Conoce las señales que indican que tu hijo necesita más de tu amor y atención    

Sigue leyendo y descubre cómo reconocer cuando los niños o los jóvenes requieren con urgencia de la atención de su hogar.
Conoce las señales que indican que tu hijo necesita más de tu amor y atención    

Última actualización: 08 septiembre, 2022

El afecto de los padres cumple un papel fundamental en el desarrollo emocional de los niños. Desde gestos de cariño como abrazos o besos hasta palabras de ánimo y validación, los pequeños y los adolescentes requieren de la atención de sus papás. Hoy te compartiremos algunas de las señales que indican que tu hijo necesita más amor.

La inteligencia emocional de los niños se desarrolla, entre otras razones, a partir de la crianza recibida y el ejemplo transmitido mediante las interacciones con su entorno. Sin embargo, muchas veces debido al exceso de obligaciones o la forma en la que fueron educados sus padres, los hijos pueden generar conductas nocivas que ponen en peligro su bienestar.



Tu hijo necesita más de tu amor que de tus obsequios

Uno de los mejores regalos que se les puede brindar a los niños es el tiempo y la atención. Porque a pesar de que las cosas materiales pueden traer felicidad momentánea, es a través de las muestras de afecto y cuidado diario en donde se demuestra la entrega y apoyo incondicional que un padre siente por sus hijos.

Familia feliz jugando
Si tu pequeño demanda tu atención constantemente no tomes una mala actitud y bríndale los espacios necesarios para sea consciente de tu amor.

No obstante, ya sea debido a una gran carga laboral o por razones personales que impiden a los papás conectar con sus pequeños, estos terminan pagando las consecuencias de esa falta de amor. Por ejemplo, algunos padres creen que pueden comprar el afecto de sus hijos mediante regalos. O replican pensamientos machistas en donde los hombres no pueden expresar sus sentimientos

Esto solo crea heridas emocionales en los niños. Ya que un pequeño que crece sin cariño es muy probable que desarrolle una baja autoestima y sea dependiente a relaciones que les brindan un poco de atención. Incluso cuando pueden llegar a ser dañinas.

Así que no llenes a tus hijos de obsequios y detalles para intentar comprar la falta de amor paternal y tiempo de calidad. Eso solo impide que se construya una relación sincera y desinteresada en donde importen los sentimientos de los demás. Mejor hazles saber a través de las acciones cotidianas que te preocupas por ellos y que, a pesar de los horarios, tu figura está presente cada día en su vida.

5 señales que indican que tu hijo necesita más de tu amor

Es muy frecuente que cuando los hijos son bebés los llenemos de besos y abrazos diarios y estemos pendientes de cualquier cosa que puedan necesitar. Sin embargo, a medida que crecen y se convierten en niños y luego adolescentes esas muestras de afecto pueden reducirse por completo.

Y cuando los niños sienten que la relación con sus padres es distante pueden demostrarlo de diversas maneras para hacerse notar.

1. Intenta ser el centro de atención

¿Qué mejor manera para intentar ganar el cariño de alguien que llamando su atención? Más allá de una actitud infantil o inmadura, los niños con una falta de afecto en su hogar procuran hacerse notar de sus padres cueste lo que cueste.

Estos intentos por llamar a toda costa la atención son un mensaje para buscar validación adulta y con ella sentimientos de aprobación. Por lo que, si tu pequeño se comporta de esta manera, en lugar de regañarlo intenta dedicarle más tiempo de calidad. Emplear una crianza respetuosa y amorosa es clave.

2. Se siente triste y rechazado

La depresión infantil es un padecimiento real que puede afectar profundamente la salud mental de los niños. Si notas que tu hijo ha cambiado su personalidad y ahora es más apático y retraído es muy probable que le falte el amor de sus padres para no enfrentar solo los obstáculos de la vida.

Brindarles a los niños un entorno seguro, en donde el cariño y el respeto mutuo abundan es necesario para que nunca se sientan excluidos o juzgados. Así que recuérdales a tus hijos cuanto los amas y demuestra tu cariño por ellos día a día.



3. Tiene un bajo rendimiento académico

Si tu hijo solía ser un excelente estudiante y luego de la nada sus calificaciones comienzan a bajar es necesario prestar atención a las posibles causas. Recuerda que sin importar la edad los pequeños requieren del apoyo y el amor de su mamá, así que no los abandones emocionalmente.

Niño le tira un avión de papel a su maestro.
Cuando los niños comienzan a tener actitudes lejanas a su personalidad típica es necesario dialogar desde el respeto para encontrar una solución.

La motivación y las palabras de aliento son acciones que llenan de motivación a los niños y los adolescentes. Por lo que aliéntalos a dar lo mejor de sí mismos y felicítalos desde el corazón cuando alcancen sus metas.

4. No quiere quedarse solo nunca

La falta de cariño en el hogar puede traducirse como un miedo irracional al abandono, cuando los hijos sienten que no son importantes para sus papás. Y aunque es normal que los bebés y niños pequeños desarrollen el trastorno de ansiedad por separación durante sus primeros años, este puede prolongarse y afectar su bienestar.

5. Posee una visión negativa de sí mismo

Cuando un niño posee un diálogo interno negativo y suele juzgarse a sí mismo es probable que su relación familiar no sea la mejor.

Todas las personas tenemos cualidades y defectos que pueden mejorarse. No obstante, un pequeño al que solo se le recuerdan las cosas malas no sabrá cómo encontrar la seguridad para brillar con luz propia.

Si tu hijo necesita más de tu amor bríndaselo con cariño

Por más problemas que puedan existir dentro del hogar, los niños no merecen crecer creyendo que no merecen el amor de su familia. El cariño y el apoyo de los padres se expresa mediante las acciones diarias y no a través de regalos o palabras vacías. Así que, si notas que la relación con tu hijo es cada vez más lejana, reconoce las señales y bríndale toda tu atención.

Te podría interesar...
El afecto de un padre forma la felicidad de un niño
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El afecto de un padre forma la felicidad de un niño

¿Dudas de que el afecto de un padre a un hijo no le ayuda a desarrollarse bien? Es necesario para su desarrollo emocional y mucho más.



  • Capano, Á., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias psicológicas7(1), 83-95. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100008
  • González, M. & Sáenz, N. (2020). Crianza Respetuosa: Hacia una parentalidad centrada en las niñas y los niños. Estudios, (41). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/44887 
  • Schiele MA, Domschke K. (2020). Trennungsangststörung [Separation anxiety disorder]. Nervenarzt. 2021 May;92(5):426-432. German. doi: 10.1007/s00115-020-01037-1. Epub 2020 Dec 14. PMID: 33319254. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33319254/ 
  • Seiffge-Krenke I. (2007). Depression bei Kindern und Jugendlichen: Prävalenz, Diagnostik, ätiologische Faktoren, Geschlechtsunterschiede, therapeutische Ansätze [Depression in children and adolescents: prevalence, diagnosis, etiology, gender differences and therapeutic approaches]. Prax Kinderpsychol Kinderpsychiatr. 2007;56(3):185-205. German. doi: 10.13109/prkk.2007.56.3.185. PMID: 17451150. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17451150/