Los 4 mejores alimentos para iniciarse en el baby led weaning

El baby led weaning es un método de alimentación con múltiples beneficios. Plantearlo adecuadamente y elegir los mejores alimentos es clave. Te enseñamos cómo hacerlo.
Los 4 mejores alimentos para iniciarse en el baby led weaning
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 30 diciembre, 2021

El baby led weaning es una de las estrategias de moda en lo que a alimentación complementaria se refiere. Está recomendada por una buena parte de los nutricionistas y de los pediatras, pues contribuye a generar una serie de hábitos futuros que ayudan a mantener un buen estado de salud. Ahora bien, te vamos a contar cuáles son los mejores alimentos para iniciar esta práctica.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la implementación de la alimentación complementaria es un punto crítico en la vida de cualquier ser humano. Conviene ser precisos, ya que incluir algún comestible en la pauta a destiempo podría incrementar el riesgo de desarrollar algunas patologías. Entre ellas, intolerancias, intoxicaciones y atragantamientos.

Los mejores alimentos para iniciar el baby led weaning

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son los mejores alimentos para comenzar con el baby led weaning. Ahora bien, recuerda que es aconsejable continuar con la lactancia materna al menos hasta el primero año de vida de tu bebé. Esto genera muchos beneficios para su crecimiento y para su desarrollo.

1. Frutas maduras

Las frutas son alimentos con una alta calidad desde el punto de vista nutricional. Concentran en su interior una gran cantidad de fitonutrientes con capacidad antioxidante, lo que contribuye a neutralizar a los radicales libres. El resultado a mediano plazo es una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades de diversa índole, según indica un estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

Ahora bien, para ofrecerle fruta al bebé y que la pueda manipular con solvencia es necesario que esta se encuentre en su punto justo de maduración. Hay que cortarla en cachos bastos y pelarla, para facilitarle la tarea y que se pueda familiarizar mejor con sus características organolépticas.

2. Brócoli

El brócoli es una de las verduras más beneficiosas para la salud. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of Medicinal Food, los compuestos contenidos en su interior son capaces de prevenir varios tipos de cáncer. Ahora bien, será necesario asegurar el equilibrio y la variedad en la pauta dietética para evitar realmente el desarrollo de patologías tan complejas.

A la hora de introducir el brócoli en la dieta del bebé, conviene que este se encuentre cocido y blandito, para que sea fácil su manipulación y masticación. El niño podrá agarrarlo por el tronco con gran facilidad y experimentar con los ramilletes. Incluso, la zanahoria, la batata o la calabaza son también buenas opciones para esta etapa de la vida.

3. Aguacate

El aguacate se destaca por concentrar una gran cantidad de ácidos grasos de la serie omega 3. Dichos elementos son determinantes para la salud del sistema nervioso central.

Además, el aguacate cuenta con la particularidad de presentar una textura bastante blanda, por lo que el bebé podrá disfrutar de él sin problemas. En el caso de que sea ligeramente resbaladizo siempre se le puede ofrecer machacado o en trozos más pequeños, para facilitar la tarea.

4. Carne

No olvides que el aporte de proteínas es determinante para el buen crecimiento de los más pequeños. La carne ha de formar parte de la dieta desde las primeras etapas de la vida y tanto la ternera como el pollo son buenas opciones. Eso sí, hay que presentarla de manera variada y de una forma sencilla de agarrar. Por ejemplo, cocida y desmenuzada.

bebe come solo blw bliss pata pollo presa mano carne blanca proteina alto valor biologico mesa delantal babero

Elige bien los alimentos para iniciar el baby led weaning

Según hemos comentado, son varios los alimentos que resultan ideales para iniciar el proceso de baby led weaning. De este modo, el bebé se acostumbrará pronto a las diferentes texturas y a los sabores, lo que evitará los rechazos en un futuro.

Por último, ten en cuenta que los buenos hábitos dietéticos que se adquieren durante la infancia tienen altas probabilidades de mantenerse durante el resto de la vida. Por este motivo, es clave incidir en este punto, además de promocionar otras rutinas saludables, como el ejercicio físico y el buen descanso.

Te podría interesar...
3 claves para una alimentación sana en bebés
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
3 claves para una alimentación sana en bebés

Garantizar una alimentación sana en bebés es clave para asegurar un buen desarrollo del organismo en momentos posteriores.



  • Jenkins DJA, Kitts D, Giovannucci EL, et al. Selenium, antioxidants, cardiovascular disease, and all-cause mortality: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Am J Clin Nutr. 2020;112(6):1642-1652. doi:10.1093/ajcn/nqaa245. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33053149/
  • Vanduchova A, Anzenbacher P, Anzenbacherova E. Isothiocyanate from Broccoli, Sulforaphane, and Its Properties. J Med Food. 2019;22(2):121-126. doi:10.1089/jmf.2018.0024. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33053149/