Cómo hacer una cometa casera para niños

Los juguetes que superan el paso del tiempo son esos que logran conectar la infancia de distintas generaciones. A disfrutar en familia!
Cómo hacer una cometa casera para niños

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 20 diciembre, 2022

La cometa es un juguete que combina fascinación, colores, ciencia y recuerdos de infancia. Seguramente todos hemos querido tener una de pequeños y ese deseo sigue vivo en las generaciones de hoy en día. Si quieres compartir con tu hijo esa entrañable emoción, aprende a hacer una cometa casera para niños y ¡disfrutad haciéndola volar juntos!

En una linda tarde en casa, preparaos para hacer una manualidad colorida y muy divertida en familia, para luego salir al aire libre y remontar los sueños hasta el cielo.

¿Cómo se hace una cometa casera para niños?

Las cometas tienen formas variadas; las hay sencillas y también más elaboradas, pero lo que siempre debe cumplirse es que el diseño sea perfecto para que tenga la suficiente fuerza para levantar el vuelo y mantenerse en el aire.

Cometa casera.

Las partes de la cometa son las siguientes:

  • Vela: es el cuerpo de papel o de plástico.
  • Brida: son los tensores para que la cometa tome forma y “se infle” al levantar el vuelo.
  • Estructura: está formada por el larguero y el travesaño. Se hace con material liviano, como aluminio, madera balsa, bambú o caña.
  • Línea: cuerda que conecta la cometa con la persona que la maneja.
  • Cola: es la parte que le da estabilidad.
  • Carretel: dispositivo para enroscar la línea que permite subir y bajar la cometa de manera segura.

Los materiales que se usan para construir cometas caseras son muy variados. Aquí te presentamos un modelo para el que necesitarás:

Materiales:

  • Palitos finos de madera de bambú, listones o cañas.
  • Hilo.
  • Tijeras.
  • Lápiz.
  • Regla.
  • Papel de seda o una bolsa de plástico.
  • Cinta adhesiva.
  • Cuerda.
  • Cintas de polietileno.

Paso a paso:

  1. Corta dos palos, uno de 50 centímetros, que será el larguero, y otro de 30 centímetros, que será el travesaño.
  2. Átalos con un trozo de hilo firmemente formando una cruz.
  3. Coloca la cruz de palos encima del papel o la bolsa de plástico desplegada y dibuja la forma de la cometa, uniendo las cuatro puntas de los palitos atados, con líneas rectas.
  4. Recorta la forma de la cometa.
  5. Con cinta adhesiva, pega el pliego ya cortado a la estructura en las cuatro puntas de los palos.
  6. Ya tienes el cuerpo o la vela del cometa. Ahora tienes que diseñar la brida. Para ello, corta dos trozos de hilo, átalos a los largueros y únelos a la altura del centro de la cruz.
  7. En esa unión tienes que acoplar la línea, que es la cuerda bien larga con la cual manejarás tu cometa.
  8. Pégale cintas de polietileno en todo el perímetro como decoración y, a continuación, del extremo inferior del larguero, ponle la cola. Pueden ser tiras largas de plástico o de papel de al menos 5 veces el largo de la cometa.
  9. Si quieres, hazle dibujos o ponle pegatinas con brillos para que quede más impactante. Pero ten cuidado y no lo decores con nada que le agregue peso.
  10. ¡Ya has aprendido a hacer una cometa casera!

Consejos para volar una cometa

Una vez que los niños tienen su cometa casera terminada, el mejor sitio para volarla es una playa o un campo abierto. Evita zonas con árboles, edificios o relieves montañosos. Es primordial que haya viento leve a moderado y que hagas lo siguiente:

Padre con la cometa casera que ha hecho junto a su hijo.
  • Despliega la cometa para que la cola no se enrede con la línea.
  • Tu niño debe colocarse de cara al viento con la cometa en alto.
  • Alejaos caminando hacia atrás unos 20 pasos extendiendo la línea.
  • A la cuenta de 3, pegad un tirón y, simultáneamente, soltad y dejad volar la cometa.
  • Una vez que sintáis que se sostiene en el aire, despacio, id soltandolínea del carretel para que suba más.

Origen de las cometas

Se cree que en los países asiáticos como Indonesia, China y Japón volaron los primeros barriletes como una forma de señalización. La leyenda cuenta que fue Marco Polo quien los conoció en sus viajes a Oriente y los llevó a Europa, donde rápidamente se popularizaron. Incluso, llegaron a las colonias españolas en América.

Hoy existen cientos de modelos y nombres para las cometas: cachirulos, barriletes, volantines, papalotes y muchos más.

Una cometa casera personalizada

Una de las ventajas de hacer este tradicional juguete en casa es que puedes personalizar el diseño y tener un modelo único y exclusivo para volar cuando vayáis de vacaciones al campo o a alguna playa.

Ahora que ya sabes cómo hacer una cometa casera, solo pregúntale a tu niño de qué colores la quiere y ¡dejad volar la imaginación juntos! El cielo es el límite.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.