 3 o 4 veces al día y ofrecer trozos pequeños en lugar de triturarlos.

5. Oriéntate sobre otros métodos de alimentación complementaria

Hay otras formas de introducir los nuevos alimentos. La organización Cleveland Clinic promueve el Baby Led Weaning, el cual se traduce como «destete guiado por bebés». En este método de alimentación complementaria, los padres guiados por especialistas empiezan con trocitos de comida entera a sus hijos.

Sin embargo, aunque entre otras ventajas se desarrolla la autonomía del bebé, se corren algunos riesgos como la asfixia y menor aporte de nutrientes. Si quieres implementarlo en tu bebé, consulte con el médico pediatra.

6. Introduce los alimentos uno a la vez

Se aconseja introducir los nuevos alimentos uno a la vez y esperar de 3 a 5 días para ver si hay alguna reacción alérgica. Esto también permite que tu bebé se acostumbre al sabor y la textura de cada alimento. Se recomienda realizar evaluaciones en colaboración con un especialista en caso de sospecha de alergias alimentarias.

7. Incorpora alimentos que sean fuentes de hierro y zinc

Los alimentos como los cereales integrales fortificados o las cremas hechas con carne son fuentes de hierro y zinc. Asimismo, deben cerciorarse que los cereales sean para bebés, comenzando por arroz y avena para luego incorporar la cebada, el trigo sarraceno y la quinoa.

8. No añadas sal o azúcar a los alimentos del bebé

Se sugiere no usar sal ni azúcar en los alimentos del bebé durante la alimentación complementaria. Las sales pueden sobrecargar la función del riñón y el azúcar contribuye al desarrollo de la caries dental.

De acuerdo a un artículo de la revista Nutrients, el uso frecuente de estos ingredientes en el bebé puede influir de manera negativa en su salud a mediano plazo.



9.  Variedad de alimentos

Una vez se han incorporado los alimentos nuevos uno a uno, debes mantener la variedad de diferentes grupos para garantizar los nutrientes claves para el crecimiento y el buen desarrollo.

Además de los alimentos indicados, puedes ir variando con la banana, el mango, el durazno, el melón o la sandía. Dentro de las verduras introduce el brócoli, la batata, la coliflor, la espinaca bien cocida y triturada.

El aguacate y el aceite de oliva son buenas fuentes de grasas saludables, así como la mantequilla de maní o de almendras. Puedes pasar de la carne blanca a la de res o ternera y darla en sopas, albóndigas o como hamburguesas. Las legumbres también puedes incorporarlas una a una e ir variando entre lentejas, garbanzos, frijoles, arvejas, entre otros.

10. Cuidado con el atragantamiento

Hay que tener cuidado con la textura de algunos alimentos por el riesgo de atragantamiento. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades mencionan que hay que tener cuidado con el tomate cherry, las uvas, los trozos de frutas pequeños, las bayas, las cerezas. Lo mismo con las frutas deshidratadas, los frutos secos como nueces entera, los granos de maíz, las galletas y las barras de granola.

Las carnes deben ser cocidas, trituradas o molidas. En el caso de frutas como manzana, durazno, pera, o cualquier otra de textura firme y dura, se recomienda cocerla al vapor para que ablanden.

Es necesario que tu bebé obtenga su alimentación completa

La transición a alimentos sólidos es una etapa importante en el desarrollo del bebé. Es esencial introducir alimentos nutritivos, pero paso a paso para garantizar el buen crecimiento y desarrollo de tu hijo.

Hay que tener cuidado con la textura de los nuevos alimentos, con la forma de cocción y la variedad para que no falte ningún nutriente. Los alimentos como frutas y verduras de textura suave y bien triturados, cocidos al vapor, los cereales fortificados, las carnes magras y las legumbres, son ejemplos de los alimentos a seleccionar.

Recuerda siempre consultar con el profesional de salud antes de cualquier cambio en la dieta del bebé.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.