Adolescentes que se sienten solos: ¿qué hay detrás y cómo ayudarlos?

Como todas las etapas que implican cambios, la adolescencia se ve atravesada por múltiples emociones. La soledad puede ser una de ellas. Conoce cómo puedes ayudar a los jóvenes.
Adolescentes que se sienten solos: ¿qué hay detrás y cómo ayudarlos?
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Última actualización: 21 agosto, 2022

Actualmente, vivimos en tiempos de hipercomunicación e hiperconexión. Sin embargo, es paradójico porque mientras más al alcance de un clic tenemos a las personas que nos rodean, más solos nos sentimos. ¿Será que todo termina siendo nada? ¿Hay tanto ruido a nuestro alrededor que no podemos escucharnos ni conectarnos? Este es un fenómeno que no resulta ajeno a la adolescencia. Hoy, como fenómeno de época, nos encontramos con jóvenes que se sienten solos. ¿De qué se trata, a qué se debe y cómo podemos ayudarlos? Veamos cómo ayudar a los adolescentes que sienten solos.

Adolescentes que se sienten solos: ¿qué hay detrás?

Al igual que otras etapas de la vida, la adolescencia se transita con cambios y desafíos. Es un espacio intermedio en el que no somos niños, pero tampoco adultos, lo cual conlleva múltiples emociones.

Una de ellas tiene que ver con la incomprensión. A veces, los adolescentes reciben mensajes de su entorno en donde se invalida o se minimiza todo aquello que sienten con frases como las siguientes: “no es para tanto”, “tienes toda la vida por delante para estar llorando por esto”, “aunque ya no estén juntos, tendrás muchos amores más”. Este error que cometemos conduce a que se encierren y eviten compartir cómo se encuentran.

Por otro lado, la soledad viene acompañada de la incomodidad con los cambios físicos. En este sentido, la autoestima y la inseguridad también pueden influir a la hora de abrirse al mundo.

Por último, la influencia de las redes sociales y la tecnología no es un asunto menor. Muchas veces, detrás de la pantalla se esconde una fachada o una apariencia de algo que no somos y que luego resulta difícil de sostener. La dinámica propia de este mundo 2.0 a veces puede llevar a establecer interacciones superficiales y reacciones a fotos o comentarios, pero con poco contacto de lo que realmente sucede.



Las redes sociales están muy arraigadas en el mundo de los adolescentes, pero la dinámica de estas plataformas puede llevar a establecer interacciones superficiales y a limitar el contacto con el mundo real.

¿Cómo ayudar a los adolescentes que se sienten solos?

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para acompañar a aquellos adolescentes que se sienten solos:

Abre el abanico de opciones

Quizás tu hijo no logra sentirse parte del grupo del colegio. Sin embargo, en otros ámbitos puede encontrar su lugar y sentirse mejor. Por eso, es conveniente que le propongas participar de otras actividades, como puede ser concurrir a un club deportivo o hacer un voluntariado, entre otras cosas. Incluso, al tener intereses en común, quizás le resulta más sencillo establecer lazos.

Conversa con tu hijo adolescente

Quizás parezca contradictorio, porque te quieren cerca, pero a su vez, te quieren lejos. La adolescencia tiene un poco de todo. Los jóvenes necesitan independencia y autonomía, ya que están construyendo su identidad. Sin embargo, también necesitan que te intereses por sus gustos y sus actividades. Aunque parezcan herméticos, pregúntales por sus hobbies, por su día en el colegio y por sus amistades. Pasar tiempo con los adolescentes también sirve para acercarnos, conocer y formar parte de su mundo.

Ofrece algunas facilidades

A veces no lo sabemos, pero el entorno o el contexto son parte del problema. Por ejemplo, un adolescente que vive en un barrio alejado tiene más dificultades para encontrarse con sus amistades. Si esto es así, podemos pensar en algunas opciones que lo ayuden a sortear este obstáculo, como llevarlo y traerlo en el auto.

Otra típica situación también tiene que ver con las reglas y los horarios de casa, que a veces no coinciden con las del grupo en general. Aquí podemos pensar en cómo ser más flexibles y negociar, sin que ello implique ir en contra de nuestros valores o del modelo educativo.

Hablar con tu hijo adolescente es clave para poder ayudarlo. Compartirle tus propias experiencias de cuando tenías su edad es una buena manera de acercarte y relacionarte con él.

Comparte tus propias experiencias

Otra forma de tender un puente puede surgir a partir de contarles cómo fue tu vivencia de ese momento de la vida. Hablar de lo que te preocupaba, de cómo te sentías y cómo lo resolviste. Así, también puedes ayudarlos a tomar conciencia de que se puedan hacer diferentes cosas para sentirse mejor y que también hay muchas emociones que son temporales.

Observar su comportamiento y ayudarlos con sus habilidades

A veces, los jóvenes se sienten solos porque tienen dificultades para relacionarse o para funcionar en un grupo. Sucede que no siempre saben cómo hacerlo. En ocasiones, para ser parte, son muy insistentes. Otras veces, no pueden poner límites de buen modo. Es decir, es importante ayudarlos a encontrar formas adecuadas de relacionarse, de expresar sus emociones y de estar junto a otros.



Sentirse solos es un fenómeno multidimensional

A lo largo de esta nota hay una idea transversal: la soledad no es una situación individual, sino que en ella intervienen múltiples aspectos. Pensarla desde un abordaje complejo ayuda a salir de una visión limitada que muchas veces lleva a culpabilizar a ese joven adolescente: “es que es muy tímido”, “es que no le gusta hacer nada”, “es que se pasa todo el día frente a los videojuegos“. De ese modo, se pone el foco solo en su conducta, en su falta de habilidades sociales o en su mal humor.

Entender la soledad como un rompecabezas, con todas sus partes, nos permite escapar de lugares comunes en donde se repiten argumentos o justificaciones circulares que nos dejan en un callejón sin salida. De este modo, podemos pensar en cómo ser facilitadores del cambio y ofrecer apoyo.

Te podría interesar...
11 mejores películas sobre la adolescencia para comprender a tu hijo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
11 mejores películas sobre la adolescencia para comprender a tu hijo

El adolescente vive una etapa compleja, por eso resulta ideal buscar películas sobre la adolescencia que permitan comprender a tu hijo



  • Reyes Pérez, V., Rodríguez, A. R., Alcázar Olán, R. J., & Reidl Martínez, L. M. (2017). Las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes ante situaciones que provocan miedo. Psicogente20(38), 240-255.
  • Rodríguez Naranjo, Carmen & Caño, Antonio. (2012). Autoestima en la adolescencia: Análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 12. 389-403.