Conoce la personalidad de tu hijo a través del test del árbol

10 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
El test del árbol es una técnica que puede darnos una orientación acerca de la personalidad de nuestro hijo, pero nunca sustituye a la evaluación de un profesional.

Con el test del árbol, puedes averiguar cómo es la personalidad de tu hijo. Los niños expresan mejor sus emociones y lo que sienten a través del dibujo que con palabras. Cuando les das papel y colores, suelen plasmar en el papel todo aquello que se les pasa por la cabeza.

Con frecuencia, los psicólogos utilizamos este tipo de test para conocer o evaluar si el pequeño puede tener algún problema. Son los llamados “test proyectivos”, con los que evaluamos la personalidad. Estos se pueden emplear tanto en niños como en adultos. ¿Quieres saber en qué consiste este test del árbol y cómo se puede interpretarlo? ¡Sigue leyendo!

El test del árbol para ayudarnos a conocer a nuestro hijo

Está claro que un dibujo no nos va a decir cómo es nuestro hijo al 100 %, pero sí que nos pueden dar información acerca de algunos rasgos de su personalidad que ya conozcamos, o no, y también si está atravesando por un momento complicado a nivel emocional.

Está técnica es sencilla de aplicar y ampliamente utilizada en las consultas de psicología, tanto para niños como para adultos. ¿Quieres saber cómo es esta técnica?

Niño haciendo el test del árbol con muchos colores.

El test del árbol: ¿cómo es y cómo utilizarlo?

Seguro que hay cosas de tu “yo” más interno que desconoces, porque, a veces, ni nosotros mismos somos capaces de conocernos totalmente. Esta técnica resulta muy sencilla de realizar, es rápida de hacer y puede aportar información sobre nuestro subconsciente. ¿Cómo podemos ponerla en práctica?

  1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar un folio en blanco, un lápiz y unos lápices de colores (los colores son importantes).
  2. Una vez tengamos preparado el material, le pedimos al niño (mejor a partir de los 5-6 años) que nos dibuje un árbol; no le daremos más datos, solo que nos haga ese dibujo. Si pregunta cómo lo quieres, le dices que como él quiera. No debemos darle más información.
  3. Ahora, deja que le dedique el tiempo que necesite; unos son más rápidos y otros más lentos, unos tienen más detalles y otros menos. No hay que meterle prisa.

¿Cómo podemos interpretar el test del árbol del nuestro hijo?

¿Ya ha terminado su árbol? Pues, ahora, toca analizarlo; nos puede dar mucha información acerca de nuestro pequeño.

Suelo

El suelo en estas técnicas proyectivas representa el contacto con la realidad del niño. Si no está presente, puede indicarnos que el pequeño se siente inseguro. A pesar de esto, es importante que sepamos que los niños de menos de 9 años no dibujan el suelo, y no por eso significa que haya un problema.

  • Cuando dibuja el suelo, nos indica que es un niño seguro, con confianza en sí mismo.
  • Si el suelo lo dibujan sobre líneas rectas, nos está indicando que es un niño con las ideas claras y muy estable emocionalmente.
  • Si es ondulado, nos puede indicar una alta sensibilidad y que siempre intenta evitar los enfrentamientos.
  • Cuando lo dibuja sobre una montaña, nos estaría diciendo que es un niño que le gusta ser protagonista y llamar la atención de los demás.

Raíces

Las raíces vienen a reflejar los afectos del pequeño, ya que unas raíces son el sustento del árbol y lo que les ayuda a sostenerse. Estas raíces representan el “ello“, que es la parte más oculta de todos nosotros.

  • Si se omiten, puede indicar que el pequeño se siente débil o teme al mundo.
  • Si se dibujan, nos indicaría que hay un buen desarrollo emocional, el niño se siente querido y aceptado.
  • Si lo ha dibujado con muchas raíces, nos indicaría que tiene un apego positivo y seguro.

Debemos tener en cuenta que muchos niños de menos de 9 años no dibujan raíces, y esto no señala que tengan un problema.

Tronco

El tronco está asociado a la identidad personal y a que es uno de los elementos más importantes del árbol.

  • Si el tronco es fino, con trazos irregulares, nos puede indicar que es un niño miedoso y sugestionable.
  • Si tiene agujeros, indicaría que tiene un vacío emocional.
  • Si el tronco es grueso, con líneas firmes, nos dice que es un niño con una personalidad y un carácter fuerte, con un buen autocontrol y disciplina.
  • Igualmente, si el tronco es demasiado ancho, puede señalar una tendencia a la agresividad, rasgos narcisistas y terquedad.
    Niña haciendo un dibujo con su madre.

Copa y ramas

La copa y las ramas son las partes superiores del árbol, las que más se ven y, por tanto, están representando la relación del niño con el exterior, otras personas, familia, amigos y también sus aspiraciones. Al igual que antes, cuando los niños son más pequeños, puede que no dibujen las ramas, porque no tienen ese nivel de detalle al dibujar.

  • Ramas orientadas hacia arriba nos indicarían un niño optimista y, si las dibuja hacia abajo, puede que señalen que tiende al pesimismo.
  • Si la copa y las ramas están hechas con mucha precisión y detalle, nos dice que es una persona perfeccionista y creativa.
  • Si es una copa grande, nos señalaría que es un niño extrovertido, mientras que si es muy pequeña con respecto al tronco, nos indicaría que es un niño más introvertido.
  • Si añade frutos al árbol, suele sugerir que el pequeño tiene una personalidad generosa y sociable.

Aclaración sobre el test del árbol

Este artículo sobre el test del árbol es informativo para que los padres puedan ayudarse a descubrir o sospechar algunos problemas emocionales que pueda tener su hijo, pero no ofrece ningún diagnóstico ni tiene validez, a no ser que sea un profesional el que lo utilice junto con otras herramientas para poder valorar el conjunto del niño y detectar, así, si existe de verdad un problema.

Siempre debe ser un especialista el que evalúe al niño de forma global, si fuera necesario. Para los padres, este test es simplemente para orientar y conocer aspectos de la personalidad de los hijos que quizá desconozcan.

  • Cid Rodriguez, J.M., & Castellano Arroyo, M.. (2002). El test del Árbol, su aplicación en la exploración de la personalidad en la clínica médico-forense. Cuadernos de Medicina Forense, (30), 05-21. Recuperado en 23 de julio de 2020