Conocer el sexo del bebé en la primera ecografía: ¿es posible?

Conocer el sexo del bebé en la primera ecografía parece ser posible a través del método Ramzi. Conoce a continuación como se utiliza y su grado de confiabilidad.
Conocer el sexo del bebé en la primera ecografía: ¿es posible?
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 08 mayo, 2022

Hasta ahora, conocer el sexo del bebé en la primera ecografía parecía ser algo bastante complicado y se esperaba hasta el segundo trimestre para dar la noticia.

Sin embargo, el ginecólogo Saad Ramzi propuso un marcador ecográfico que permite estimar el sexo del bebé desde la sexta semana de gestación. ¿Quieres saber de qué se trata? A continuación, te lo contamos todo.

El método Ramzi, una forma de conocer el sexo del bebé en la primera ecografía

Uno de los mayores interrogantes de las futuras madres luego de conocer su estado es el sexo de su bebé. Aunque son muchos los avances científicos, esta inquietud solo puede ser confirmada en el segundo trimestre de gestación, a partir de la observación directa de los genitales fetales.

En un intento por darles respuestas más tempranas a las gestantes, el ginecólogo Saad Ramzi realizó un estudio científico cuyas conclusiones derivaron en la creación del método Ramzi.

Esta estrategia permite predecir el sexo del bebé desde la primera ecografía, ya que se basa en la ubicación de la placenta y de las vellosidades coriónicas a partir de la sexta semana de gestación.

Para este estudio doctoral, el doctor Ramzi, evaluó unas 5376 embarazadas y sus primeras ecografías. A partir del análisis de los datos, constató lo siguiente:

  • En el 97,2 % las ecografías donde placenta o las vellosidades coriónicas estaban a la derecha, los bebés eran varones (portaba cromosomas XY).
  • En el 97,5 % de los casos en los que la placenta o las vellosidades coriónicas se ubicaba a la izquierda, se trataba de niñas (portaban cromosomas XX).

Para comprobar las sospechas, el doctor le repitió las ecografías a estas embarazadas entre las semanas 18 y 20 y allí confirmó el acierto en el sexo de sus bebés un 98 % de los casos.

La primera ecografía debe realizarse antes de la semana 12 y en ella se constata la presencia del saco gestacional, del embrión y el sitio de inserción al útero. Allí es donde se desarrollará la placenta.

¿Cómo se aplica el método Ramzi?

Para determinar la localización de la placenta es necesario que la madre se realice una ecografía con doppler a partir de la sexta semana de gestación. En ella se puede constatar un área brillante alrededor de la bolsa gestacional, que es el sitio en el que crecerá este órgano. Para determinar si está a la derecha o a la izquierda es necesario tomar en cuenta el efecto espejo de este estudio.

¿Qué tan confiable es el método Ramzi?

Según el doctor Ramzi, este método tiene una precisión de un 97 % para conocer el sexo del bebé a partir de la sexta semana. Sin embargo, las investigaciones del ginecólogo tienen muchos detractores, especialmente, porque hasta el momento no han sido avalados por ninguna revista científica de renombre.

En este sentido, en el XX Congreso Mundial de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología (2010), se presentó otro estudio cuya finalidad era correlacionar la ubicación placentaria y la predicción del sexo del bebé en las primeras semanas de vida. En este se concluyó que no existe una asociación clara entre ambos factores. Incluso, que la observación del tubérculo genital (semana 13) sigue siendo la mejor estrategia para predecir el sexo del bebé.

¿De qué otra forma se puede conocer el sexo del bebé en el primer trimestre?

Si deseas confirmar el sexo del bebé desde el principio de la gestación, lo mejor será recurrir al test de ADN fetal. Este estudio analiza el material genético del pequeño que se encuentra libre en la sangre de la embarazada y puede practicarse a partir de la semana 10 luego de la concepción.Las indicaciones principales del estudio de ADN fetal incluyen la detección precoz de algunas enfermedades cromosómicas, como el síndrome de Down, el síndrome de Patau y el síndrome de Edwards. No obstante, en el proceso de análisis de los cromosomas del pequeño se puede observar el “par sexual”: XX indica un feto femenino, mientras que XY indica uno masculino.

ecografia diagnostico imagenes prenatal estudio croosomico genetico prevencion deteccion temprana enfermedades salud perinatal
El estudio de ADN permite evaluar los cromosomas del bebé. Allí se concentra toda su información genética, incluido el sexo.

Acerca del diagnóstico prenatal del sexo del bebé

Si eres de las madres que no tiene curiosidad por conocer el sexo del bebé desde el principio, entonces puedes esperar a que el bebé este más desarrollado. Así, en el segundo trimestre el médico podrá valorar con objetividad sus órganos genitales y confirmarte si será niña o varón.

Luego de todo lo comentado debemos concluir que asegurar el sexo del bebé en la primera ecografía es poco probable, aunque existan algunos métodos que puedan sugerir algunos indicios. Conversa al respecto con tu médico y no dejes de realizarte ninguna ecografía durante el embarazo, pues más allá de conocer este dato, se realizan para evaluar otros aspectos de la salud de ambos.

Te podría interesar...
Las náuseas en el embarazo nos pueden mandar señales del sexo del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Las náuseas en el embarazo nos pueden mandar señales del sexo del bebé

¿Las náuseas en el embarazo nos pueden realmente mandar señales del sexo del bebé? ¿Conoces qué dice la ciencia respecto a esto?